Fue creada en julio de 1974 por el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez, con la finalidad de fortalecer y dar una identidad eclesial a los colegios católicos de la Arquidiócesis.
La Vicaría Pastoral Universitaria fue creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en el año 1976 para anunciar a Jesucristo y su Evangelio entre los diversos miembros de la comunidad universitaria de la ciudad de Santiago.
A fines del año 2011, Monseñor Ricardo Ezzati define que ambas instancias se unan en una nueva Vicaría para la Educación, para favorecer la colaboración con las distintas instituciones de educación y el acompañamiento pastoral a los estudiantes en toda su trayectoria educativa.
Una de las tareas más relevantes de la Vicaría para la Educación es impulsar el Modelo de Escuela Católica en los 30 colegios del Arzobispado y los 407 colegios católicos de la capital, para que puedan comprender y desplegar una educación de calidad, tanto en la gestión institucional pedagógica, como en el fomento de una cultura escolar, centrada en las personas e inspirada en los valores del Evangelio.