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NOTICIERO DE EDUCACIÓN Nº 222 / 2009

Lunes 15 de Junio, 2009
Resumen de las Noticias de Educación traídas por los periódicos desde el Jueves 21 de mayo al Viernes 12 de Junio del 2009, ambas fechas incluidas.

1.-   ALUMNOS SE VAN DE COLEGIOS MUNICIPALES  A COLEGIOS SUBVENCIONADOS,  POR EL PARO DOCENTE

Estos son los primeros efectos  del paro de profesores, en la V Región, pero también en otras regiones.

Numerosos  padres  de familia han retirado de las escuelas y liceos a sus hijos escolares para que no sigan perdiendo clases y los han inscrito en colegios subvencionados.  Hasta el cierre de este Noticiero, más de 14.500 alumnos se han cambiado a colegios subvencionados.

2.-    RECTOR DE LA UNIV. DE CHILE FORMÖ COMISIÓN DE ÉTICA PARA RESOLVER  EL CASO DEL DECANO DE DERECHO DE ESA UNIVERISDAD.

El Rector Pérez  acogió la propuesta contenida  en el informe elaborado por el ex supremo Mario Garrido  Montt.

En una tensa reunión con los delegados de los alumnos de la Facultad de Derecho, el Rector dio a conocer el informe con el análisis de los hechos y con una propuesta  con cursos de acción.

En este informe de 11 páginas  se precisa que “las materias de la indagación corresponden a hechos ocurridos hace más de 10 años y con anterioridad a la elección del primer período del Decano Nahum, de modo que no debería confundirse con el cuestionamiento que se hace a su gestión durante su desempeño como tal “.
El informe explica, además, que el estatuto de la Universidad establece procedimientos para controlar las actividades de los decanos, pero no se extiende al período en el que éstos eran profesores.  Por lo tanto, concluye, no parece viable la instrucción de un sumario  administrativo, pues no se trata de actuaciones de este último orden.
Finalmente, le propone al Rector crear una comisión de ética para que elabore un dictamen de los hechos, sobre los cuáles el rector podrá emitir un veredicto.

Esta comisión fue nombrada  por el Rector Pérez quien convocó, paralelamente, al Consejo Universitario – compuesto por el Rector, el Prorrector, 14 decanos y los 2 representantes de la Presidencia – con el objeto de solicitar su opinión   respecto de los nombres de los académicos “del más alto nivel” que  integrarían este comité de ética.  Este grupo, finalmente quedó integrado por 3 académicos los que dirimieron, dentro de un plazo de 5 días hábiles, la valoración de la situación.

La Comisión asesora estableció que el Decano Nahum incurrió en plagio académico.

Ante esto el Consejo decidió respaldar el nombramiento del penalista Luis Ortiz Quiroga como vicedecano de la Facultad de Derecho e hizo un llamado a cumplir los acuerdos tomados en la Asamblea del 05 de Junio en donde los estudiantes se comprometieron a deponer la toma y el Decano Nahum a presentar su renuncia.

Los alumnos en toma decidieron deponer la toma.

Ante  las conclusiones del Consejo y las declaraciones del Rector de la Universidad que reconoció este plagio y consideró inaceptable  la situación, el Consejo decidió solicitarle  al Decano Nahum hacer efectiva su renuncia a la máxima brevedad ante lo cual  el Sr. Nahum decidió  acciones legales.

En tanto, un grupo de profesores  del claustro de derecho que apoyan a Nahum entregó una carta al R en donde piden un referéndum,.  La Carta aparece firmada por 114 académicos, dentro de los cuales hay 11 que aclararon que ellos nunca suscribieron dicha carta.

3.-     INDAGAN UN PRESUNTO ROBO, POR ENCARGO, DE  2  DISCOS DUROS DE  COMPUTADORES  DESDE EL MUNICIPIO DE LA FLORIDA

Se cree que este robo fue encargado para ocultar  una malversación de fondos  públicos realizado en la Corporación Municipal de Educación de La Florida.  La sustracción de los discos duros se realizó de madrugada y la realizaron un grupo de personas.  El objetivo  es ocultar las memorias contenidos en esos discos con la información relevante para la indagación por malversación de fondos públicos que lleva el fiscal jefe de esa comuna.

