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NOTICIERO DE EDUCACIÓN Nº 225 / 2009

Viernes 24 de Julio, 2009
Resumen de las Noticias de Educación traídas por los periódicos desde el Sábado 04 al viernes 24 de Julio del 2009, ambas fechas incluidas.

1.-      LA CARRERA PRESIDENCIAL ENTRA A LA SALA DE CLASES

El candidato Piñera  plantea duplicar la subvención y que los líderes juveniles sean directores de colegio.  Diez son las propuestas del candidato Piñera  en el área educación.   Su enfoque apunta a una reforma que venga desde las propias escuelas, en contraste con el plan Frei que  apunta a una mayor presencia del Estado.

Los ejes del plan educacional piñerista:

• 1.-   Recursos:  Además de duplicar la subvención base por niño, propone crear una “subvención a la calidad” para gratificar a los colegios destacados y premios (materiales educativos o salidas culturales) a los cursos que logren avances en los test estandarizados.
• 2.-   Apoyos:  Una red de docentes expertos ayudará individualmente a los alumnos con más dificultades.  Además, dará fondos a las iniciativas institucionales de educación superior, acreditadas, que apunten a nivelar a los alumnos de enseñanza media.
• 3.-   Directores:  Un comité de búsqueda seleccionará a jóvenes  con habilidades de liderazgo en distintas disciplinas y los invitará a dirigir escuelas.  Se les formará en programas universitarios y tendrán preferencia en los concursos para acceder a los cargos, con sueldos mayores que los actuales.
• 4.-   Pedagogías:  Las pedagogías no acreditadas  deberán cerrar y habrá becas para alumnos de alto puntaje que quieran ser docentes.  Al egreso se instalará un examen voluntario de habilitación.  Quienes lo aprueben y hagan una PSU adecuada entrarán a la carrera docente con los mayores sueldos.  El resto de los que aprueben accederá con sueldos intermedios.  Quienes lo reprueben o no lo rindan, ingresarán con sueldos más bajos y serán evaluados un año después.
• 5.-    Profesores: la nueva carrera docente que reemplazará al Estatuto Docente, incluirá evaluaciones trianuales a cargo de los sostenedores locales.  Una buena evaluación implicará mejoras salariales mayores a las que generan los años de servicio.
• 6.-  Inglés:   Junto con traer docentes angloparlantes, se propone un programa de capacitación para los docentes en ejercicio con un nivel insatisfactorio.
• 7.-  Tecnología: Dotar a cada sala de computador, proyector, conexión a Internet y pizarra interactiva.  La  asistencia se medirá digitalmente y se creará un repositorio  nacional de material  didáctico en línea.
• 8.-  Rendición de cuentas: Se crearán estándares nacionales que, inicialmente, serán menores para los colegios que atienden a alumnos más vulnerables.  Su cumplimiento se evaluará con pruebas de valor agregado, que miden el progreso de los alumnos en el tiempo.
• 9.-  Padres:  En colegios públicos de bajo desempeño, los papás podrán exigir un cambio en la gestión.  Por ejemplo, que se concesione  la escuela a alguna fundación, sin fines de lucro, a otra corporación de educación de calidad.
• 10.- Educación pública: Las nuevas corporaciones de educación de calidad que propone estarán a cargo de los alcaldes, pero con un director ejecutivo elegido con un esquema similar al de Alta Dirección Pública.  Contarán con un Consejo Asesor, integrado por Directores destacados de la comuna.

2.-       CANDIDATOS Y PROPUESTAS EDUCACIONALES

En general las ideas de Frei y Piñera buscan sortear cualquier tipo de definición ideológica fuerte.
Hay proposiciones divergentes entre ambos candidatos, aunque menores de lo que  suele fingir la expresividad discursiva de sus mensajes.

3.-  CON “CONTRATOS ESTRELLAS “ ARREMETEN LAS UNIVERSIDADES ORIENTADAS A LA CLASE   MEDIA

Estas universidades ven como la clave del éxito en tener académicos  de excelencia y buena estructura.

