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La VED y su salida al encuentro con la sociedad

Jueves 03 de Julio, 2014
Una acción coordinada en el marco de la Misión Territorial y del actual debate sobre la educación en Chile.

La VED, desde su área de incidencia pública, actualmente está trabajando en cinco mesas temáticas junto a otras instituciones con el fin de  generar propuestas significativas e influir en las transformaciones que el país requiere para ser más humano y fraterno.

1)     El Plan Maestro: Un proceso de diálogo ciudadano para la creación de un gran manifiesto por la profesión docente. Es una instancia nacional, netamente ciudadana cuya reflexión servirá para la formulación de un documento prelegislativo como propuesta regulatoria de la formación inicial, las condiciones de trabajo y la formación continua.

2)     Mesa Pro Bice Chile: Participamos con un grupo de instituciones católicas en propuestas que tienden a la defensa y promoción de los niños, niñas y adolescentes. Con ellos estamos impulsando la participación de la Iglesia en el bloque de la infancia, en el desarrollo de la campaña “Un trato por el buen trato” y en la preparación de un Congreso Latinoamericano (2015) sobre la participación de los niños y niñas.

3)     Mesa por la Educación Inclusiva. Con un grupo de instituciones estamos terminando una propuesta de política pública para favorecer que el sistema educativo chileno acoja todas las variables y potencialidades de la inclusión, de manera que se reconozcan y valoren las necesidades educativas especiales de todos los niños.

4)     Mesa de Aprendizaje y Servicio. A partir de la metodología de aprendizaje y servicio que opera en algunos colegios, estamos generando una propuesta curricular para la enseñanza media, pensando en el cambio de ciclos que platea la LGE para el 2017. Esta propuesta curricular apunta a convertir el 3er y 4to medio en una experiencia formativa en los valores de la ciudadanía y en la convergencia de saberes.

5)     Mesa de Reinserción Escolar. Con otro grupo de instituciones, estamos también diseñando una propuesta de política pública para que el sistema educacional chileno considere distintas modalidades educativas que acojan la realidad de muchos niños y jóvenes que están fuera del sistema o que están en serio de riesgo de deserción.

 

Además se constituyó un equipo técnico con el Área de Educación de la CECH para interactuar con el Gobierno y el Congreso en el proceso de la actual reforma educativa. Y de a poco nos incorporamos en la Red Global de las Religiones por la Infancia, un grupo de instituciones que, en conjunto con la UNESCO, crearon una propuesta de convivencia escolar para contextos de diversidad cultural y religiosa llamada “Aprender a Vivir Juntos” y que a través de nuestra participación podrá difundirse en el mundo escolar católico.

"Renovemos la pasión por educar"
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