Una reflexión pedagógica que no parta ni dialogue con la práctica educativa, tiende a convertirse en palabra vacía e incluso ideología…
…Una práctica educativa sin reflexión, especialmente en tiempos de cambios culturales radicales, tiende a perder sentido, carecer de propósitos y horizontes.
Reflexiones Pedagógicas busca la reflexión y la animación pedagógica para preguntarnos permanentemente por el sentido de lo que hacemos e intencionamos en nuestras comunidades educativas. ¿Qué aprender y enseñar? ¿Para qué promovemos el desarrollo religioso del estudiante? ¿Cómo hacer pedagogía religiosa en un contexto de pluralidad de creencias?, son algunas de muchas interrogantes que cotidianamente necesitamos formularnos, en un intento por encontrar respuestas que a la vez despertarán nuevas preguntas.
Anímate a escribir sobre tu propio quehacer pedagógico, teorizando tus prácticas y ayudando a otros a nutrirse con la riqueza de la experiencia educativa.
Ficha que, estructurada en dos partes: Jesús y sus actitudes fundamentales, y Orientaciones para el aula, pretenden, considerando los propósitos formativos de la EREC 2020, ayudar al docente a formar, no solo en conocimientos y habilidades sino también en actitudes, esto, teniendo como referente fundamental las actitudes de Jesús de Nazaret.
Texto que propone una contextualización del valor de la participación ciudadana, junto con una iluminación religiosa sobre el tema.
También presenta pistas para trabajar dicho valor en clases de religión.