Dichos académicos  aparecen con muy buenos sueldos los que resultan muy atractivos si se piensa  en que dichos académicos también pueden seguir con otras actividades.

4.-     FREI   PROPONE     MAYOR    AUTONOMÍA ACADÉMICA EN LAS UNIVERSIDADES

Más poder para que docentes administren planteles públicos.

5 son sus propuestas para la educación superior:
• 1.-  un nuevo crédito  universal universitario que se entregaría al alumno, independiente de la institución  en la que quiera estudiar.  Eso sí que funcionaría sólo en los planteles acreditados y dependerá del buen rendimiento académico.
            En este punto se buscaría un mecanismo para que la Ley de Transparencia 
            también se aplique al manejo que las universidades hacen de los recursos.
• 2.- Una segunda propuesta apunta a reforzar la acreditación de los planteles  y la intervención del  Estado en el tema, sobre todo en la Comisión Nacional de Acreditación, para “evitar los conflictos de intereses”.  Así el Estado tendría un control más estricto sobre las agencias de acreditación y habría facultades para cerrar programas e instituciones.
• 3.-  En cuanto al financiamiento del sistema se buscará reforzar la autonomía de los académicos en las universidades estatales y “ terminar” con los planteles que permanentemente piden recursos para pagar  los gastos más elementales.  Para eso es necesario revisar algunas normas legales.  La idea es que exista una cultura de la autonomía universitaria, pero con más recursos.  Ello  implicaría  incluso reagrupar estas instituciones públicas.
• 4 y 5.-   las otras 2 propuestas apuntan a transparentar los recursos que las universidades privadas reciben del Estado y fortalecer el ámbito de los centros de formación técnica con la creación de instituciones a cargo de organismos estatales.

5.-           FREI – PIÑERA Y LA EDUCACIÓN

Mario Waissbluth,  lider del movimiento educación 2020 dice que hay una grave  infracción en las propuestas de ambos candidatos:  la formación inicial y la formación continua de los docentes, la catástrofe de las escuelas de pedagogía, su fortalecimiento, el cierre de las malas, la mejora en su acreditación y la habilitación docente.

6.-      SE ABREN LAS APUESTAS PARA EL PREMIO NACIONAL DE ARTE

Hay muchos merecedores de este Premio Nacional de Arte, pero al momento de otorgarlo entran en consideración muchos aspectos.

En estos momentos se barajan los siguientes nombres:
Gracias Barrios – Roser Bru – Carlos Leppe – Juan Dávila  -  Federico Assler
 - Franciscp gacitúa  y Mario Irarrázabal

7.-    UNIVERSIDADES PRIVADAS PIDEN MÁS ACCESO A PLATAS FISCALES

Ante la discusión que se ha instalado sobre la calidad y el financiamiento de la educación superior, las universidades privadas agrupadas en la Corporación de Universidades privadas que agrupa a  15 de estas entidades, solicitaron que  el acceso a los recursos que entrega el Estado a las entidades del Consejo de Rectores se amplíe para ellos. Por equidad y para evitar la discriminación.

Aclararon que están de acuerdo  con que el Estado entregue más recursos a las universidades de su propiedad, pero no les parece  que se deba hacer a través  del Fondo Solidario y de Mecesup.  Solicitan ser tomados en cuenta al momento de discutir  sobre la regulación, financiamiento y excelencia académica, al igual que las instituciones del  Consejo de Rectores.

8.-     MAGISTER Y DOCTORADO:    985 PERSONAS MÁS QUE EN EL 2008 POSTULARON A LAS BECAS CHILE

CONICYT pronostica que en Octubre se conocerán entre 1.200 y 1.500 beneficiados de los 5.401 personas que postularon.

9.-      LA CULTURA CELEBRARÁ EL BICENTENARIO EN GRANDE

Tres conceptos claves acompañan el programa de festejo del bicentenario de la independencia de Chile:  celebración – reconocimiento y proyección. 

