Una reflexión pedagógica que no parta ni dialogue con la práctica educativa, tiende a convertirse en palabra vacía e incluso ideología…
…Una práctica educativa sin reflexión, especialmente en tiempos de cambios culturales radicales, tiende a perder sentido, carecer de propósitos y horizontes.
Reflexiones Pedagógicas busca la reflexión y la animación pedagógica para preguntarnos permanentemente por el sentido de lo que hacemos e intencionamos en nuestras comunidades educativas. ¿Qué aprender y enseñar? ¿Para qué promovemos el desarrollo religioso del estudiante? ¿Cómo hacer pedagogía religiosa en un contexto de pluralidad de creencias?, son algunas de muchas interrogantes que cotidianamente necesitamos formularnos, en un intento por encontrar respuestas que a la vez despertarán nuevas preguntas.
Anímate a escribir sobre tu propio quehacer pedagógico, teorizando tus prácticas y ayudando a otros a nutrirse con la riqueza de la experiencia educativa.
Texto que plantea una propuesta para comprender los valores desde la clase de religión, considerándolos como referentes ético morales, que pueden promover el desarrollo religioso de los estudiantes.
Fundamento del 3º Encuentro de Comunidades de Aprendizaje
Documento trabajado durante el tercer día de seminario y que constituye una propuesta de habilidades espirituales para trabajar en la clase de religión y que pueden llegar a desarrollar la dimensión religiosa de los estudiante.
Caminar hoy por las calles de nuestras
ciudades se ha trasformado en una
nueva experiencia. Transitan personas
con rasgos distintos a los que estábamos
acostumbrados a ver y escuchar. Rostros
de hombres y mujeres de pieles más
claras y más oscuras, hablando de
manera diferente, diciendo carro en vez
de auto y que nos detienen para
preguntar dónde está la oficina del
Registro Civil. Son inmigrantes que han
venido a Chile, probablemente buscando
nuevas oportunidades para desarrollarse
como seres humanos.