Noticias

Profesores de religión dialogaron sobre sus gozos y tristezas

Martes 14 de Enero, 2014
Acompañados del Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien les manifestó que la Iglesia quiere acoger sus inquietudes y que no tuvieran miedo de anunciar a Cristo, pues él nunca los dejará solos.

Valorar la clase de religión como parte del curriculum educativo”; “disminuir la deserción de los alumnos hacia la educación religiosa” y “Mayor apoyo de la Iglesia hacia a los educadores”, son algunas de las inquietudes planteadas por los 230 profesores de religión, reunidos en el colegio Sagrados Corazones, la mañana del sábado 11 de enero del 2014.

El objetivo de este encuentro, organizado por la Vicaría para la Educación, fue escuchar a los maestros; conocer sus gozos, esperanzas, tristezas y angustias. Para a la luz de esta información, elaborar un plan de acompañamiento que responda a sus necesidades.

Organizados en “mesas de diálogos”, los docentes abrieron su corazón y compartieron con sus colegas lo que les sucede en el aula, cuando imparten la educación religiosa. Establecieron las coincidencias y las resonancias que más tarde expusieron en un plenario.

El Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quiso escuchar personalmente sus demandas. Fue pasando por los más 30 grupos, agradeciéndoles y animándoles a seguir con esta misión: “He escuchado sus gozos y esperanzas, pero también sus tristezas y angustias, como Iglesia las acogemos. Jesús cuando envío a los apóstoles a anunciar el Evangelio, no les dijo que los iba enviar a un mundo de fantasía, sino irían entre lobos. Sin embargo, les dijo que no tuvieran miedo, que los iba acompañar cada día hasta el final de los tiempos”.

Los profesores agradecieron la presencia del Arzobispo y el compromiso de la Iglesia de acompañarlos. Pero también insistieron en el plenario, que es necesario “actualizar los planes y programas de la asignatura de religión según las nuevas bases curriculares”, plantío Soledad González. Mientras que Alfredo Cornejo dijo que les falta capacitación y acompañamiento. Por su parte Clara Gaete, valoró este encuentro como una oportunidad de desahogarse y conocer a colegas con sus mismas inquietudes.

Plan de Acompañamiento de la Vicaría para la Educación

El Secretario Ejecutivo de la Vicaría, Cristián Infante, se comprometió a sistematizar el acompañamiento a los profesores de religión, que suman más de 2 mil en toda la arquidiócesis: “Queremos construir una gran comunidad de profesores de religión. Acompañarlos presencialmente, pero también virtualmente, poniendo a su disposición una plataforma web con todos lo materiales necesarios para enriquecer sus clases, formando una comunidad de aprendizaje. Además de acompañamiento espiritual y retiros En el ámbito de la capacitación, daremos becas de hasta un 80% para que se formen.”

Los profesores celebraron estos anuncios y se comprometieron “a hacer lío” y “mostrar a Cristo a los jóvenes” “No echarse a morir y descubrir que podemos salir adelante, si trabajamos en conjunto”.

La jornada finalizó con una eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati y por el Vicario para la Educación, Tomas Shertz.

En la oportunidad los profesores agradecieron por este encuentro y pusieron en las manos de Dios, sus gozos, esperanzas, angustias y tristezas.

En su homilía el Arzobispo dijo que, “Como dijo Juan es necesario que Jesús crezca y yo disminuya, ya que el es la buena noticia. Como profesores tiene que hacer lo mismo que Juan, es Dios el que salva no nosotros. Ustedes son misioneros en la periferia de la escuela, donde encuentran muchas dificultades para ser testigos de Jesús. El trigo bueno crece junto a la cizaña. Tienen que resistir y luchar en esta periferia. Anunciar la luz de Cristo para que los jóvenes lo conozcan y para eso más que formación necesitan una continua conversión personal. Con su testimonio gozoso los alumnos van a confiar y creer” concluyó monseñor Ezzati, invitando a los profesores a ser discípulos dispuestos acoger la gracia de Dios, para ser auténticos misioneros.

Galerías

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00