Noticias

Cardenal Ezzati se reunió con directores de colegios de la Zona Sur de Santiago

Jueves 29 de Mayo, 2014
En medio del debate público sobre la educación el Arzobispo enfatizó que es necesaria una reforma a la educación, pero que ésta tiene que tener como centro el desarrollo integral de la persona.

“Si a mí me preguntan si es necesaria una reforma educacional yo respondo afirmativamente. Sin embargo, no se puede reformar solo fragmentos, sino más bien la totalidad, pero en función de una antropología que tiene una mirada integradora de la persona”, expresó el Cardenal Ezzati a los directores de colegios católicos del sector sur de la capital.

Esta reflexión la realizó la noche del miércoles 28 de mayo en la Vicaría Zona Sur, refiriéndose a la mirada y aportes que hace la Iglesia a la reforma educacional.

Entre los presentes estaba el director del colegio Don Bosco de La Cisterna, Fernando Ochoa, quien coincidió con el Arzobispo, que el debate de la educación se está quedando solo en los fragmentos y no se centra en lo esencial: “veo esta discusión como una oportunidad, el tema no es el copago, ni el lucro, estos son métodos no fines. A nosotros nos interesa abordar los elementos esenciales, que es el bien común de las personas”.

La educación católica, un desafío importante de la Iglesia

Dentro de los aportes que hace a la Iglesia a la reforma, el Cardenal nombró una serie de documentos guías y además agregó que en el mundo hay 75 millones de personas que son educadas por instituciones católicas, una gran contribución a la humanidad.

Tomando las palabras del Papa Francisco, monseñor Ezzati dijo que la escuela católica está llamada a proponer a Jesús como centro de la vida, “educando aportamos a la nueva evangelización. Es fundamental que en medio de los cambios culturales, propongamos la identidad católica; ¿Tiene sentido que la Iglesia tenga proyectos educativos y no tenga identidad?”

En este sentido la coordinadora de la pastoral del colegio Santa Rosa, hermana Mariana Peña, consultó al Cardenal si la Iglesia había entregado algún documento al gobierno sobre su mirada a la reforma, a lo que se respondió afirmativamente, enfatizando que el Área de Educación de la Conferencia Episcopal envió sus comentarios oportunamente.

En la ocasión también se les entregó a los directores de colegios católicos un texto elaborado por la Vicaría para la Educación, titulado “Por una educación pública, laica y gratuita”, una invitación a dialogar, debatir y proponer caminos para llegar una educación de calidad que llegue a todos los sectores con equidad.

Finalmente, el Arzobispo invitó a los asistentes a seguir educando con pasión, a estar presente con la identidad cristiana y les dijo que tuvieran la convicción que la Iglesia no iba abandonar los proyectos educativos.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl



Santiago, 28/05/2014

Documentos

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00