Monday 16 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Reflexión Pedagógica


Una reflexión pedagógica que no parta ni dialogue con la práctica educativa, tiende a convertirse en palabra vacía e incluso ideología…
…Una práctica educativa sin reflexión, especialmente en tiempos de cambios culturales radicales, tiende a perder sentido,  carecer de propósitos y horizontes.

Reflexiones Pedagógicas busca la reflexión y la animación pedagógica para preguntarnos permanentemente por el sentido de lo que hacemos e intencionamos en nuestras comunidades educativas. ¿Qué aprender y enseñar? ¿Para qué promovemos el desarrollo religioso del estudiante? ¿Cómo hacer pedagogía religiosa en un contexto de pluralidad de creencias?, son algunas de muchas interrogantes que cotidianamente necesitamos formularnos, en un intento por encontrar respuestas que a la vez despertarán nuevas preguntas.

Anímate a escribir sobre tu propio quehacer pedagógico, teorizando tus prácticas y ayudando a otros a nutrirse con la riqueza de la experiencia educativa.


Material para consultar:


La Enseñanza Moral en la Clase de Religión: Apuntes para fundamentar la acción moral, desde una perspectiva religiosa.

Texto que plantea una propuesta para comprender los valores desde la clase de religión, considerándolos como referentes ético morales, que pueden promover el desarrollo religioso de los estudiantes. Fundamento del 3º Encuentro de Comunidades de Aprendizaje

Hacia Habilidades espirituales para la generación de condiciones del desarrollo de la religiosidad

Documento trabajado durante el tercer día de seminario y que constituye una propuesta de habilidades espirituales para trabajar en la clase de religión y que pueden llegar a desarrollar la dimensión religiosa de los estudiante.

Desafío de la clase de religión católica hoy: un reencuentro con Lo Sagrado en tiempo de Tormenta

Texto base, que constituyó el Marco teórico central del Seminario de Invierno para profesores de religión realizado entre el 17 y el 19 de julio 2019

El derecho y el deber a la salud del Pensamiento Social de la Iglesia

Todo fenómeno humano no solo es susceptible de ser valorado éticamente sino también, y más profundamente, puede ser objeto de transformación evangélica en virtud de la cercanía del Reinado de Dios anunciado por Jesucristo.

Una nueva cultura de aula para reflexionar críticamente: Notas sobre innovación pedagógica

El propósito de este artículo es ofrecer una ruta reflexiva pedagógica a través de algunas claves de innovación para el fortalecimiento de la búsqueda de sentido curricular de la clase de religión.

Mi Padre era un arameo errante

Caminar hoy por las calles de nuestras ciudades se ha trasformado en una nueva experiencia. Transitan personas con rasgos distintos a los que estábamos acostumbrados a ver y escuchar. Rostros de hombres y mujeres de pieles más claras y más oscuras, hablando de manera diferente, diciendo carro en vez de auto y que nos detienen para preguntar dónde está la oficina del Registro Civil. Son inmigrantes que han venido a Chile, probablemente buscando nuevas oportunidades para desarrollarse como seres humanos.

3