Esto lo dejó en claro la Presidenta Bachelet cuando el 16 de Junio presentó las obras y proyectos que se realizan como parte de la conmemoración de esta histórica fecha.
Obras bicentenario.
Centro Teletón
Sendero de Chile
Parque cultural de Valparaíso
Programa nacional Chile cultura
Centro Cultural embajada de Chile en Argentina
Ciudad parque Bicentenario
Parque Bicentenario de la Infancia
Sistema satelital de Observación terrestre
Recuperación parque Quinta Normal
Desarrollo de las Humanidades. las Artes y las Ciencias Sociales
Red nacional de estadios e infraestructura deportiva
Programa nacional de Centros Culturales
Centro Cultural Gabriela Mistral
Plan maestro de Ciclo Rutas
Ruta Patrimonial Gabriela Mistral
Trienal de Chile 2009
V Congreso internacional de la Lengua española
Red nacional de sismología y  de Vigilancia Volcánica
Museo de la memoria y los Derechos Humanos
Becas Chile
Red Digital Rural
Mejoramiento Coliseo central del Estadio Nacional
Reacondicionamiento de la Catedral de Santiago
Patio Disidentes Cementerio General de Santiago

10.-      PALABRAS EN PARIS DEL MINISTRO DE HACIENDA CHILENO

En una entrevista  a un diario chileno el Ministro Velasco señaló:  “me atrevo a poner 2 temas de futuro sobre la mesa:  Uno es obvio: la calidad de la educación. Pero menciono otro que en Chile no recibe la atención que merece, pero que aparece cuando tú hablas con tus pares de otros países: nuestra capacidad para innovar.”

11.-     MINISTRA JIMÉNEZ:    EL BONO SAE DEBE ESTAR PAGADO EN TODO CHILE  EN JULIO.

Porque este es un acuerdo y los acuerdos se cumplen y los recursos están, sentenció la Secretaria de Estado.

12.-  TRAS PAROS EN  COLEGIOS, SUBE DEMANDA POR PREUNIVERSITARIOS INTENSIVOS PARA PREPARAR   LA PSU.

Varios establecimientos educacionales  privados y municipales están contratando estos servicios para todos sus cuartos medios con el fin de compensar la falta de clases.

A 3 semanas de que partan estos programas full ya hay más matrículas y más consultas.

13.-      A DOS AÑOS DE VIGENCIA, UNICEF MANTIENE SEVERAS CRITICAS A LA LEY DE    RESPONSABILIDAD    ADOLESCENTE

Se pide una reforma a fondo del Sename.  Esta ley fue puesta en vigencia en nuestro país en el 2007
La primera crítica es que el Sename, organismo  administrativo que se hizo cargo de una gestión de una política  criminal en el área adolescente, no fue creado para eso y no se ha podido reformar de acuerdo a sus nuevas funciones.
 Dicen los expertos de UNICEF  que debe ser  un servicio nuevo con capacidad de formular una política en esta área, capaz de gestionarla con metas, plazos y objetivos concretos.

14.-  40 % DE LOS PROFESORES EGRESA DE  PLANTELES SIN ACREDITACIÓN O CON CERTIFICACIÓN MÍNIMA

Son cerca de 2 mil docentes  - de los 5 mil que se titularon el 2007 – los que estudiaron en planteles cuya certificación fue rechazada u otorgada por el mínimo de años.  Son universidades que tienen problemas económicos, que sufren de falta de profesores para el volumen de alumnos y que, en su mayoría, no exigen un mínimo puntaje en la PSU.
Por lo tanto, serían cerca de un 80 % los estudiantes que sigue una carrera sin acreditación.

Sólo 11 planteles han acreditado sus carreras de Pedagogía Básica.

26 programas especiales de Pedagogía siguen existiendo, a pesar que el Mineduc solicitó su cierre en el 2006.

15.-  MINEDUC PODRÁ DECRETAR EL CIERRE DE LAS CARRERAS DE MEDICINA Y PEDAGOGÍA QUE NO SE ACREDITEN

El Gobierno enviará el proyecto de ley al Congreso en Agosto.  Esto significará que por primera vez la cartera de educación podrá intervenir los programas que no cumplan con los estándares mínimos.  Hoy estas carreras sólo están obligadas a iniciar sus procesos de acreditación.

