Noticias

CARTA A TODAS LAS COMUNIDADES CATÓLICAS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO

Lunes 11 de Noviembre, 2019
Carta para ser leída en las misas de este domingo 10 de noviembre.

Queridos hermanos,

Llevamos casi un mes degran agitación social. Lamentablemente, aprovechando esta situación, grupos minoritarios pero violentos se han tomado las calles en diferentes sectores de Chile provocando temor y desolación. En ese contexto, nuestro templo católico de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción fue saqueado la tarde del 8 de noviembre; fueron sacadas sus bancas y otras pertenencias para ser quemadas; las paredes fueron rayadas con consignas e insultos; y las imágenes sagradas fueron destrozadas. Un hecho más dentro de los que se viven estos días.

Todo esto ocurre cuando comenzamos el mes de María; junto a Ella repetimos palabras como dolor, tristeza, rabia, inquietud, etc. Quieren expresar lo que sentimos. Y hay otra palabra “rechazo”, “absoluto rechazo” de toda violencia. Rechazamos toda expresión de violencia; nos duelen los daños materiales que acaban afectando la vida de los más pobres, pero nos duelen principalmente los daños de todas las personas heridas, nos duelen los fallecidos. Por los muertos elevamos nuestra oración al Dios de la Misericordia; por las víctimas, por todos los que sufrimos, imploramos la protección de la Virgen María.

Les propongo que este domingo, en todas nuestras comunidades, al finalizar la misa o al celebrar el “Mes de María” recemos tres avemarías implorando el perdón de nuestros pecados porque la violencia y la injusticia son ofensas a Dios y a los hermanos; y les prepongo que cada uno de ustedes o bien cada comunidad se comprometa a una acción solidaria: a su lado hay personas que están sufriendo más, que están necesitando más compañía o ayuda…

Con toda la fuerza de nuestra voz pedimos a todos nuestros compatriotas que cese la violencia. Que quienes se engañan considerando la aparente eficacia y triunfo de la violencia pasen al camino del diálogo y la búsqueda de soluciones a los problemas aportando sus propias visiones.
Alquerido Párroco y a los Feligreses de la Parroquia de la Asunción, les manifiesto nuestra cercanía y solidaridad en su dolor. A todos ustedes, estimados hermanos en la fe, les repito con el Apóstol: “No se dejen vencer por el mal sino venzan al mal con el bien”.

En este trance triste de nuestra historia patria acudimos a la Virgen María, y renovamos nuestro compromiso de ser instrumentos de Paz:

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz,
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. Que allá donde hay error, yo ponga la verdad. Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe. Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza. Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.

Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar, ser comprendido, cuanto comprender, ser amado, cuanto amar. Porque es dándose como se recibe, es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, es perdonando, como se es perdonado, es muriendo como se resucita a la vida eterna.


Amén.


+ Celestino Aos Braco
Administrador Apostólico
Santiago de Chile

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00