Noticias

Martín Valenzuela, director Notre Dame

Viernes 06 de Abril, 2018
No se concibe educación sino es trabajando en red

Martín Valenzuela, es rector del colegio Notre Dame, de Peñalolén, Zona Oriente. Es uno de los integrantes de la Mesa Arquidiocesana de Directores de la VED. Le preguntamos sobre su participación en la misma:

“Ha sido una experiencia muy valiosa, conversamos temas que nos interesan a todos, cada uno en su realidad, en su sector geográfico muy distinto dentro de Santiago y la verdad es que tenemos muchas cosas en común y por lo tanto compartimos inquietudes, nos ofrecemos buenas ideas y buenas prácticas, hacemos reflexión en cuanto a nuestro rol que es la gestión educativa”.

¿Cuáles son los ejes fundamentales que han tratado y que regirán durante este año?

“Lo primero es vincularnos entre nosotros y con la vicaría. Eso se ha cumplido muy fuertemente y vamos a seguir avanzando en eso. Ya nos conocemos, nos tratamos por el nombre.

También está el poder ofrecer diversas miradas, visiones y propuestas para lo que es la educación chilena, para las problemáticas de hoy.

Lo otro que ha sido muy interesante son las pasantías que hemos realizado, porque nos han permitido conocer experiencias educativas en terreno, eso ha sido muy bonito y uno aprende mucho cuando vas a conocer un colegio, te lo muestran y te lo explican”.

¿Cómo te ha ayudado la Mesa a aplicarlo a tu realidad?

“Por una parte hay una reflexión que te permite encontrar soluciones, abre posibilidades y genera mayor flexibilidad en cuanto a las miradas que uno traía, porque se va ampliando la visión en esta reflexión conjunta.

Lo segundo es que hay situaciones concretas porque, a veces, algún director ha emprendido en su escuela y eso uno lo puede aplicar. Soluciones prácticas y concretas que uno no había visualizado y que al escucharlo de otro uno analiza si es aplicable a lo mío, aunque si bien no es exactamente igual, es de una forma parecida.

Lo tercero es que se produce un vínculo concreto. Hoy tenemos una red que nos reunimos una vez al mes, nos pasamos documentos que nos puedan servir, reflexionamos y nos ayudamos. Aquí hay una compañía y un caminar juntos muy significativo”.

¿Cuál es la invitación que puedes hacer para que todos participen el próximo 18 de abril?

“Hoy no se concibe la educación si no es trabajando en red, por lo tanto la invitación es primero a conocernos, vincularnos, las redes que podamos generar son valiosas, pero además son temáticas que tienen que ver con lo que la Iglesia nos propone cada año y si nosotros, directores y rectores de colegios católicos, no estamos atentos a eso, hay una parte que se empobrece en nuestra gestión directiva”.

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00