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Escuela de aprendizaje colaborativo: el camino hacia la educación del siglo XXI

Viernes 05 de Mayo, 2017
Más de 250 personas, entre directivos y docentes, participaron en la inauguración de este proceso de innovación pedagógica.

Con alta asistencia se realizó este jueves 4 de mayo en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación la inauguración del proyecto “Escuela de aprendizaje colaborativo: el camino hacia la educación del siglo XXI”. La instancia es impulsada por la Vicaria para la Educación del Arzobispado de Santiago con apoyo de Fundación Telefónica y la Red Educacional Ignaciana, entre otros.

 

Esta iniciativa se inspira en el modelo de innovación educativa que los jesuitas están desarrollando en sus escuelas de Barcelona (http://h2020.fje.edu/es/) y tiene como objetivo generar un espacio donde directivos y educadores trabajen de forma colaborativa y definan el reto de innovación pedagógica de sus centros educativos acorde a su contexto, apropiándose de los principios esenciales y los elementos necesarios para iniciar el cambio.

La inauguración del espacio formativo abrió con las palabras del Rector de la universidad anfitriona, Jaime Espinosa Araya, quien reflexionó en torno a los principios básicos implicados en esta propuesta: inclusión y atención a la diversidad, protagonismo de los estudiantes en su proceso formativo y desarrollo de competencias para el Siglo XXI. Lo prosiguió el padre Tomás Scherz, Vicario Episcopal para la Educación del Arzobispado de Santiago, quien acentúo la importancia de hacer de esto un proceso participativo y de abrir el espíritu al deseo de aprender y enseñar.

Cristián Infante, Coordinador de la Red de Colegios del Arzobispado de Santiago, presentó las grandes directrices del proyecto y los retos del mismo: “ustedes son pioneros de una nueva educación en Chile y confiamos en la capacidad que tienen nuestros profesores para hacer este cambio. Esto implicará compromiso, responsabilidad, pero por sobre todo, mucha creatividad para atreverse a la maravilla de crear el mundo del futuro.”

Agregó además que se requiere un cambio de paradigma que nos interpela y desafía: “seguimos enseñando métodos a los educadores y lo que esta iniciativa propone es transformar eso y reemplazar los métodos por herramientas que los inviten a construir. El corazón del aprendizaje colaborativo es develar y apropiarse de los ámbitos de intervención educativa, como los competencias, metodologías y el curriculum.”

 

Este curso se articula en cuatro fases: paradigma educativo, competencias y aprendizaje, diseño de proyecto e implementación y seguimiento.

Fuente: Fundación Fe y Alegría

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