413 carreras de pedagogía iniciaron su proceso de acreditación en Noviembre pasado.  96 de ellas ya la obtuvieron.

22 carreras de medicina comenzaron el proceso también en Noviembre pasado.  6 ya la tienen.

16.-  LA MINISTRA JIMÉNEZ ANUNCIA UNA COMISIÓN    PARA NUEVA POLÍTICA DE CARRERA DOCENTE

Elaborará un informe con las definiciones de formación inicial y carrera profesional, lo que se está haciendo y lo que falta por hacer.  Los resultados de dicho informe se conocerán en un seminario en el mes de Octubre.

17.-    MODELO DE APOYO A DOCENTES  EN LA SALA LOGRA SUBIR EL SIMCE Y ATRAE A LAS UNIVERSIDADES

Esta es una estrategia implementada por Arquimed.  En un año los puntajes de los colegios asesorados por esta institución han mejorado 20 puntos. El programa ha tenido un éxito tal, que hoy 295 establecimientos educacionales de todo el país están trabajando con él.

18.-   LOS SENADORES GIRARDI Y OMINAMI PROPONEN REPARTIR LA PILDORA EN COLEGIOS

Los legisladores anunciaron que enviarán una indicación al proyecto que envió el Gobierno al Congreso para garantizar así la distribución del fármaco.  La propuesta pretende también, dicen, que se respete la confidencialidad de las jóvenes que la reciban.

La Ministra Jiménez no respaldó esta propuesta y precisó que distribuir cualquier tipo de anticonceptivo es la labor de la autoridad de salud.  “Lo que a nosotros nos corresponde es la formación de los niños”, declaró.

19.-  EL   83 % DE LOS PADRES  DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS ESTÁ A FAVOR DEL DESPEDIO DE LOS PROFESORES DE BAJO DESEMPEÑO.

Según los resultados de la encuesta “la Otra Aula” de la Fundación Jaime Guzmán y U. del Desarrollo.

La mayoría de los apoderados es partidario de que los docentes reciban incentivos económicos según el rendimiento que tengan.
El 62 % de los padres prefiere que la administración de las escuelas públicas se traspase al Estado.

20.-  CONSEJO DE RECTORES LLAMARÁ A LICITACIÓN INTERNACIONAL   PARA   EVALUAR   LA   PSU
 
Así lo informó esta semana la Ministra de Educación.  Se medirá el grado de dificultad y la validez para predecir que un buen resultado significará un adecuado desempeño universitario, entre otras cosas.

21.-  UNIVERSIA CONVOCÓ AL VI ENCUENTRO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES CHILENAS

Con la participación de la Ministra de Educación se realizo este encuentro, organizado por Universia en su calidad de punto de encuentro de los 57  planteles socios de esta red, con el respaldo del grupo Santander.

22.-   INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA QUINTA REGIÓN CREAN    REFERENTE     INDEPENDIENTE

Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica fijarán estrategias de desarrollo regional.

La iniciativa pretender agrupar en una organización formal a los 38 planteles de la zona para mejorar su competitividad.

13 universidades existen en la V Región.
12 institutos profesionales y 13 Centros de Formación técnica.

Están repartidos entre Valparaíso, Viña del  Mar, San Felipe y otros.

81.329 son los alumnos matriculados actualmente en las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, en la V Región,.

1.500 empleos se busca sumar a los 9 mil que existen en estos momentos en los planteles de la zona, durante los próximos 5 años.

23.-  BENEFICIAN A 30 LICEOS TRADICIONALES CON RECURSOS PARA MEJORAR SU INFRAESTRUCTURA

Otros 48 podrán optar a recibir fondos una vez que cumplan las exigencias puestas por educación

El Instituto Nacional encabeza la lista de estos Liceos. Los beneficiados por el momento son liceos municipales con más de 30 años de antigüedad y reconocidos socialmente por su prestigio.
La comuna más beneficiada es Talca.

