Noticias

NOTICIERO DE EDUCACIÓN Nº 221 / 2009

Miércoles 20 de Mayo, 2009
Resumen de las Noticias de Educación traídas por los periódicos desde el Viernes 15 al Miércoles 20 de mayo del 2009, ambas fechas incluidas

1.-     PROFESORES ADHIEREN AL PARO POR EL NO PAGO DEL BONO SAE

El paro se inició el viernes pasado y tiene carácter indefinido.  Cada día se suman más docentes municipales.

Según el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Fajardo, la adhesión rondó el 90 %, mientras que el Mineduc sostuvo que no superó el 30 %.

Este bono está destinado al mejoramiento  de las remuneraciones de los profesores municipales provenientes de leyes anteriores. 

Recordamos que la propuesta que entregó el Gobierno fue el de cancelarles una parte del bono, correspondiente sólo a $250 mil por 30 horas de clases  hechas en los años 2007 y 2008.  El resto se pagaría en el 2010 en donde también se incluiría  lo que faltara por cancelar.  Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por el profesorado, quienes exigen el pago del 2007 del 2008 y que se garantice el pago del 2009 y del 2010.

En todo caso, los Alcaldes amenazan con devolver colegios si deben pagar el bono SAE.

2.-     DECLARACIÓN PÚBLICA:   LOS ALCALDES   SE PRONUNCIAN SOBRE DÉFICIT ESTRUCTURAL DE LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA Y EL BONO SAE

Reunidos en Asamblea extraordinaria declaran:

2. 1.-  El problema generado por el Bono SAE debe resolverlo quien lo generó
2. 2.-  La diferencia entre lo pagado año a año por los municipios y lo solicitado por los profesores radica en la ley 20.158 del 2006 que fue hecha para repartir excedentes financieros a profesores de colegios subvencionados porque no se rigen por el estatuto docente, pero, que en su redacción, por error, según se ha informado, habría incorporado a los colegios municipales, situación que ha sido reconocida en todas las reuniones  por  representantes del Gobierno, del Mineduc  y del Parlamento.

2. 3.- Esto fue recién descubierto en el 2008 en la V Región.  Nadie había advertido dicho alcance, lo que explica el cálculo de la bonificación pagada año a año por cada municipio.

2.4.-  El Mineduc, gestor del problema debe resolverlo transfiriendo a los municipios los recursos adicionales aprobados.  La ley aprobada no contó con el financiamiento adecuado, porque no estaba en su objetivo, razón por la cual es el Mineduc quien debe resolver el problema.

2.5.-  El Gobierno insiste  en financiar el Bono SAE con cargo al Fondo de mejoramiento de gestión ya aprobado por los concejos municipales y esperados por las comunidades educativas, lo que significa postergar proyectos de innovación que benefician a las familias.

2.6.-  No obstante, si esto soluciona el problema se harán las gestiones con los concejos municipales para usar el 50 % de estos recursos en adelantar el pago a los profesores, siempre  y cuando el problema global de estos recursos sea resuelto por el gobierno.

2.7.-  Se hace un llamado al Gobierno a anticipar en conjunto los problemas financieros y de gestión, especialmente en este año de crisis.

3.-    UNIVERSIDADES MUEVEN MÁS DE  US$3.300 MILLONES AL AÑO

Eso explica el gran interés de los consorcios por adquirir universidades. 

Inversionistas locales y extranjeros se ven atraídos por este mercado.

4.-    ESCOLARES  AQUEJADOS  CON LA INFLUENZA  HUMANA  O GRIPE PORCINA  

Al cierre de esta edición  ya hay 8 colegios que han suspendido las clases, algunos porque tienen un alumno con contagio  y otros por prevención ante algún estudiante con sospecha de enfermedad.  Confirmados al cierre de este noticiero 5 estudiantes aquejados de este mal.  Todos, al parecer, fuera de peligro.

En todo caso, existe preocupación en los establecimientos educacionales, especialmente en los  del sector de San Carlos de Apoquindo.  Lo mismo sucede en las Universidades que funcionan en ese sector.

