Nuestro trabajo se sustenta en el carácter misionero y de encuentro inspirado en Jesús Maestro. Nuestros lineamientos se estructuran sobre la base del acercamiento de la Vicaría a los establecimientos educativos que conforman las siete zonas de la Arquidiócesis de Santiago, dirigiendo su quehacer específico a los Equipos de Gestión y Comunidades Educativas.
Con énfasis en el versículo «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos» (Mt 28,19), aspiramos a que ese «id» de Jesús, se haga presente en los escenarios y desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, a los que todos, de algún modo, hemos sido llamados para protagonizar esta nueva «salida» misionera.(EG)
Naturalmente, cada comunidad educativa tiene proyectos educativos distintos y culturas propias que generan a su vez estilos y niveles de vinculación, por tanto el desafío es levantar necesidades y búsquedas concernientes a la Iglesia, tanto para la diversidad de colegios católicos, como para aquellos no católicos, y abrir junto a ellos aspectos propios de la eclesialidad.
El profesional de Vínculo se perfila como un “tejedor de redes”, quien a través de la escucha activa y la observación, genera confianza en los equipos de gestión y pastorales para facilitar el encuentro de ellos con otros y compartir experiencias; con expertos que puedan asesorarlos; y con la Iglesia y su diversidad para el enriquecimiento de la vida trascendente.
Entendemos por vnculo la relación de comunicación, participación y comunión fraterna que la Vicaría para la Educación desea construir entre los establecimientos educativos que hacen vida en torno a la Arquidiócesis de Santiago, por ello, el objetivo del área es generar redes entre stos y entre éstos y la Iglesia, en atención a cristalizar en la práctica una educación integral, inclusiva y de calidad desde la cosmovisión cristiana, en la que cada uno se reconozca como igual y como integrante de un equipo fraterno que busca la animación y fortalecimiento de una educación integral y evangelizadora de la que todos participan.