Noticias

Arzobispado y Duoc UC firman convenio que transformará actual colegio Vicente Valdés en liceo técnico profesional de excelencia

Lunes 28 de Octubre, 2013
A la reconstrucción total de la infraestructura durante 2014, se suma la articulación de los planes de estudio con la enseñanza superior.

 En una emotiva celebración, el Arzobispo de Santiago bendijo los planos de lo que será el renovado liceo, emplazado en el corazón de una de las comunas con mayor población de la capital: La Florida.

Fue la concreción de un sueño. La tarde de este viernes se firmó - en el mismo lugar donde se iniciarán las obras - el acuerdo que transformará el rostro del Liceo Técnico Vicente Valdés de la comuna de la Florida. El convenio, suscrito por Duoc UC y la Corporación de Educacional del Arzobispado de Santiago, permitirá contar con un establecimiento remodelado y posibilitará la articulación de los planes de estudios con la educación superior de la mano de una de las instituciones más relevantes en el área.

El documento fue firmado por monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago; Bernardo Domínguez, Rector y Director Ejecutivo de Duoc UC; el presbítero Tomás Scherz, Vicario para la Educación y Magdalena Aninat, Directora Ejecutiva de la Corporación de Educación de la Arquidiócesis (Ceas). Como testigos de la firma participaron estudiantes, apoderados, Carlos Carrasco, Jefe Provincial de Educación Cordillera del Mineduc, y el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, quien comprometió el apoyo del municipio en el proyecto.

Una Iglesia que sirve

La iniciativa fue pensada por el propio Arzobispo de Santiago, quien, hace unos años, invitó al Duoc participar de la idea de transformar al Liceo Vicente Valdés en un centro de excelencia.
"Hoy comienza una obra de servicio a los jóvenes que quieren emprender en el mundo del trabajo el proyecto de su crecimiento humano y espiritual", dijo en sus palabras monseñor Ricardo Ezzati.

Prosiguió agradeciendo a Dios, "porque nos dio la intuición y el deseo de hacer de este colegio, un colegio emblemático, que sea signo de que Dios quiere que toda persona alcance la estatura más alta de su dignidad humana, de su dignidad espiritual".

El Arzobispo agregó que "en La Florida la Iglesia quiere estar presente. Quiere ser un signo muy concreto de cuánto Dios nos quiere. Parroquia y colegio son dos expresiones de la única misión que el Señor le ha confiado a su Iglesia: estar al servicio de las personas en su dimensión humana y en su dimensión espiritual. Esto quiere ser un servicio a la comunidad humana que vive en este lugar", concluyó.

Un liceo de excelencia

Por su parte, Bernardo Domínguez, Director Ejecutivo de la Fundación Duoc UC, manifestó su alegría de participar en este proyecto y explicó que el convenio de colaboración "consiste en convertir la institución en un liceo de excelencia, incorporando técnicas educativas innovadoras, poniéndonos al día y ayudando a formar personas de calidad humana, con una sólida formación", afirmó. Agregó que la idea es que, también, "la educación que aquí se imparte se pueda articular con la educación superior del país, de la cual Duoc es un actor relevante.

El proyecto, que contará con laboratorios y talleres con los estándares del Instituto Profesional de la Universidad Católica, busca ampliarse a dos nuevos niveles: séptimo y octavo de enseñanza básica, además de sumar tres carreras a partir de tercero medio: Mecánica automotriz, Electricidad y Administración.
Bernardo Domínguez señaló que Duoc UC colaborará, además, asesorando al Liceo Vicente Valdés en sus planes curriculares, perfiles de egreso de los estudiantes, definición de los perfiles de los docentes y de las especialidades a fin que se puedan articular con la enseñanza superior técnico profesional. "Queremos que todo lo que se aprenda aquí pueda ser reconocido y trabajado para los estudios superiores, de modo de ser lo más eficientes posibles en la articulación, para que los estudiantes lleguen al Duoc u otros centros de educación técnico profesional.
En tanto, el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, destacó la labor de la Iglesia en la cobertura de las necesidades de educacionales de La Florida: "queremos que de aquí egresen grandes cristianos. Cuenten con nosotros para transformar el mundo", aseguró. Durante los años 2013 y 2014,el colegio funcionará en calle El Pinar 125 de la comuna de San Joaquin. Monseñor Ezzati afirmó que "si el corazón generoso de muchas personas participan de esta incitativa, esta nueva etapa del Liceo podría inaugurarse a fines de 2014".

Galerías

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00