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Familia-Escuela: Una alianza estratégica

Lunes 04 de Septiembre, 2017
Construyendo principios orientadores que favorezcan la alianza Familia - escuela

La vicaria para le Educación en una preocupación e interés  constante  de trabajo mutuo con los Colegios Católicos de la Arquidiócesis ha querido, desde una dinámica de grupos focales, recoger aportes de personas representativas de equipos directivos de los establecimientos educacionales de cada una de las zonas. A partir de este trabajo y la consulta a expertos, se buscará  profundizar en la reflexión  y análisis para consensuar algunos principios orientadores que favorezcan la alianza Familia - escuela.

Quienes participaron de este espacio se sintieron muy agradecidos y contentos;

 “Me parece importantísima la temática, porque está la presencia de uno de los pilares fundamentales de los Colegios, y creo  importante además, poder haber interactuado y compartido experiencias con otros, desde donde se puede sacar muchos aprendizajes y donde también uno puede aportar. Fue una instancia muy potente que ojalá tenga frutos importantes”.  Claudia Vío, Directora Colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel.

 “Me pareció muy interesante el Focus Group, siempre es bueno mantenerse actualizado y que sea una retroalimentación desde nuestra experiencia para aportar a este documento que va a generar la Vicaría” Gladys Díaz. Secretaria Pastoral Enseñanza Básica, Centro Educacional Piamartino Carolina Llona. Maipú.

Sumar experiencia

Los grupos focales nos han permitido recoger, desde la conversación, los aportes de cada uno de los asistentes quienes, desde su experiencia “in situ”, entregan los elementos que consideran relevantes para abordar la alianza Familia – Escuela.  Con esta metodología obtenemos criterios y pistas para desarrollar un documento que entregue principios orientadores que ayuden a guiar a los equipos directivos y docentes de las escuelas y jardines vinculados a la Vicaria para la Educación, en su trabajo permanente con las familias.

Entre los comentarios emitidos se destacan:

  • Partir conociendo las motivaciones por las cuales las familias hacen la opción por matricular a los hijos.
  • Abrir nuestras comunidades educativas para que los padres y apoderados puedan aportar en nuestros proyectos educativos, construyendo con ellos una identidad y pertenencia que fortalezca la corresponsabilidad en la formación de sus Hijos e hijas.
  • La necesidad de formación y comunicación efectiva sobre el tema, a toda la comunidad escolar.
  • La importancia de la relación que establece el profesor jefe o tutor con los alumnos y apoderados.
  • Conocer las distintas realidades de las familias de los alumnos (estructura, educación, dolores, expectativas, etc).
  • Involucrar a las familias en un clima de confianza y dialogo.

Este proyecto adquiere sentido en el marco del modelo de la Escuela Católica. La alianza Familia-Escuela constituye uno de los seis ejes de gestión, por tanto, el documento en elaboración, espera también contribuir a que cada jardín o escuela, pueda seguir caminando como Escuela Católica en la Educación de excelencia y sobre todo en una educación integral e inclusiva.

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