4.-   TÉRMINO DEL PARO DE PROFESORES:  MINEDUC – PROFESORES Y ALCALDES  LLEGARON  A UN   ACUERDO POR EL  BONO   SAE

Cuando se creía que el acuerdo no iba, el gremio del magisterio votó  la última propuesta  y  la aceptó.  Ante este largo paro de los profesores  los padres  de familia y apoderados también reaccionaron por la falta de clases de sus hijos y decidieron que las clases  comenzarían aunque fuera sin los profesores
Afortunadamente esto no fue necesario.

Sin embargo, este paro del magisterio hizo que más de 15 mil alumnos dejaran el sistema público en el último mes y medio. 
En estos momentos los alumnos que estudiaban en la Ed.. Municipal sumaban en el 2008    1. 580. 391.335. y este año se han restado respecto al año  2000 la cantidad de 335.804.
En los subvencionados estudiaban el 2000  1.213.313  subiendo en el 2008 a 1.582.267.  Variación de 368.954.

5.-   DATOS SOBRE EL ACUERDO DEL MINEDUC , ALCALDÍAS Y PROFESORES PARA DEPONER EL PARO

 Los docentes en paro aprobaron la propuesta y depusieron el paro..

EL 76.0 % de los docentes aprobó la propuesta

2 regiones votaron en contra (Antofagasta y Atacama)

19 días duró el paro a nivel nacional

36.980 docentes votaron en todo el país.

45 jornadas de movilizaciones  hubo en Valparaíso

$500 mil recibirán  como bono los maestros que trabajen más de 20 hrs. Y $300 mil los que tienen menos de esas horas.   No se descontarán los días de paro.
 
6.-    AHORA VIENE LA RECUPERACIÓN DE CLASES

Las clases serán recuperadas con horas extras, jornadas los sábados y con menos vacaciones.  Un método de calendarización deben diseñar los colegios y los municipios para el millón de alumnos  que necesitan recuperar sus horas de clase perdidas.

No será fácil.  Por ejemplo, el Liceo de Aplicación ha perdido a la fecha  76 días de clases .  El Instituto nacional 81.  EL Liceo Confederación Suiza 61.

La fecha de la PSU no se cambiaría.

7.-  VUELVEN    LAS    PASANTÍAS   DE   PROFESORES   AL   EXTRANJERO

Entre 1996 y el 2005, un total de 5.923 docentes salieron a 18 países.  Dicen los defensores de las pasantías que éstas generaron  un cambio en la dignidad  profesional.  Los detractores  apuntan a que no hubo mediciones ni evaluaciones de ellas.

En los nuevos viajes se gastará un promedio de $8 millones  por becado.  Cuando regresen se verá cómo  hacer un seguimiento  metodológico.

8.-   ANUNCIO PRESIDENMCIAL DE EXAMEN DE HABILITACIÓN PARA EJERCER   LA   DOCENCIA   REGIRÍA   SÓLO EN ESCUELAS MUNCIPALES

El test podría entrar en vigencia a partir del 2011 ya que aún no está confeccionado.

9.-   OPINIÓN DEL BANCO MUNDIAL:  LAS ESCUELAS QUE RECIBEN FONDOS PÚBLICOS DEBEN TENER IGUALDAD DE TRATO Y CONDICIONES

Así lo declaró el especialista del banco mundial Harry Anthony Patrinos quien defendió el rol de los privados en la educación y abogó por un sistema con reglas parejas para todos.

10.-   EN SÓLO 3 SEMANAS, 6280 PERSONAS INICIARON SU POSTULACIÓN A   BECAS CHILE

El plazo termina el 02 de Julio.  En CONICYT aseguran que los problemas registrados en los concursos anteriores son cosas del pasado y no se debieran repetir en esta oportunidad.

11.-      TRES   LICEOS EMBLEMÁTICOS EN TOMA

Bajo la denominación “ ocupadores culturales “  ´3 liceos emblemáticos están en toma: el Instituto Nacional, el INBA y el Liceo Confederación Suiza.  Exigen estatizar la educación y convocan a una paralización nacional.

El Alcalde de Santiago teme un pingüinazo II y dice no tener facultad para desalojar a los alumnos que están dentro de los recintos.  Pidió a la Ministra de Educación enfrentar el conflicto.

Profesores del Instituto Nacional aseguran que abogados de derechos humanos asesoran a los esclares en toma.  La idea de las ocupaciones culturales han nacido de estos asesoramientos, ya que bajo esta denominación no proceden los desalojos.

Los Profesore4s de los liceos ocupados reciben instrucciones de hacer clases  y pasar lista.

