Noticias

Frente a la cultura de la violencia, generar espacios de humanidad

Lunes 09 de Septiembre, 2019
Ambientes libres, sanos y seguros, que nos permitan amar y ser amados.

El próximo miércoles 11 de septiembre, será la oportuniad de recordar distintos aniversarios de situaciones muy violentas que ha vivido nuestra patria o también otros países. Al principio de la fundación de Santiago, el 11 de septiembre de 1541, fue el día en que el cacique Michimalonko atacó Santiago y los españoles mataron a cinco caciques que tenían retenidos como rehenes;  el 11 de septiembre de 1973 se quebró la democracia en Chile y tuvimos el inicio de una larga dictadura militar que hasta el día de hoy nos afecta y nos divide y el 11 de septiembre del 2001 un atentado terrorista le quitó la vida a cerca de 2000 personas en Estados Unidos.

La violencia que vemos reflejada en la Historia presente, reciente, o con muchos siglos atrás, no solamente se refleja en los textos históricos, sino que son base de una cultura muy violenta en la que vivimos. Los niveles de abuso, de discriminación, de inequidad, tanto en la iglesia como en la sociedad civil nos muestran que a Chile todavía le falta mucho para llegar a una cultura de entendimiento, no enfrentamiento, como nos planteaba el Cardenal Silva Henríquez.

Por eso tenemos que preguntarnos como nosotros colaboramos para crear una cultura del respeto, del cuidado, del buen trato, que no solamente es evitar lo abusos de cualquier índole, sino antetodo, ayudar a crear un buen ambiente, una ecología integral, como dice el papa Francisco, que es mucho más que reciclar que por supuesto se debe hacer, que es mucho más que cuidar la naturaleza que es nuestro deber, sino antetodo crear espacios de humanidad y de ambientes libres, sanos y seguros, que nos permitan amar y ser amados.

En este tiempo en que se acercan las vacaciones de Fiestas Patrias, para muchas comunidades educativas, pido para cada uno de ustedes la oportunidad de preguntarnos y de recibir el don de Dios de misericordia, paz y reconciliacion.

Pbro. Andrés Moro Vargas

Vicario para la Educación

Arquidiócesis de Santiago

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00