Noticias

Vivencias, aprendizajes y propuestas en tiempo de pandemia

Martes 26 de Mayo, 2020
Para Cynthia Araya, encargada Pastoral del Liceo Sara Blinder Dargoltz este tiempo es un una gran oportunidad para cuidar la relación y cercanía que existe en la comunidad educativa.

Desde la suspensión de clases presenciales, el Liceo Politécnico Sara Blinder, de la Red Educacional Santo Tomàs de Aquino, iniciò un trabajo a distancia procurando mantener el proceso educativo y formativo de sus estudiantes. Esto, señala Cynthia ha sido todo un desafìo.  

"Aunque somos un liceo que solo atiende a estudiantes de enseñanza media, utilizamos modalidades muy diferentes para la alumnas de I y II medio, y para las que cursan III y IV medio, puesto que éstas últimas se encuentran en una fase de formación profesional, que requiere un nivel de actividades prácticas y de experimentación mayor. Hemos procurado sostener la continuidad de aprendizajes, manteniéndonos comunicados con ellas y sus familias", comenta la encargada Pastoral. 

Para asegurar que todos y todas continùan su proceso de aprendizaje, el liceo  ha realizado catastros para levantar informaciòn valiosa, como por ejemplo si las estdiantes tienen acceso a computador, conectividad o impresora, ver casos de  estudiantes y familias que se encuentran en situaciones difíciles por salud, por fallecimiento de un familiar o por motivos económicos y un catastro de la situación general de todos nuestros colaboradores.

Para poder dar respuestas a las dificultades detectadas, han  realizado turnos éticos para la entrega de  material impreso a las estudiantes con dificultades para acceder a él, vía virtual, entrega de alimentos de JUNAEB. Ademàs  el centro de padres, en conjunto con la Pastoral del colegio  se ha gestionado, costeado preparado y entregado canastas familiares. 

En este tiempo, señala, Cynthia, ha sido muy importante mantener el acompañamiento espiritual y la contención de nuestra comunidad por medio de la fe. "Hemos querido acompañar a los funcionarios con saludos de la mañana, con oraciones y evangelios del día, unirnos en las intenciones que surgen, ya sea pedir por algún enfermo en cadenas de oración, e integrándolos en alguna celebración litúrgica de la red. Para ello, hemos sostenido una fluida comunicación entre los miembros del equipo pastoral, con el que además hemos gestionado nuestras propias celebraciones religiosas, para momentos importantes, como por ejemplo, a través de un video de saludo por Pascua de Resurrección".

¿Qué aprendemos de esta crisis?
Esta crisis nos ha permitido reflexionar y sobre todo valorar todos los momentos compartidos como personas valiosas. Desde nuestra humanidad nos surge el anhelo de servicio, solidaridad y sobre todo buscar la dignidad para cada persona en este tiempo de crisis. Sabemos la realidad de nuestras estudiantes que están inmersas en una población de riesgo, de una vulnerabilidad que no les permite mirar a futuro con certeza, tanto para ellas como su entorno familiar, sin embargo, nos queda la esperanza de que nuestra cercanía les permita encontrar esa fe que nueve montañas y las hace parte de una comunidad educativa que las anima a seguir y alcanzar su estrella de la mano de Jesús.

Para Cynthia, esta crisis como una gran oportunidad "para cuidar la relación y cercanía  que existe en el liceo, no solo con nuestras estudiantes sino que entre nosotros mismos los adultos. Es el tiempo para redescubrir aquellas amistades descuidadas, para preocuparnos de nosotros mismos y sobre todo de regalar unos instantes más a Dios quien nos anima en nuestra labor de docentes a apoyar a nuestras estudiantes en su formación y sobre todo en su espiritualidad". 

¿Qué propones para el desarrollo de la educación en Chile?
Para hablar de educación, debemos relevar espacios de escucha y reflexión. La escucha y la claridad nos llevará a tomar las decisiones más acertadas en un periodo de incertezas que para todos ha sido difícil. Desde esa manera podremos conducir un proceso que nos permita formar personas de manera integral y considerando las necesidades que hoy en día presenta nuestra sociedad.

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00