Mientras, los alumnos se reunieron con la Comisión de educación de la Cámara, quien les ofreció participar en la discusión de los proyectos.  Les prometieron a los dirigentes estudiantiles solicitar al Ejecutivo  que ponga urgencia a 2 proyectos: el de Agencia de Calidad y el de Fortalecimiento de la Educación Pública, para encontrar una solución.

El Alcalde Zalaquett se reunió con apoderados y prepara un ultimátum a escolares movilizados.

La Ministra de Educación reconoció que la municipalización está en crisis y dijo que éso es un diagnóstico compartido.  Lamentó la campaña de los alumnos por sumar más liceos a las  tomas y movilizaciones.  Cuesta, dijo , utilizar en educación, el camino de la fuerza.  Vale el diálogo y la persuasión  .

12.-     SENADO ANALIZÓ CASOS DE BULLYING

La Comisión  de Educación del Senado realizó una sesión especial sobre el aumento de la violencia escolar o bullynig.  Para eso la instancia legislativa invitó a 3 estudiantes de enseñanza media de cada uno de los 40 colegios emblemáticos de Santiago y en donde se hayan registrado hechos de violencia, además de sicólogos y jefes de las unidades técnico pedagógicas de esos recintos  y al Ministerio de Educación.

13.-  MINEDUC ENTREGÓ A CONTRALORÍA LOS RESPALDOS BANCARIOS - DÍAS DESPUÉS DEL INFORME FINAL SOBRE LAS SUBVENCIONES

Envió 13 tomos con las copias de los cheques que identificarían el destino de poco más de la mitad de $291 mil millones sin respaldos.

Si la Contraloría valida estos respaldos sólo faltaría por entregar 24 cheques por $173 mil  millones, es decir el 43 % del monto total sin respaldar.  El banco ya ubicó los cheques, existe el registro digital que dice  quién hizo el movimiento y en qué cuenta fue depositado.  Falta que el banco lo envíe al Mineduc para que éste lo reenvíe a la Contraloría.

14.-   LO CONVERSADO POR EL CANDIDATO PIÑERA  CON LOS EMPRESARIOS, EN EL CEP

En reservado cónclave expuso su programa de gobierno.

Las preguntas de los asistentes versaron sobre todo tipo de materias, como educación y profesores, medio ambiente, ingresos éticos – familiar, medioambiental etc.

Se discutió mucho  el tema de la educación, donde el Candidato Piñera reiteró sus propuestas para mejorar la calidad de los profesores, el tema de las subvenciones, entre otros.

15.-   MINISTRO VELASCO  Y EL SEGURO  DE ESTUDIOS  PARA EL 2º SEMESTRE.

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco,  en una ponencia en el DUOC/UC señaló que el Gobierno trabaja aceleradamente para que a partir del 2º semestre esté plenamente operativo el mecanismo con el que  se busca asegurar a los estudiantes de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades la continuidad de sus estudios, incluso ante problemas económicos derivados de la pérdida del empleo de los padres. 

Explicó que este seguro funcionará como una línea de cobertura en CORFO para que todas las instituciones de educación superior que la requieran puedan solicitar crédito en el sistema financiero durante los próximos meses y contar con esos recursos para dar facilidades de pago a los alumnos que sufran la cesantía de quienes responden financieramente por sus estudios.

La CORFO aprobará el reglamento del nuevo sistema la próxima semana.  Luego corresponde un trámite en Contraloría.

16.-    GASTOS DEL MINEDUC EN COMUNICACIONES

Gasto del Mineduc  en comunicaciones, $12 millones  se destinan directamente a los asesores de la Ministra, contando entre ellos  a quienes se encargan  de sus actividades en terreno y de la producción de las páginas web.

Otros 3 millones van a las secretarías regionales ministeriales y $12 millones  para profesionales cuya labor es difundir, promocionar y publicar informes y asesorar los programas más importantes del Mineduc: Enlaces, Mecesup, SIMCE, Inglés Abre Puertas, Chile Califica, y Contigo Aprendo.

De los organismos dependientes del Mineduc, la Junji es la que más dinero destina a comunicar sus logros (19.5 millones de pesos)
La Comisión nacional de Ciencia y Tecnología gasta $18 millones y la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) , 5 millones y la Dirección de Bibliotecas, 3.5 millones.


