Noticias

Procesión de Corpus Christi: El Señor camina por el centro de Santiago

Lunes 01 de Junio, 2009
Para celebrar la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, el domingo 14 de junio a las 16:00 horas se oficiará una Eucaristía en la Iglesia de San Agustín. Luego, una procesión con el Santísimo Sacramento recorrerá la calle Estado hasta llegar a Monjitas para luego dirigirse a la Catedral Metropolitana. Allí la feligresía de Santiago adorará a Jesús Sacramentado. Se invita especialmente a los colegios y movimientos a que participen cofeccionando alfombras de aserrín y flores para realzar esta celebración.

La tradicional procesión en la que Jesús sacramentado recorre las calles del centro de la ciudad se realizará el domingo 14 de junio, aunque llueva. Se invita a todos los fieles de Santiago y, especialmente a los colegios y movimientos apostólicos que participan confeccionando las hermosas alfombras de flores por las que pasa el Santísimo Sacramento, a la Eucaristía presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz en el templo de San Agustín a las 16:00 horas. Luego de ella, el Arzobispo de Santiago encabezará la procesión que se desarrollará por calle Estado hasta Monjitas, desde ahí avanzará hasta el atrio de la Catedral Metropolitana donde se bendecirá la ciudad. La última etapa de esta celebración será la adoración al Santísimo dentro del principal templo capitalino.

Monseñor Javier Manterola, Vicario de la Zona Centro de Santiago y organizador de la procesión, explica: “La celebración de Corpus Christi tiene muchas dimensiones. Por una lado es agradecer a Dios el infinito regalo de que Cristo su Hijo se ha quedado para siempre con nosotros en el sacramento de la eucaristía; por otro lado es una ocasión para avivar nuestra fe en la presencia real del Señor y en la actualización de su sacrificio en cada misa; por eso es una oportunidad renovar una buena catequesis sobre la eucaristía. Otro aspecto es la caridad fraterna, es una hermosísima oportunidad para renovar nuestro amor a los más necesitados y comprometernos en acciones solidarias. Finalmente es una oportunidad para renovar nuestra adhesión a la Iglesia, Cuerpo místico de Cristo, que es la otra cara del cuerpo eucarístico de Cristo. Por eso, desde el año de la eucaristía, ha sido el deseo del señor cardenal volver a darle realce a esta solemnidad haciendo adoración al Santísimo o procesiones en las parroquias. Pero la celebración oficial de la Iglesia de Santiago, presidida por él, será en el centro de Santiago a la cual están invitados especialmente los Colegios y Movimientos Apostólicos”.

En esta celebración las comunidades educativas ocupan un lugar relevante, ya que ellas son las que elaboran con mucho cariño las alfombras de flores que, con motivos eucarísticos, destacan el valor del Santísimo Sacramento del altar. Son decenas los colegios que se reúnen y crean un dibujo para luego hacerlo realidad con aserrín y pétalos de flores. Para conocer cómo se hace una alfombra de flores, revise el instructivo. Gloria Comparini, secretaria pastoral de la Vicaría para la Educación invita: “Nuestro Cardenal convoca a todas las comunidades educativas de los colegios a unirse en procesión de Corpus Christi”. Añade: “Es su anhelo que los católicos y, muy especialmente, los colegios estén presentes para alabar y adorar al Señor Eucarístico, los colegios pueden participar en la confección de las alfombras y / o asistir a la procesión”. Para inscribirse en la confección de alfombras, los colegios interesados deben escribir al correo electrónico de Maria Teresa Plaza mtplaza@iglesia.cl

Estar junto al Señor, caminar con Él y adorarlo

En la celebración de Corpus Christi del 2008, el Papa Benedicto XVI señaló: “¿Cuál es el significado de la solemnidad de hoy, del Cuerpo y la Sangre de Cristo? Nos los explica la misma celebración que estamos realizando, con el desarrollo de sus gestos fundamentales: ante todo, nos hemos reunido alrededor del Señor para estar juntos en su presencia; en segundo lugar, tendrá lugar la procesión, es decir, caminar con el Señor; por último, vendrá el arrodillarse ante el Señor, la adoración que comienza ya en la misa y acompaña toda la procesión, pero que culmina en el momento final de la bendición eucarística, cuando todos nos postraremos ante Aquél que se ha agachado hasta nosotros y ha dado la vida por nosotros”. Lea completa la homilía del Papa.

Historia

En la solemnidad de Corpus Christi la Iglesia resalta a Jesucristo presente en el sacramento de la Eucaristía, bajo la forma de pan y vino. Esta celebración se remonta al siglo XIII, específicamente el año 1246, cuando el Papa Urbano IV extendió esta solemnidad a toda la Iglesia y la decretó fiesta se precepto. Esta celebración surgió, en parte, como respuesta a corrientes que negaban o ponían en duda la presencia real de Jesucristo en el pan y vino consagrados.

Ver video sobre Celebración de Corpus Christi 2008
Ver presentación en power point


Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl

Galerías

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00