Noticias

Arzobispado de Santigo certificó a nuevos formadores en prevención de abusos y promoción de ambientes sanos y seguros

Lunes 12 de Diciembre, 2016
32 personas recibieron su certificado como nuevos formadores, quienes se especializaron en culturas de cuidado para fomentar lugares y espacios que estén alejados de todo tipo de abusos.


Por Lorena Martino

El Departamento de Prevención de Abusos de la Vicaría Pastoral del Arzobispado de Santiago, realizó un curso de 20 horas cuyo fin es orientar en la toma de conciencia del buen trato en quienes desarrollan su labor en presencia de niños y jóvenes en la Iglesia. Quienes recibieron dicha capacitación fueron representantes del CEAS, VED, Brazos Abiertos, Institución Presidente Errazuriz y Fundación Fundamor.

Para la psicóloga Paulina Pérez, Directora Departamento Prevención de Abusos: “La labor nuestra no se podría hacer sin la ayuda de los formadores. Ya tenemos equipos configurados. Ya tenemos equipos configurados en la gran mayoría de las vicarías zonales.”

Continuó la profesional, motivando a los asistentes: “Ahora les toca a ustedes un trabajo, que no es menor, que es poder entregar y retroalimentar a las personas con las que ustedes se vinculan acerca de esta acreditación que es un aporte a la labor que hacen, para este servicio de nuestra Iglesia”.

El curso estuvo acompañado también por el vicario para la Educación, padre Tomas Scherz, quien les dijo a los nuevos formadores: “Uno se alegra de sobremanera que se realice una prevención real a través de formadores, porque el abuso sexual es el coronario o el síntoma extremo de un abuso que comienza sutilmente en otro momento, que es el abuso de poder”. El vicario profundizó también en la importancia de generar este tipo de formación: “Es bueno tener una formación para restablecer ambientes sanos, sobre todo en el seno de la Iglesia”.

Juan Francisco Méndez, formador participante del proceso, y profesor del Instituto Presidente Errázuriz, entregó su testimonio al ser parte de los nuevos agentes de la Iglesia: “Lo más importante del curso es extrapolar o desenmarcar el tema del abuso como físico o psicológico grave, sino que también ver la construcción de espacios sanos, que son espacios más bien respetuosos. Esto sirve para poner más énfasis en el cómo me relaciono con los demás y desde dónde me relaciono con los demás.”

Todo terminó con un compartir fraterno.

Fotografías.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl 

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00