24.-  UNIVERSIDAD CATÓLICA LANZARÁ  CAMPAÑA PARA MOTIVAR A LOS JÓVENES A ESTUDIAR PEDAGOGÍA

La idea es que estudiantes de alto rendimiento vean la carrera como una opción atractiva.

La iniciativa está inspirada en una idea inglesa y surge en un momento en que los puntajes de ingreso han ido subiendo, más alumnos que escogen la carrera en primera preferencia y las facultades de educación están modernizando sus mallas.

25.-  “EL SISTEMA UNIVERSITARIO CHILENO ES UNO DE LOS POCOS EN EL MUNDO EN QUE HAY ESTUDIANTES CLASE A Y CLASE B”

Fueron las palabras de Jamil Salmi, experto del Banco Mundial.  Es por eso que urge a que el  país reforme su educación superior si desea alcanzar el desarrollo.

26.-  SE PRETENDE TERMINAR CON EL CONSEJO DE RECTORES ?……..

El Rector de la Univ. Católica, Pedro Pablo Rosso lanzó en público la idea de crear un nuevo referente que agrupara a todas las universidades acreditadas..  Al hacerlo consiguió el apoyo de 21 casas de estudio superiores.  La idea es formar la Conferencia de Rectores de las Universidades acreditadas chilenas (CRUA), que busca agrupar a todas las universidades.

Lo que no logró consensuar fue  un manifiesto que proponía la igualdad de condiciones para todos los planteles y el fin del trato preferente para las universidades estatales.

Ante esta iniciativa se demostraron sorprendidos los rectores de la USACH  y de la Univ. de la Frontera.  Ambas autoridades señalaron que “si alguien quiere terminar con el Consejo de Rectores (….) que no cuente con nosotros”.

Ante tanta reacción por el planteamiento de este nuevo referente, el Rector Rosso aclaró que en su propuesta hubo un inmenso malentendido, ya que él considera que el Consejo de Rectores es irreemplazable ya que así está definido por ley.

EL problema se suscitó cuando el rector de la Universidad Federico Santa María pidió firmas  para apoyar la idea de crear el referente Conferencia de Rectores de las Universidades acreditadas chilenas  (CRUA).  Dichas firmas fueron presentadas como un respaldo  al acta fundacional de esta nueva organización.

El Rector Rosso aclaró que este nuevo organismo de ninguna manera reemplazaría al Consejo de Rectores, sino que sería un nuevo referente. Descartó la creación del acta fundacional del nuevo organismo.

El Rector de la USACH da, por fin por superado el “incidente”.

El P. Fernando Montes, rector de la Univ. Alberto Hurtado se muestra preocupado por el “nivel de encono entre los rectores”. Y respecto al Consejote de Rectores dice  que “ése es el organismo en que deberíamos encontrarnos todos, pero que desgraciadamente este es un organismo excluyente.”

Rosso, lidera  el grupo Cruz del Sur, creado en respuesta a la arremetida de los planteles tradicionales estatales que exigen un nuevo trato al Estado y que es liderado por el rector de la Chile y de la USACH


NOTICIAS VARIAS

• CONVERSAR CON LOS NIÑOS ES LO QUE MÁS AYUDA A DESARROLLAR SU LENGUAJE

Enriquecer el vocabulario de los más chicos es relevante porque marcará su rendimiento durante los 12 años de colegio.

13 mil palabras pueden llegar a escuchar los niños que conversan con adultos todos los días y participar en 400 diálogos, según un estudio de la UCLA

65 mil palabras necesita conocer un niño para entender un libro y 6 mil para entender una conversación

• EL PRIMER PARQUE CIENTÍFICO DEL NORTE VERÁ LA LUZ EL 2011

Se construye en Antofagasta.  EL proyecto requiere una inversión de 20 mil millones de pesos y tendrá laboratorios de minería, acuicultura y astronomía.

