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Con nuevos desafíos concluye seminario de profesores de religión

Lunes 11 de Enero, 2016
Cerca de 150 profesores participaron toda la semana en la que se compartieron diferentes reflexiones sobre el sentido de la clase de religión en contextos de cambios social.

Dentro del ciclo de formación y corresponsabilidad que desde hace tres años emprende el Área de Religión de la Vicaría para la Educación, se realizó este seminario entre los días 4 y 8 de enero para reflexionar sobre los nuevos desafíos de la enseñanza religiosa escolar en un escenario de reformas y cambios culturales. Con mucho espacio para la participación y el apoyo de registros visuales que ayudaron a llevar el hilo conductor de los temas, cada día tuvo una riqueza particular.

El lunes 4 se reflexionó sobre la visión antropológica cultural de la experiencia religiosa en contextos de cambio social y se contó con la iluminicación del profesor Luis Bahamondes quien señaló que la llamada crisis de la religión no tiene que ver con su supuesta desaparición o agotamiento, sino con su transformación. La diversificación de las expresiones religiosas confirma que la religión es una dimensión intrínseca del ser humano. Una realidad latente, más o menos explícita, sincretizada, apegada a una institución o “a la carta”. Independiente de cómo se exprese, la experiencia religiosa (de vínculo con lo sagrado o lo trascendente) representa el lugar de los sentidos y de conexión con los valores más profundos del ser humano y sus vivencias más sentidas.

El martes 5, junto al profesor Carlos Schikendantz se hizo una aproximación muy interesante al aporte de lo católico al proceso social y cultural, en la cual él planteó la necesidad de volver a la experiencia como fuente inagotable del saber. Lo católico, en tanto representación cultural de la dimensión religiosa de la persona, puede llegar a la sala de clases de cuatro formas: como catequesis que presupone la tradición cristiana de los estudiantes; como un sentido de universalidad que acoge todas las expresiones culturales; como tradición cristiana configuradora de la sociedad que nos contiene y como propuesta de humanización anclada en la figura de Jesús. El gran reto pedagógico es lograr la permanente conexión entre el saber contenido en el credo con el saber de la experiencia. Una relación hermenéutica que permite que ambos saberes se iluminen mutuamente.

El día miércoles 6, gracias al aporte del profesor Osvaldo Verdugo, la mirada se centró en la figura del profesor dentro del marco del desarrollo profesional doccente. De esta reflexión se concluye y se confirma que el profesor de religión es un formador de personas, cuyo liderazgo pedagógico ayuda a los estudiantes a discernir el sentido creyente de las cosas en un contexto de saturación informativa y conocimiento desarticulado. Su profesionalidad consiste en el despliegue de competencias pedagógicas para la emergencia de un saber religioso con pertinencia curricular. Para ello es fundamental honrar las relaciones intergeneracionales, asimilar las tensiones cotidianas, empoderándose de la docencia que ejercita, planteando siempre la dignidad humana como punto de encuentro de las distintas cosmovisiones.

El jueves 7 se realizó un foro con el senador Carlos Montes, el profesor Antonio Amado y la moderación de Joaquín Walker de Elige Educar, en el cual se desarrolló el tema del aporte de la enseñanza religiosa al proceso de una educación de calidad. Así desde las distintas miradas se concluye que la enseñanza religiosa es una variable fundamental en las definiciones que circulan respecto de la educación de calidad. No se suprimirá, pero debe cambiar, poniéndose como Dios mismo al servicio de lo humano, para que todo el bien que el cristianismo ha hecho por la cultura sea compartido en el aula. Lo principal de la educación no son los conocimientos sino los estudiantes y en esta tarea la espiritualidad representa un eje articulador de la vida. Sin ánimo de imponer ninguna tradición, la fe se vuelve una experiencia capaz de cohesionar saberes e integrar visiones de mundo en un relato compartido. 

Finalmente el viernes 8 fue el día de la síntesis y proyección, en el cual los profesores, mediante la metodología world Café, pudieron compartir lo que cada uno se llevó de este seminario y lo que sería bueno proponerse colectivamente para articular una línea de trabajo para el 2016.

Los detalles y presentaciones del seminario están disponibles en este link.

"Renovemos la pasión por educar"
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