Noticias

Más de 200 directivos participaron del Encuentro Arquidiocesano de Directores y Rectores de Colegios Católicos

Miércoles 13 de Abril, 2016
Representantes de 152 colegios que se pusieron la camiseta de la educación católica reafirmando convicciones para enfrentar la Ley de Inclusión.

En grupos de 7 personas discutieron, conversaron y analizaron la realidad pastoral de cada colegio al que representaban. Luego sobre algunas camisetas colocaron consignas como: “Una comunidad que acoge, acompaña y da testimonio”, “Evangelizar para formar personas íntegras, integradas e integradoras”, “Una educación de calidad pasa por mirar con los ojos de Jesús”. 

En estas frases se resumió el encuentro Arquidiocesano de Directores y Rectores de Colegios Católicos realizado la mañana de este martes 12 de abril en el Salón Fresno, del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

Instancia que este año tuvo como principal objetivo, el reunirse con las directivas de los centros de educación a discutir los lineamientos bajo la Reforma Educacional y la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión en el país.

Mensaje en plena comunión con la construcción desde la identidad en el año de la misericordia, que transmitió el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati. Haciendo una reflexión con la parábola del sembrador, el cardenal señaló que quienes tienen la labor de educar, deben ser sembradores.

Citando el texto de Mateo 13, el cardenal señaló: «Un sembrador salió a sembrar. Mientras iba esparciendo la semilla, una parte cayó junto al camino, y llegaron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, sin mucha tierra. Esa semilla brotó pronto porque la tierra no era profunda; pero cuando salió el sol, las plantas se marchitaron y, por no tener raíz, se secaron. Otra parte de la semilla cayó entre espinos que, al crecer, la ahogaron. Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado. El que tenga oídos, que oiga.»

Mensaje a través del cual el cardenal Ezzati instó a quienes integran el proceso de formación de los jóvenes, a sembrar en ellos el sello del proyecto educativo de la iglesia. Una invitación a que los colegios católicos tengan las puertas abiertas a todos con 5 desafíos: “La inclusión debe transformarse en un desafío de ser misericordiosos como el Padre; promover la pedagogía del deseo de Dios; proponer a los jóvenes la belleza de la comunidad, haciendo presentes en sus vidas una propuesta educativa que supere el individualismo; que cada joven recoja la vida como un don y un sacrificio y finalmente acompañar a que cada joven madure un proyecto de vida.”

Alejandra Garrido, Directora del Colegio Santa Elena de Santiago Centro señaló que “en este tema de la inclusión y en el año de la misericordia, el Papa nos dice que hay que ser islas de misericordia al interior de nuestras escuelas y yo siento que más que islas, tenemos que ser archipiélagos, que tengamos redes, que estemos conectados y este tipo de encuentros nos ayuda a eso, a reconocernos, a hacer cosas juntos y a reflexionar.”

Algo que Iván Villalón, Rector del colegio Sagrados Corazones, rescata con el ánimo de buscar, en conjunto, el camino en medio de la continua transformación que vive el país: “Esto es abrirnos a posibilidades. Los mismos reglamentos internos hay que adecuarlos a este énfasis más misericordioso. En esto de cómo acercar. Que nuestros educadores se pongan en el lugar del otro”.

Respecto de la nueva normativa en desarrollo, que rescata uno de los principios fundamentales del catolicismo como es la <<inclusión>> el padre Tomás Scherz, Vicario para la Educación señaló: “Hay elementos muy buenos de la Ley de inclusión, el tener la oportunidad en nuestros colegios de mirar con realismo, abrir nuestras puertas, pero a eso agregar lo nuestro, que es específico y que también es un bien público. Creo que se complementa perfectamente, y desde ese punto de vista agradecer la posibilidad de que se dé esta oportunidad de desarrollo del proyecto educativo.”

Fuente: Iglesia de Santiago

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00