• ROBOT CJHILENO  FALLÓ ANTES DE  JUGAR EN LA ROBOCUP 2009

En años anteriores este robot ganó el premio a la innovación en este mismo certamen.  Sin embargo, este equipo de la Univ. de Chile que  compitió en esta oportunidad mundial en 3 categorías falló.  El encuentro mundial terminó ayer en Austria y en donde Alemania brilló.

• ASUMIÓ EL NUEVO RECTOR  DE LA UNIVERISDAD  METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Se trata del Académico,  profesor de castellano, Don Jaime Espinoza.

• MURIÓ LA ARTISTA  PINA BAUSCH

La muerte de la creadora del concepto danza – teatro enlutó al arte mundial.  Nacida en Alemania, se casó con   chileno y recibió la condecoración orden al Mérito Cultural Pablo Neruda.  Reconocida mundialmente.

• LA MAESTRA  ACUSADA DE  ENAMORAR A SU ALUMNO DE 6º BÁSICO  DEBE ENFRENTAR UN JUICIO ORAL Y ARRIESGA UNA ALTÍSIMA  PENA DE PRISIÓN

Tras  un año de investigación.

• EL NUEVO DEBATE EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS MELLIZOS

Hasta hace menos de una década no había discusión: lo mejor para ellos era ir a clase separados, en el jardín y en el colegio.  Hoy, una nueva corriente postula que hasta los 7 años lo óptimo es que estén juntos.  En Chile, algunos colegios ya adoptaron esta tendencia.

30 % han aumentado en Chile , en los últimos  10 años, los nacimientos múltiples
De acuerdo con los especialistas en 2º básico podría iniciarse la separación.

• LA    ACTIVISTA    ANTITAREAS

Lleva años en una verdadera cruzada contra la sobrecarga de deberes escolares y a través de su blog ha logrado ayudar a distintas comunidades a ponerle freno a esa tendencia de dar tareas.  Su meta es cambiar una cultura que, según ella, transforma a los niños en adultos antes de tiempo y rescata el placer de aprender. Se trata de la neoyorkina Sara Bebbett, creadora del Bliog Stophomerwork

• HISTORIAS DE ADULTOS QUE SUFRIERON  DE VIOLENCIA ESCOLAR (BULLING)

El Bulling en la infancia es una experiencia que marca de por vida.  Tanto así que las personas entrevistadas por un periódico no quisieron dar sus nombres, pese a que hace más de 20 años que salieron del colegio.  Ser víctima de golpes y burlas de parte de compañeros y profesores deja una marca imborrable.

• GPS EN LOS FURGONES ESCOLARES

Con el fin de que los padres puedan ubicarlos a través de su celular.

7 mil furgones escolares deben salir de circulación el próximo año, pues se cumple su período de vida útil que la normativa de transporte terrestre cifra en 14 años desde su inscripción.

17.651 es el total de vehículos destinados al transporte de estudiantes que hay registrados hasta mayo de este año en el Ministerio de Transportes.  En ellos se traslada a 430 mil escolares a diario.

• LANZAN MANUALES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL POLOLEO

Luego de trabajar en terreno durante 2 años, en comunas  vulnerables de Santiago, la Corporación Participa elaboró 4 manuales orientados a la solución pacífica de conflictos en la pareja y entre los pares, los que hoy podrán ser utilizados en todos los liceos del país.

• CIERRA EL COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN  DE LAS RELIGIOSAS ARGENTINAS

Las hermanas anunciaron el cierre del colegio por la falta de religiosas y también la escasez de alumnas  . 80 años tiene este colegio es Santiago.

 

ANEXO:

EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA, AL CENTRO DE LA VIDA SOCIAL

La Iglesia Católica en Chile presentó la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI CARITAS IN VERITATE como una ofrenda al próximo Bicentenario del país e invitó a todos los sectores "constructores de la sociedad" y a las comunidades eclesiales a conocerla y reflexionarla.
La ceremonia de presentación de la Encíclica del Santo Padre Benedicto XVI CARITAS IN VERITATE se realizó este jueves 23 de julio en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con asistencia de varios Obispos de la Conferencia Episcopal y autoridades de los poderes del Estado y de distintos sectores de la vida nacional.

