Noticias

Vicaría para la Educación renueva compromiso por educación inclusiva

Lunes 17 de Noviembre, 2014
Junto a diversos parlamentarios, representantes del gobierno y líderes de organizaciones civiles convocados por el movimiento YoincluYO, el P. Tomás Scherz estampó su firma este lunes.

Cantando el himno nacional en lenguaje de señas se dio inicio la mañana de este lunes al encuentro “Educación inclusiva: una reforma educativa que respeta nuestras diferencias”, organizado por el movimiento YOincluYO, en que diversos parlamentarios, representantes del gobierno y líderes de organizaciones civiles reafirmaron su compromiso con la educación inclusiva.

El senador Fulvio Rossi (PS), los diputados Pedro Browne (Amplitud), Paulina Nuñez (RN), Nicolás Monckeberg (RN), Giorgio Jackson (RD), Mauro Tamayo, director nacional de Senadis, Gonzalo Muñoz, jefe de la división de educación general del MINEDUC, junto al P. Tomás Scherz, Vicario para la Educación, fueron algunos de los presentes en la actividad, moderada por la periodista Mónica Rincón, que se realizó en el colegio Institución Teresiana.

Uno de cada cinco niños y niñas tiene algún tipo de Necesidad Educativa Especial (NEE). En Chile, son cerca de un millón con dislexia, hiperactividad, alguna dificultad de lenguaje, motora, auditiva o social.

Hace un año, un grupo de más de 60 candidatos al parlamento se comprometió a legislar en este sentido. Hoy, en medio de las discusiones por la reforma educativa, YoincluYO propone renovar el compromiso hacia un sistema de educación inclusivo para Chile.

Un camino inclusivo

“Somos diversos actores que comprendemos que el país está viviendo un momento único”, expresó Eliana Corbett, directora del colegio que acogió el encuentro. “Tenemos la convicción de que la educación es un derecho que debe ser garantizado ofreciendo igualdad de oportunidades a todos nuestros niñas, niños y jóvenes. Abrir caminos a la inclusión es el legado que tenemos que dejar a las generaciones que vienen”, agregó.

“El objetivo primordial del proyecto de ley que pretende terminar con la selección, con toda forma de discriminación de nuestros niños en las escuelas, es justamente la inclusión”, señaló el senador Fulvio Rossi. “Para ello –indicó–, es necesario cambiar las reglas del juego”. “Tenemos que ir sensibilizando a la sociedad en que la inclusión es necesaria para la democracia, para la calidad y para la equidad”, agregó el presidente de la Comisión de Educación del Senado.

Carolina Pérez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y conductora del programa “Saliendo a flote”, entregó su testimonio desde una silla de ruedas, y llamó a cambiar la mirada asistencialista respecto de la discapacidad, a través de la educación, a la que calificó como “la madre de todas las ciencias”, por una cultura de derechos.

Los alumnos Marcelo Pino y Pedro Jara, este último con síndrome de Asperger, dieron cuenta del sentido que la Institución Teresiana da a la igualdad, en que cada uno respeta y aprende de las diferencias del otro.

“La calidad de la educación se juega en una educación inclusiva”, insistió Gonzalo Muñoz, jefe de la división educación general del Mineduc, antes de que los parlamentarios y representantes de organizaciones como Fundación Mis Talentos, Cedeti-UC, Fundación Descúbreme, LabSocial, junto a la Vicaría para la Educación, pasaran a firmar nuevamente el compromiso con la educación inclusiva.

Para conocer el movimiento YoincluYo y adherir a su propuesta pinche AQUÍ

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago.
www.iglesiadesantiago.cl

Galerías

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00