Noticias

Cruz Misionera visita colegio Preciosa Sangre en Vicaría Oriente

Miércoles 12 de Junio, 2013
Ante el presbiterio y religiosas de la Zona Oriente, el P. Tomás Scherz, expuso acerca de la realidad actual en la educación.

Durante el mes de junio y con el mundo de la juventud como eje, la cruz visitará los diferentes decanatos de la Vicaría Oriente. Esta semana partió su recorrido llenando de espíritu misionero todos los rincones de la zona. El jueves 6 la Cruz Peregrina arribó hasta el colegio Preciosa Sangre de Ñuñoa, donde de manera excepcional se realizó la reunión de presbiterio zonal, que comenzó con la celebración de la eucaristía.

"Junto a esta cruz misionera quisiéramos iniciar el encuentro mensual de personal consagrado.", dijo el padre Manuel Paz, Vicario de la Zona Oriente, al comienzo de su homilía, y agregó, "La invitación es a acercarse a los cristos crucificados de hoy que salen al encuentro con los jóvenes estudiantes. Por eso, nos hemos querido reunir esta mañana en un lugar distinto al de siempre en la Vicaría Zonal. En este colegio, que acoge la visita de la Cruz Misionera, queremos pedirle al Señor que nos ayude a hacer el ejercicio de salir de la comodidad al encuentro, junto a una cruz que sea expresión de una Iglesia que se acerca a otros sufrientes".

Luego de la misa, que terminó cerca de las diez de la mañana, el templo del colegio se preparó para recibir la visita del padre Tomás Scherz, Vicario para la Educación, quien presentó el tema "Peregrinación de la Cruz y el mundo de la educación". "Los estudios comparativos que se han hecho de Chile con países de la OCDE, establecen criterios mundiales sobre cuál es el nivel óptimo en educación, que es una mixtura entre calidad, matrícula y capacidad académica de las instituciones y de los estudiantes. Nuestro país pareciera que creció económicamente, pero no ha avanzado en estos elementos que señalan esos índices", dijo el padre Scherz.

"Educar es extraer, es sacar lo propio que tiene cada joven y niño, más que abultarlo con conocimiento y hacerlo un hombre instruido en materias, pero que no ha crecido humanamente. ¿Qué es la calidad?, ¿Tener un buen Simce y buena PSU? Hay una tendencia, incluso en colegios católicos, a que sea así, pero si vemos la educación como este proceso de extracción, de humanizar en el fondo, es ahí donde estamos en deuda y de donde hay crisis", comentó el vicario para la educación de Santiago.

Una vez que terminó la exposición del padre Tomás Scherz, los sacerdotes y religiosas que sirven en la zona oriente plantearon sus dudas al vicario experto en educación. Para terminar, todos compartieron un café.

Galerías

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00