Luego de un saludo de bienvenida del Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Pbro. Rodrigo Tupper, se presentó un video que revisa algunos aspectos de Caritas in Veritate.

Luego, el Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, agradeció al Santo Padre su nueva Encíclica y afirmó que la Iglesia en Chile la presenta a los constructores de la sociedad chilena, como una ofrenda a nuestro Bicentenario.

Mons. Goic se preguntó, a la luz de la realidad de contradicciones que vivimos en nuestra patria: "si la caridad, el amor, es el don más grande que Dios ha dado a los hombres, si es su promesa y nuestra esperanza, ¿por qué en una sociedad mayoritariamente cristiana como la chilena persisten situaciones de marginalidad y miseria, de indignidad y de abandono, de violencia y desconcierto?"

Reconociendo el esfuerzo mancomunado de todos los sectores que ha permitido avanzar de un modo sustantivo para reducir la miseria y la pobreza, advirtió que las nuevas pobrezas y el aumento de las desigualdades que el Papa denuncia no puede dejar de conmovernos.

"Cuando la palabra de los pastores incomoda y cuando se nos exhorta a no inmiscuirnos en ciertos ámbitos, estas reflexiones del Papa Benedicto XVI nos animan: somos sujetos de caridad, instrumentos de la gracia para difundir el amor de Dios tejiendo redes de caridad, redes de amor", sostuvo.

Tras recordar que la justicia es inseparable de la caridad e intrínseca a ella, afirmó que la palabra de la Iglesia es una respuesta profética que no se agota en la denuncia ni en el clamor, pues siempre concluye en la esperanza de la Resurrección.

¿Qué se ama? ¿Qué bien se busca?

Citando al Papa en cuanto a que “amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él”, Mons. Goic se preguntó, "como un ciudadano espectador del acontecer de un país a pocos meses de un proceso electoral, ¿qué aman los protagonistas del debate público?, ¿qué bien buscan los que gobiernan las agendas públicas y ciudadanas, los que originan y alimentan las polémicas y conflictos? ¿En qué momento el bien de Chile deja de ser una meta noble y se convierte en eslogan, en lugar común?”.

Y agregó: "¿Qué se ama cuando se ejerce presión a través de una acción mediática donde se pone en riesgo la vida de personas? ¿Qué bien se busca cuando se engaña a los consumidores, cuando no se hace el trabajo con responsabilidad, cuando nos tratamos mal en la convivencia familiar, ciudadana, cotidiana? ¿Es egoísmo puro el que nos anima? ¿Es tedio, desencanto, es que de verdad el bien de los otros no nos importa?"

El Presidente de la CECh se refirió también a la crisis económica internacional y sus consecuencias en nuestro país. Valoró que esta situación "afortunadamente encuentra a nuestro país unido con una cierta solidez y madurez cívica para enfrentarlo", pero lamentó sus consecuencias en pérdidas de empleos o cierres de actividades económicas. "Detrás de cada trabajador despedido y de cada ejecutivo que decide ya sea un despido o un término de actividades productivas, hay personas y familias, hay rostros, historias de vida, humanidad sufriente", explicitó

Amplio conocimiento y diálogo sobre la Encíclica

En ese sentido, afirmó que "no es justo que la estrechez de cinturones valga sólo para algunos" y criticó el consumismo excesivo y el materialismo como un "síntoma peligroso de una sociedad centrada más en el tener que en el compartir, más en el disfrute que en el crecimiento. Cuando en pocas horas se agotan las entradas para un espectáculo cuyo precio es superior a un sueldo mínimo, es tiempo de pensar dónde está nuestro centro".

Destacando que CARITAS IN VERITATE nos invita a poner en el desarrollo integral de la persona humana el centro de la vida social, el obispo de Rancagua invitó a las universidades y centros de pensamiento, y encarecidamente a sus hermanos obispos y sacerdotes, a las congregaciones religiosas, institutos seculares y movimientos, a las comunidades y colegios de Iglesia, que este texto se conozca y divulgue, se reflexione, comente y dialogue con la sociedad civil.

