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Concurrida participación en el Seminario sobre educación religiosa escolar

20 de Julio, 2015

Cerca de 130 profesores de varios puntos del país reflexionaron en torno a las urgencias y desafíos de la clase de religión para la realidad actual del país.

El Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago organizó los días 13, 14 y 15 de julio del presente año, un Seminario sobre la Educación religiosa Escolar dirigido principalmente a profesores de religión. Este se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, teniendo además el patrocinio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudios.

Con la asistencia de más de 130 personas, bajo el título: “Urgencias y desafíos para una clase de religión de calidad”, se analizaron las principales virtudes y desafíos del presente de la educación religiosa en Chile.

Expusieron destacados panelistas como el abogado y filósofo de la Universidad de Chile, Sergio Micco; el investigador del Centro de Investigaciones de la Universidad Alberto Hurtado, Luis Bahamondes; la profesora de la Universidad Católica de Temuco, Lorena Pérez; el Coordinador de formación e incidencia del Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación, Patricio Araya; el periodista y encargado del Área de Incidencia de la Vicaría para la Educación, Marcelo Neira y la profesora de religión de la comuna de La Florida, María Ester Zúñiga. Finalmente expuso los lineamientos del trabajo de la Vicaría para la formación religiosa escolar, el Secretario Ejecutivo de la Vicaría para la Educación, Cristián Infante.

En el Seminario hubo espacio para reflexionar sobre el aporte que hace la clase de religión a la sociedad laica, la situación socio-religiosa que presenta nuestro país actualmente. También hubo lugar para indagar en la epistemología de la clase de religión, así como una propuesta de una clase de religión confesional católica abierta al diálogo multicultural e interreligioso. En cada una de estas jornadas se realizaron charlas y mesas de trabajo entre los docentes, cuyas conclusiones expusieron cada día.

Especial relevancia tuvo la participación de la profesora María Ester Zúñiga cuyo planteamiento se centró en mostrar, a través de una experiencia concreta, lo clave del desafío de la corresponsabilidad, haciendo que los profesores no solamente sean parte de los diagnósticos sino también de las soluciones de los distintos problemas que aquejan a la clase de religión y sus docentes.

Por su parte, Cristián Infante, Secretario Ejecutivo de la Vicaría para la Educación (VED), realizó un importante planteamiento al indicar la relevancia de tener un cuerpo de profesores motivado, comprometido, con vocación y con ganas. Señaló que es materia de la VED ayudarlos a desarrollarse. Subrayó también la importancia de la clase de religión, la necesidad de su revalorización en el actual contexto cultural chileno donde es clave el desarrollo de la dimensión religiosa en la formación de las personas.

Cabe destacar la iniciativa de los docentes de religión del Arzobispado de Santiago, como fruto de las comisiones de corresponsabilidad que funcionan desde el año pasado, al dar a conocer en el Seminario la organización de la Asociación Gremial de profesores de religión que contará con el apoyo de la Vicaría para la Educación para comenzar a funcionar en agosto de este año.

 

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