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P. Tomás Scherz presenta sexto documento de trabajo sobre la Educación Superior

Viernes 27 de Mayo, 2016
"Nos resistimos a que la educación superior sea una mera instrucción utilitarista sin una consideración humana y reflexiva"

Este jueves 26 de mayo se presentó el sexto documento de trabajo titulado: “La búsqueda de la gratuidad en la Educación Superior”, escrito por el Vicario para la Educación Pbro. Tomás Scherz y Andrés Bernasconi, vicedecano de la Facultad de Educación UC.

Texto que busca ser un aporte al emergente debate sobre el sentido de la gratuidad y el rol de la universidad en el actual escenario del sistema educacional. 

La ceremonia se realizó en el Aula Magna del Centro de Extensión UC, hasta donde llegaron profesores, estudiantes, teóricos y trabajadores de la educación para dialogar sobre las conclusiones del escrito.

En la presentación, el Vicario para la Educación, p. Tomás Scherz, sostuvo: “Nos resistimos a que la educación superior, en cualquiera de sus formas sea una mera instrucción utilitarista sin una consideración humana, reflexiva, y donde el único espacio de la gratuidad libertaria, sea reducido solo a un esparcimiento lúdico. La educación debe conducir a un espíritu reflexivo, crítico y participativo”.

El texto, además, aborda la temática desde la reflexión histórica. “La gratuidad es esgrimida como una bandera de lucha. Se reclama como una manera de responder al derecho social en el acceso a ella. Lo anterior nos parece muy bien, siempre y cuando recordemos que la educación superior vale no sólo como proveedora de una profesión, sino como responsable de una institución educadora, que en el decir del Padre Hurtado, debe erigirse como ‘cerebro para el país, alma pensante, de la sociedad toda”. 

Alejandro Carrasco, director del CEPPE-UC, destacó: “Este es el inicio de una serie de documentos que serán curatoriados por profesores de la Facultad de Educación y otras facultades de la UC (…) Sabemos que la discusión sobre la gratuidad es tensa. Son discusiones que tienen que ver con rangos de presupuestos y muchas veces todas están en ese tenor. Pero la palabra gratuidad no sólo es semántica, sino también tiene un trasfondo teológico y está enraizada en la cultura, por lo tanto este es el espacio donde debemos discutir”.

La instancia conformó un panel en torno al documento, que luego respondió preguntas de los presentes. En la mesa participó el profesor Carlos Williamson, investigador de CLAPES-UC y el profesor Luis Flores, Máster of Arts (Filosofía) y Doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica. 

El profesor Williamson declaró ser una voz proveniente del ámbito de la economía en el análisis del tema educacional:“Este texto me pareció provocativo y muy estimulante. Me pregunté por qué invitaban a un economista, y desde ya pido disculpas, porque esta discusión tiene un trasfondo filosófico. No dejo de abrazar con mucho entusiasmo la celebración de este texto”.

Por su parte, el profesor Luis Flores, reflexionó sobre el concepto “reforma”, teniendo en cuenta el proceso que vivió la universidad en 1967: “cuando pensamos en una reforma no podemos mirar solo una parcialidad, como el acceso o la manera de la fiscalización. No se trata sólo de saber qué tipo de profesionales necesitamos, sino de la necesidad de instituciones pensantes con una reflexión autónoma, gratuita en el sentido de ‘libre’, para orientar al país, tal como fueron concebidas las universidades en su origen”. 

AQUÍ se encuentran disponibles los seis documentos de trabajo publicados.


Fuente: Comunicaciones Santiago 

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