Mons. Alejandro Goic concluyó su intervención recordando palabras de san Alberto Hurtado, a quien el país recuerda en el mes de agosto, mes de la Solidaridad. Desde su legado, invitó a valorar el compromiso solidario tan propio de los chilenos. "Por eso decimos, AL MAL TIEMPO… BUEN COMPROMISO, porque COMPROMETERSE HACE BIEN a la dignidad de las personas y HACE BIEN en la perspectiva de un país que necesita dar un nuevo paso significativo, en la celebración del Bicentenario, para que Chile sea, de verdad, UNA MESA PARA TODOS".

 

Rector Rosso: un texto notable y original

Posteriormente intervino el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro P. Rosso, quien describió a Caritas in Veritate como “notable por su actualidad y originalidad, que nos ayuda a comprender mejor el mundo en que vivimos y nos invita a reflexionar, desde la fe, sobre nuestra propia actitud hacia la vida y hacia todo lo que afecta a la familia humana”.

Si bien, explicó el rector Rosso, es un texto que aborda la temática social, va más allá de este ámbito, porque interpela a todos los cristianos respecto a cómo vivimos hoy nuestra fe en medio de la sociedad, y sobre qué hemos hecho por nuestros hermanos.

“Al mismo tiempo, con convicción y esperanza nos señala que la construcción de un mundo mejor es una tarea que sólo podremos realizar si somos capaces de transmitir el amor y la verdad de Cristo”, agregó Pedro P. Rosso.

Distintos contenidos, un mismo mensaje

Luego de comentar brevemente los variados contenidos de cada capítulo, el rector destacó el sabio y ponderado análisis del Santo Padre: “Muchas de sus propuestas son nuevas y provocativas. A veces su voz adquiere la fuerza incisiva de una denuncia profética. Pero, tomadas en su conjunto, manifiestan la preocupación y también el dolor de un Padre, del Vicario de Cristo, que tal como lo hizo nuestro Señor, mira al mundo con misericordia. Y lo que observa son personas que caminan como ‘ovejas sin pastor’ (Mc 6, 30-34), por sendas equivocadas, siguiendo falsos profetas. Algunos aplastados por el hambre y la miseria, otros boyantes y alegres, en apariencia, pero en el fondo cansados y agobiados”.

Según el rector Rosso, Caritas in veritate es el testimonio del Pastor sereno, que anima a la familia humana a sumarse a un proyecto centrado en el bien, la verdad y la justicia y proclama con fuerza la necesidad de una comunión fraterna, basada en la libertad y en la mutua responsabilidad.

“El Papa nos enseña que para hacer de la humanidad una verdadera familia, cuyas relaciones sean dictadas por la fraternidad, debemos reconsiderar el amor en la verdad como una fuerza social fundamental”, recalcó.

“La tarea que nos propone es radical e inmensa, imposible de realizar sin el auxilio de la gracia. Por eso, en la conclusión de Caritas in veritate, el Santo Padre nos anima a iniciar ese camino, personal y comunitario, recordándonos que: ‘La conciencia del amor indestructible de Dios es la que nos sostiene en el duro y apasionante compromiso por la justicia, por el desarrollo de los pueblos, entre éxitos y fracasos, y en la tarea constante de dar un recto ordenamiento a las realidades humanas…Dios nos da la fuerza para luchar y sufrir por amor al bien común, porque Él es nuestro Todo, nuestra esperanza más grande’”, concluyó Pedro P. Rosso.


El acto concluyó con una oración de envío y bendición de parte del Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien destacó que, en el marco de la Misión Continental y del Bicentenario de Chile, las enseñanzas del Santo Padre en su encíclica "nos darán un nuevo impulso para promover y construir en medio nuestro una sociedad fraterna y solidaria, tal como la soñaba San Alberto Hurtado, cuyo mes en su memoria estamos pronto a iniciar".

los textos completos pueden buscarse en:www. Iglesia.cl

"Renovemos la pasión por educar"
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