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ANEXO: GESTIÓN DE CALIDAD EN COLEGIOS CATÓLICOS
Fernando Sandoval Latapiat
Académico Universidad Católica Silva Henríquez


LAS EXIGENCIAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

El sistema escolar chileno se encuentra en una etapa en que las exigencias de calidad son un imperativo que debe ser demostrado en base a evidencias de  una buena gestión escolar. Estas evidencias se expresan principalmente en los resultados en materias de aprendizajes de los alumnos, los que por cierto no se agotan en aprendizajes académicos.

Este proceso es relativamente nuevo; sin embargo se tiende a imponer en forma progresiva e indefectible, como una cultura autoevaluativa  que interpela a todos los colegios de nuestro país a determinar  en qué estado se encuentran con relación a esta exigencia.

Ahora bien, tal exigencia presupone determinar algunos estándares mínimos que sean exigibles en base a una institucionalidad educativa promovida por el estado, el primer responsable de este proceso. En este contexto, el Proyecto de Ley conocido como Ley General de Educación (LGE), que reforma la LOCE,  ha sido articulado en base al concepto de calidad, de manera específica a la necesidad de garantizar niveles mínimos para todos los colegios de Chile. El proyecto propone la creación de la Agencia de Calidad, que será la encargada de resguardar y asegurar el cumplimiento de los estándares comunes a todos los colegios, los que serán definidos por el Mineduc. Por cierto que la definición de estos estándares permitirá exigir condiciones de igualad  en todos los colegios, con independencia de su nivel socioeconómico.

La implementación de esta agencia es probable que en la práctica se traduzca en la necesidad de una certificación de la calidad de la Gestión, similar a la que se someten las Instituciones de Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales, Centros de formación Técnica). En este mismo contexto, es probable también que se recoja la experiencia que en este campo han ido adquiriendo algunas agencias a través de la implementación de sus modelos de gestión escolar.  Estos modelos traducidos en procesos de certificación consisten en una evaluación y juicio externo de la operación y resultados de un colegio,  basado en los estándares que han sido predeterminados.

Este procedimiento, aunque voluntario, ha sido adoptado por un conjunto de colegios de titularidad católica.  Estos últimos se han destacado por promover procesos de calidad en sus colegios, a través de la implementación de un  Modelo determinado de Gestión Escolar, lo que ha redundado en enormes beneficios y estímulos al quehacer educativo que se lleva a cabo en su interior.

 

BENEFICIOS Y DESAFIOS PARA LOS COLEGIOS CATOLICOS


La obtención del sello de calidad corresponde a la última etapa del proceso de certificación, entremedio el colegio ha debido apropiarse el modelo y levantar las evidencias que demuestran la calidad de su gestión. Lo más significativo es que esta apropiación aunque requiere de la modificación de algunos aspectos de la cultura interna, se convierte en una oportunidad para revisar, actualizar y confirmar su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las  prácticas educativas que de él se derivan.

Es justamente este punto el que nos parece significativo tratándose de colegios  católicos, que articulan proyectos educativos en base componentes de calidad  académica y de desarrollo espiritual y religioso de sus alumnos. Este último aspecto, de hecho,  les confiere su identidad católica y, por lo mismo, actúa como sello de transversalidad de todos sus procesos educativos. En este sentido, la perspectiva pastoral es la expresión privilegiada en la materialización de la identidad católica. Por lo mismo, es indispensable que deba ser considerada en los procesos de certificación de la calidad de la gestión.  De hecho, la experiencia de los colegios católicos certificados tiende a demostrar que la apropiación del modelo, especialmente por parte de los estamentos directivos y docentes, se ha materializado en el contexto de encuentros pastorales, los que favorecen la reflexión en torno a la identidad del colegio.   Esta situación no es extraña si consideramos que - como hemos dicho – dicha apropiación confronta directamente con el PEI.

Atendiendo a este antecedente, se puede señalar que la existencia de un Proyecto Educativo Pastoral al interior de un  colegio tiende a validarlo como  propuesta educativa particular, con un sello de catolicidad. Por lo mismo, debería ser verificado en su pertinencia y calidad en base a estándares objetivos de resultados. Lo que estamos señalando es relevante si consideramos que uno de los riesgos de esta instancia pastoral es que pueda actuar  al margen de la gestión del currículum propiamente escolar.  Es decir, que no alcance un total posicionamiento como instancia articuladora de todo el proyecto educativo del colegio.

