Noticias

Ley de carrera docente sigue sin incorporar la inclusión en la formación inicial

Viernes 11 de Marzo, 2016
Declaración pública del Movimiento YOincluYO respecto de la nueva normativa.

Desde hace ya 25 años que Chile viene impulsando procesos de reformas, más o menos exitosos, que han apuntado a superar las brechas educativas e incrementar los niveles de cobertura y calidad de la educación que se imparte. Sin embargo, una de las grandes deudas que el país tiene con sus estudiantes es el fin de la segregación y la discriminación de quienes poseen condiciones distintas. Aún le debemos a nuestros jóvenes la posibilidad de ver reflejada la diversidad nacional en las aulas, así como la entrega de herramientas pedagógicas para su incorporación.

La diversidad es valiosa en sí misma y la sociedad está construida sobre la base de personas con capacidades diferenciadas. Entonces, ¿de qué manera esperamos preparar a las nuevas generaciones para construir una sociedad igualitaria si no reflejamos esta idiosincrasia en el aula? La inclusión, por lo tanto, viene a ser la respuesta. Esta palabra, poco entendida en su acepción pedagógica, apunta a un sistema que reconoce las diferencias de los estudiantes y ofrece a todos las estrategias y apoyos que requieren para acceder, progresar y egresar de él. En un sistema educativo inclusivo ninguna condición se traduce en inequidades y por ende es capaz de entregar una educación de calidad a todos.

Ahora bien, el pasado viernes 4 de marzo se promulgó la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que fue tramitado durante todo el año 2015. Como movimiento YoincluYo fuimos parte del proceso y buscamos, a través de los tomadores de decisiones, incidir positivamente, asegurando que todos los procesos que los docentes vivan en un futuro contengan el componente de la inclusión.

En este sentido, y si bien desde el gobierno no hubo mayor apoyo a la incorporación de esta noción, sí encontramos en el Congreso interés por abordar la temática de la inclusión, que terminó por incorporarse en aspectos que tienen que ver con la formación en servicio, el mejoramiento continuo y en los niveles experto I y II, como categorías necesarias para la especialización. De este modo, quisiéramos agradecer a quienes comprendieron la importancia de proteger y rescatar el valor del aula diversa.

Sin embargo, siguen existiendo apartados fundamentales de la ley que es necesario perfeccionar para hablar realmente de inclusión. En este sentido, consideramos que quedan pendientes de incorporar al articulado los siguientes aspectos:

En la etapa de formación inicial docente, preparación para el aula diversa

El proceso de inducción debe contemplar el apoyo al docente que trabaja en un aula inclusiva

El sistema de progresión de la carrera debe contemplar en sus instrumentos de evaluación la temática de la inclusión, no solo para los educadores diferenciales, sino para todos los docentes del sistema

Reconocimiento salarial a los docentes que se desempeñan en establecimientos con alta concentración de alumnos con necesidades educativas especiales.

Las medidas mencionadas que quedaron fuera de la normativa en cuestión, son fundamentales para la mejora del sistema educativo. Aceptar e integrar la inclusión en nuestras comunidades educativas es vital si aspiramos como sociedad a generar nuevas formas de relaciones sociales que realmente permitan hablar de un Chile para todos.

El Movimiento YOincluYO está compuesto por organizaciones de la sociedad civil que reconocen y valoran la diversidad dentro de nuestro sistema escolar y quieren aportar al proceso de reforma para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo para el país. Son las siguientes organizaciones:

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETi UC)
Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales (CEPCE UDP)
Fundación Descúbreme
Vicaría para la Educación, Arzobispado de Santiago
Best Buddies Chile
Corporación Yo También
Fundación Mis Talentos
Fundación AMAsperger
ONG LabSocial: Incubadora de Proyectos Sociales y Promotora de Emprendimiento Social
Universidad Andrés Bello (UNAB)
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
Colegio de Educadores de Párvulos de Chile AG (CEPChile AG)
Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE)
Corporación Ángeles Azules
Enseña Chile
Fundación Amanecer
Elige Educar
Fundación Excepcionales
Educación 2020
EduGlobal
Focus
Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, Universidad de Santiago (PAIEP Usach)
Agrupación Social Bazinga
Centro Down UC, en calidad de patrocinador

Marzo 10, 2016

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00