Noticias

Vivencias, aprendizajes y propuestas en tiempo de pandemia

Viernes 22 de Mayo, 2020
Natalia Narváez, estudiante de la Universidad San Sebastián y coordinadora de Misiones Manos Jóvenes comparte cómo está viviendo este tiempo de crisis sanitaria por coronavirus.

Natalia es estudiante de educación de párvulos y debido a la emergencia sanitaria ha seguido sus estudios de manera online, desde su casa. Al comienzo el quedarse en casa fue un poco complejo, pero organizándose poco a poco las cosas empiezan a ser más llevaderas. 

"Esta crisis sanitaria la he estado viviendo desde casa, con la familia, estudiando y poniendo todo de mí para sobrellevar la situación de la mejor manera. Al comienzo fue un poco complicado organizar los tiempos, mantener la armonía de la casa y alcanzar a llegar a todas las responsabilidades, pero ahora está siendo más fácil, porque he tomado el ritmo de las clases online y estoy haciendo cosas como meditar y orar para controlar la ansiedad", comenta Natalia.

Este tiempo tan particular, le ha servido para relevar la importancia de "ser más personas" y agradecidos. "Creo que podemos aprender de todo esto, sobre todo a ser más personas, a estar con el otro, a valorar el tiempo que tenemos para compartir en comunidad y apreciar los pequeños detalles cómo un abrazo, y a pensar más en las personas que están más desvalidas y agradecer por lo que tenemos. Muchas veces nos encerramos en el día a día y no damos espacio para ser agradecidos".

En este contexto, ¿qué propones para el desarrollo de la educación en Chile?
Creo que aún nos falta mucho por crecer y en esta crisis está quedando en evidencia aún más las falencias del sistema. Para crecer necesitamos considerar a los estudiantes como personas integrales y que cada uno es distinto al otro, cada uno vive una realidad y contexto diferente. Como futura educadora llevar mi trabajo desde el amor por la educación y por la infancia, protegiendo cada uno de los derechos de los niños y niñas para que crezcan y se eduquen en ambientes seguros donde puedan desarrollar el pensamiento crítico y ser ciudadanos.

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00