En este contexto, complementar el componente pastoral con una perspectiva  de un currículum evangelizador es una propuesta que resulta relevante en orden a superar este eventual riesgo. De manera particular, esta perspectiva ofrece la oportunidad de adoptar ciertos  indicadores  de una buena gestión,  susceptibles de ser demostrados en base a evidencias específicas de resultados. Por lo demás, tratándose de un currículum, debe actuar como componente de sello, de identidad católica,  al interior  de la totalidad y cada una de las partes del currículum escolar.

 

 

APORTES DEL CURRICULUM EVANGELIZADOR A LA GESTIÓN PASTORAL  DE CALIDAD


Resulta indiscutible que el currículum escolar excede el objetivo meramente intelectual y cognitivo. Los currículum escolares hoy día incorporan objetivos mucho más amplios (de desarrollo personal, emotivo, espiritual, entre otros). En la actualidad los  proyectos educativos se presentan con pretensiones de ser humanizadores, lo que en principio puede significar que pretenden desarrollar todos los aspectos de la existencia humana.  Ya el Concilio Vaticano II  había señalado que la educación tiene una finalidad estrictamente humana. En este sentido cuando se incorpora un componente pastoral en la escuela se está contribuyendo indiscutiblemente  al fin humanizador de la educación .

Sin embargo, cabe la pregunta ¿qué es lo específico de un proyecto educativo que incorpora estos componentes? Este tipo de proyecto educativo ofrece un horizonte de sentido trascendente desde el cual se realiza la existencia humana en todos sus aspectos, a partir de la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios, en quien confluye la búsqueda permanente de  sentido y realización de lo humano. Las implicancias concretas en el ámbito educativo deben ser articuladas en torno al PEI que no solo declara aspectos doctrinales y valóricos, sino que también formula intenciones educativas específicas que, en última instancia, serán plasmadas en un currículum propiamente escolar.

No obstante, sabemos que en la práctica existe una tendencia a curriculizar los objetivos y aprendizajes principalmente académicos. La planificación, la didáctica, la evaluación es fundamentalmente cognitiva. Lo mismo hay que decir respecto de los resultados en base a indicadores objetivos de calidad (ej. Pruebas Simce y PSU).

Ahora bien, la dificultad de incorporar objetivos y aprendizajes pastorales  consiste en situarlos en el mismo nivel curricular que los objetivos y aprendizajes académicos, como si fueran susceptibles de ser curriculizados, al menos en estos términos.

La diferencia fundamental entre los objetivos y aprendizajes académicos y los pastorales  consiste en  que los primeros se encuentran focalizados, acotados, a una dimensión humana específica (cognitiva, racional), los segundos abarcan la totalidad de la experiencia humana (racional, afectiva, social, espiritual, religiosa). Lo mismo se debe decir respecto de las competencias docentes para presentarlos en el aula. Los primeros exigen un tipo de idoneidad profesional asociada al conocimiento de la disciplina y su transferencia al aula.  Los segundos exigen una identidad, compromiso y entrega con el proyecto institucional, que ha explicitado una Misión y Visión en un marco doctrinal y valórico  que se identifica con el catolicismo. 

Lo anterior, excluye de antemano la posibilidad de que existan áreas disciplinares que se encuentran, en virtud de su especificidad, en ventaja respecto de otras en relación con el Proyecto Educativo Pastoral. Es un prejuicio suponer que existan áreas más afines a este último. Incluso la existencia de un subsector de religión no es garantía, a priori, de realización de este proyecto.

A pesar de lo que hemos dicho, se debe tener en cuenta que la dimensión de desarrollo religioso, a la que tiende el Proyecto Educativo Pastoral, si bien no es curriculizable  en los términos  del currículum académico, su incorporación no puede hacerse con independencia de este último.  En este sentido, hablamos de un currículum evangelizador. Esto no quiere decir  el profesor de un subsector determinado esté exigido al desarrollo de competencias distintas a las que involucra su propia experticia, en un área concreta del conocimiento.    Al contrario, el currículum evangelizador le exige, en virtud de su naturaleza, el desarrollo de sus competencias en base a una finalidad de sentido y realización de sus alumnos. Esto implica la necesidad de una buena docencia.

De manera un poco más específica, el currículum evangelizador intenciona el ejercicio de la docencia en base a un horizonte trascendente, que le otorga sentido al aprendizaje en el colegio.  Tal requerimiento deriva de las opciones educativas del PEI.  Y, en orden a una buena gestión, o de calidad,  es una oportunidad para recoger evidencias del sello católico escolar, a través del desarrollo de las competencias de los docentes en el aula  y sus resultados en los alumnos.

 

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