Noticias

Unidad y diálogo

Jueves 09 de Abril, 2020
Lee la carta de nuestra secretaria ejecutiva, Fabiola Zambra sobre el bienestar de las comunidades educativas en este tiempo de pandemia y la ayuda de tantas voces que pueden aporar en este sentido.

La decisión de adelantar las vacaciones de invierno concitó acuerdos y desacuerdos, como sucede con cualquier medida tomada. No es fácil decidir en situaciones complejas. No obstante, el espíritu de unidad que todos buscamos en tiempos de crisis implica no sólo acatar responsablemente las directrices de la autoridad, sino también buscar mecanismos para que esas decisiones pasen por un proceso de escucha y diálogo.

En este sentido las variables técnicas que se consideren, así como la opinión de los expertos, son aspectos tan importantes como la voz de quienes están día a día en el territorio educativo. Es ahí donde se han manifestado muchas tensiones de todo tipo, cambios en las prioridades de lo que debe hacer una escuela y sobre todo notables aprendizajes e iniciativas que han resaltado el valor de lo humano.

En tiempos de crisis, las decisiones unilaterales tienen como ventaja el sentido de oportunidad, y su riesgo es la resistencia que se genera entre los actores implicados. Con el diálogo pasa al revés: la participación reduce las resistencias, pero los acuerdos requieren más tiempo, lo cual es un recurso escaso. 

Podemos tener lo mejor de ambos mundos: sentido de oportunidad y de urgencia con las decisiones a tomar en adelante. Esto porque el segundo semestre se asoma muy exigente como para cargarlo aún más con el desaire que provoca la falta de diálogo. No se trata solo de las consecuencias de la pandemia y la crisis económica. No es sólo lograr cobertura curricular sin dejar heridos en el camino. Además, es posible que rebrote la movilización social y que el proceso constituyente revuelva otra vez los ánimos.

Si todos queremos lo mismo: el bienestar de las comunidades educativas, especialmente de los estudiantes, entonces que la autoridad se deje ayudar por tantas voces y voluntades dispuestas para servir en una mesa de trabajo, sin confundir principios con intereses, de manera coordinada, sistemática, consultiva, propositiva y con un fuerte sentido de realidad.


Fabiola Zambra
Secretaria Ejecutiva
Vicaría para la Educación

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00