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Vicaría para la Educación presentó innovador modelo pedagógico a 14 instituciones

Jueves 15 de Septiembre, 2016
El proyecto denominado “Incubadora de prácticas pedagógicas colaborativas”, tiene como objetivo que los profesores se empoderen para liderar, desde ellos mismos, prácticas pedagógicas innovadoras que refuercen las principales competencias que deben tener los alumnos para este siglo.

En Europa buscaron respuesta que impactara de manera sistemática el qué aprender, cómo enseñar y cómo evaluar. Es por ello, que Cristián Infante, Secretario Ejecutivo de la Vicaría para la Educación, estudió 15 establecimientos educacionales para implementar en Chile, nuevas prácticas que permitan cambiar la lógica educacional, sosteniendo el aprendizaje en profesores motivados, competentes, empoderados y apoyados por sus Directores: “Los distintos colegios, en general, iniciaron sus procesos a partir de crisis y del no saber qué hacer. Para ellos el punto de partida fue la toma de conciencia de lo que había que cambiar y la humildad de reconocer que no sabían cómo resolver los problemas. Eso los movilizó”.

Dentro de las instituciones participó “Elige Educar”, del Ministerio de Educación, representado por Jorge Schiappacasse, quien agradeció la invitación a la jornada: “Esto va a significar un cambio cultural y como todo cambio cultural van a haber dificultades, pero yo creo que es un gran potencial lo que hemos visto, porque hay profesores que quieren hacer los cambios”.

Para Camila Cavalliero, profesora de religión del Colegio San Ignacio del Bosque, es un apoyo para los docentes el entregarles las herramientas a ellos: “Es importante que no hayan clases en que los niños se aburren, es bueno perfeccionarse en esto y buscar nuevas ideas. Es súper bueno que los profesores nos empoderemos de este proyecto”.

En tanto, la representante de la Agencia de la Calidad de la Educación, Millaray Martínez, señaló estar de acuerdo con cambios que se implementen a través de las diversas organizaciones: “Es importante darle posibilidades a otros establecimientos donde se integra la innovación y el trabajo colaborativo y eso, tanto en la formación inicial como en la formación docente continua, es vital porque si bien a los profesores están motivados por mejorar sus prácticas, les faltan las herramientas, apoyo y empuje de poder crear e innovar en el aula”.

Continúa: “Esto de que estemos muchos y variados representantes en la presentación, permite generar una conversación para contribuir a mejorar las prácticas”.

Para el padre Tomás Scherz, Vicario para la Educación, en cambio, esto se enmarca dentro del llamado del cardenal Ricardo Ezzati, de tener colegios de puertas abiertas: “Todo el mundo lo exige, educacionalmente y el país, entonces cuando nos adelantamos a estas innovaciones pedagógicas, da cuenta que nosotros como Iglesia nos tomamos en serio el tema de la inclusión. Nos parece que hemos logrado una buena oportunidad. “Las revoluciones hay que hacerlas en serio, de a poco, bien pensadas y consultadas con gente que sabe, pero atreverse a iniciarlas”.

Instituciones participantes en la presentación:

Universidad Británica de Durham
Vicaría para la Educación
Fundación Telefónica
Movimiento Aula
Ministerio de Educación (Agencia de Calidad, Unidad de Currículum y CPEIP)
Norte Claro Consultores
Sepec - Sercoop 
Red Educacional Ignaciana
U. Chileno - Británica de Cultura
Elige Educar
VJ Comunicaciones 


Fuente: Comunicaciones Santiago 

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