Noticias

Vivencias, aprendizajes y propuestas en tiempo de pandemia

Martes 19 de Mayo, 2020
Estudiantes, profesores, directivos, apoderados y encargados de pastorales, comparten con la Vicaría cómo están viviendo este tiempo de crisis sanitaria por coronavirus.

La crisis sanitaria a raíz del covid- 19 es  para Lorens Duarte Ávila, directora Liceo Ruiz Tagle, "un escenario nuevo en todos los ámbitos", un tiempo que  está viviendo muy en contacto con la realidad y como un momento de paz interior. "Solo te queda tu fortaleza personal, para enfrentar lo que venga, con optimismo y esperanza", señala.  

"Debes  tener un espíritu abierto, dinámico y muy conectado con la existencia humana", dice la directora, quien desde su casa ha debido enfrentar su trabajo de manera distinta al habitual. 

"Desde esta nueva modalidad del #quedateencasa, he gestionado junto a la colaboración proactiva del equipo de gestión, un sinfín de acciones emocionales, espirituales, académicas, tecnológicas y sociales para que toda la comunidad educativa siga recibiendo el servicio educacional que es merecido y justo para cada uno", comparte la directora del Liceo Ruiz Tagle.

¿Es posible aprender de esta crisis?
Esta pandemia ha sido una lección a la vena. Siento que chocamos con un muro; el de la vanidad y la superficialidad, del materialismo, del hedonismo, que nos ha ido consumiendo la alegría de vivir, la sencillez de lo pequeño, el valor de la salud, de la familia, del abrazo, del estar juntos. La lección que he aprendido, y que no es nada nuevo, es la convicción profunda, que lo único esencial es la vida y la buena vida:“ten una visión propia, sigue tus sueños; conoce tus limitaciones, expande tus horizontes; lo que tengo es suficiente y, define lo que quieres”. Esta visión socrática de la vida buena la ratifico como un aprendizaje personal y la reafirmo en mi misión como educadora.

¿Qué propones para el desarrollo de la educación en Chile?
Fortalecer el conocimiento del trabajo escolar por parte de los padres. Un mensaje que siempre indicamos a los padres al postular al colegio es la formación de hábitos de estudio, un lugar ordenado, limpio, establecer tiempos, la responsabilidad, la autonomía. Si esto se hiciese desde el primer día que los niños ingresan al sistema escolar no habría sido tan difícil para los padres asumir el #quedateencasa.
 
Junto a lo anterior, Lorens propone priorizar el desarrollo emocional de los individuos. "Esta debilidad o carencia se hizo evidente desde el estallido social y hoy, vuelve a ser relevante, conocer nuestras emociones, darles nombre e integralas al desarrollo de la vida buena". también plantea, el desarrollo tecnológico y el uso didáctico y pedagógico de las plataformas educativas "como herramientas del proceso de enseñanza y aprendizaje".

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00