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“El Plan Maestro” entregó al ministro de Educación más de 100 propuestas para fortalecer la profesión docente

Lunes 20 de Octubre, 2014
A la instancia concurrieron cerca de 60 personas que fueron parte de este proceso, cuyas propuestas cuentan con más de 25 mil firmas de adhesión.

20 de octubre de 2014.- El Centro Cultural Montecarmelo fue la locación escogida para el hito final de El Plan Maestro. Luego de 120 días de trabajo continuo en la Biblioteca Nacional, la iniciativa ciudadana le entregó al ministro de Educación más de 100 propuestas para fortalecer la profesión docente.

Al recinto llegaron los líderes de las organizaciones convocantes del proceso, Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación; Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Jaime Espinosa, rector de la UMCE; Hernán Herrera, Presidente de CONACEP; Cristián Infante, secretario ejecutivo de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago; Ricardo Paredes, representante de la CONES, Ana María Raad, de Fundación Chile, Danilo Olivares de Educación 2020, entre otros, además de educadores, estudiantes, sostenedores, directivos, asistentes de la educación y académicos de todo Chile. Todos ellos fueron los encargados de generar una propuesta en común que resaltara el valor de la profesión docente en el marco de la reforma educacional.

“Acabamos de entregarle al ministro Eyzaguirre nuestras propuestas sobre cómo creemos que se puede fortalecer la profesión docente. Estamos orgullosos de este informe porque es el resultado de un arduo trabajo realizado por 20 instituciones de educación y por educadores y educadores de todo Chile”, señaló Beatrice Ávalos.

Entre las propuestas entregadas destacan: el aumentar la renta base bruta inicial que perciban los profesores recién egresados al promedio de la renta inicial de las profesiones universitarias, es decir, que permita alcanzar un ingreso en el rango de $750.000 y $1.100.000; desarrollar un programa nacional de mentorías, de forma de contar con mentores de calidad que acompañen y evalúen el desarrollo de los profesionales de educación; y aumentar progresivamente la cantidad de horas no lectivas, hasta alcanzar un porcentaje del tiempo destinado a esas labores de entre un 40 y 50%, siguiendo la línea de los países con mejores resultados educativos.

El ministro de Educacióin, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “hemos estado conversando con intengrantes de El Plan Maestro porque no podemos desperdiciar el aporte de este abanico de talentos. El proyecto que trabajamos en esta materia se está irrigando completamente por las ideas de El Plan Maestro”, señaló.

El ministro Eyzaguirre agregó que “cuando estemos en la escritura fina del proyecto esperamos tener tantas reuniones como sea necesario con el Colegio de Profesores y con El Plan Maestro”, dijo.

Las últimas dos semanas El Plan Maestro dio a conocer sus propuestas a la ciudadanía, con el fin de conseguir respaldo ante las propuestas trabajadas. El resultado: más de 25.000 personas adhirieron a la campaña “Firme por la Profesión Docente” en www.elplanmaestro.cl  “Agradecemos a las miles de personas que han dado un voto de confianza a El Plan Maestro. Estamos convencidos que si se consideran estas propuestas en un proyecto de ley podremos impulsar cambios sustanciales a la educación en Chile”, señaló Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

 

Al finalizar la actividad el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo señaló que “estas propuestas son un avance importante y recogen un sentimiento nacional sobre que hay que darle a los profesores una carrera docente”, señaló Gajardo.

La labor de El Plan Maestro no termina con la entrega de estas propuestas al ministro, ya que harán seguimiento a todo el proceso legislativo del proyecto de ley que presente el gobierno.

Instituciones convocantes del proceso (Consejo Consultivo):

  • Asociación Chilena de Municipalidades (AChM),
  • Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en la Educación (CEPPE),
  • Centro de Estudios Públicos (CEP),
  • Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE),
  • Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).
  • Centro de Políticas Comparadas de la Educación (CPCE),
  • Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G.,
  • Colegio de Profesores de Chile A.G.,
  • Colegios Particulares de Chile AG (CONACEP),
  • Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH),
  • Consejo de Decanos de la Educación del CRUCH,
  • Consejo Nacional de Asistentes de la Educación,
  • Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES),
  • Educación 2020,
  • Elige Educar,
  • Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE),
  • Fundación Chile,
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE),
  • Vicaría para la Educación de Santiago,

 

La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la UNESCO, oficina de Santiago, y de la Biblioteca Nacional de Santiago.

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