5.-  CONTINÚA EL PROBLEMA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Se hizo la reunión explicativa citada por el Decano Nahum  y la Corte tramitará el recurso interpuesto por él.  Según el Decano Nahum la toma del recinto es “ilegítima, violenta, ilegal y arbitraria”, por lo que pide “dar amparo a la libertad de enseñanza “ y proteger la integridad de los estudiantes.

Mientras, se recolectan firmas para pedir la renuncia del decano.

Además, 80 académicos de la facultad exigen al rector nombrar un decano subrogante  con el fin de normalizar la situación.

6.-       LAS    3    ESTRELLAS DEL SIMCE

Muchas entrevistas trae la prensa a los 3 colegios que fueron triunfadores en el SIMCE en la Región Metropolitana.  Se trata de una pequeña Escuela, Madrigal,   situada en una antigua parcela de La Reina,  de un liceo municipal de Ñuñoa y un colegio de Iglesia de la zona Sur , el  Liceo Miguel León Prado.  Los 3 son dirigidos por directoras. 

Cuentan en los reportajes sus historias y algunas claves para entender sus éxitos. Coinciden en que ningún alumno sale victorioso en una prueba si no se siente feliz y escuchado.

7.-    EL OPUS   DEI  Y LA CONCIENCIA SOCIAL

Un largo reportaje trae la prensa al respecto.  Se aclara que el Opus Dei   se dirige a toda clase de personas, no sólo a los empresarios, promoviendo la santificación en el trabajo y las circunstancias ordinarias de la vida.

Se muestra su labor en la escuela Agrícola Las Garzas como una iniciativa que algunos fieles del Opus Dei, junto a otras personas, impulsan en Chimbarongo hace más de 45 años.  En esta obra se trata de abrir oportunidades, de conseguir que la gente de campo tenga acceso a una educación de primera, formando técnicos agrarios bien preparados.  Quienes trabajan ahí consideran que ésta es una tarea entusiasmante. 

Pero, esta escuela no es un caso aislado.  EL reportaje  se refiere a muchas otras obras, como el Políclínico El salto, el Centro de Formación Técnica Fontanar que lleva años contribuyendo a la formación social de la mujer, hace referencia a la Fundación Nocedal y su trabajo en La Pintana, etc.

8.-   LA AGENDA INMEDIATA DE EDUCACIÓN 2020

Hace 8 meses surgió este movimiento ciudadano en torno de una urgencia y un imperativo moral: mejorar la educación de los chilenos más vulnerables.  Hoy se ve que es necesario avanzar  en acciones inmediatas, aquí y ahora.  Por eso  es que el movimiento presenta su propuesta la que puede resumirse en :

- Reformular la carrera docente sin aumentar los incentivos monetarios y la rigurosidad de las evaluaciones será un ejercicio ritual.  Mientras la carrera docente no sea realmente prestigiosa, bien remunerada y de mayor calidad formativa, habrá escasos egresados de enseñanza media de excelencia  dispuestos a ingresar a ésta.

- Mejoramiento de los Directores

- Mejoramiento de la calidad de las escuelas de pedagogía.

- Gradualmente  aumentar notablemente el financiamiento público.

La agenda inmediata  contempla:

8.1.- Un acuerdo nacional que comprometa,  como promesa  cierta, un aumento gradual de incentivos  para los profesores, basados en una evaluación rigurosa.

8.2.-  Un Proyecto de ley  sobre la carrera profesional Docente.

8.3.-  Revisión rigurosa de la relación horas lectivas/horas  no lectivas y otras condiciones del aula vulnerable y consecuentemente, calendario de aumento gradual en la subvención diferenciada.

8.4.-  Fortalecer de inmediato el programa Inicia, para lo cual es necesario:

a) Acelerar la implementación de la Evaluación Diagnóstica de egresados  de Pedagogía
b) Otorgar carácter obligatorio al examen nacional de habilitación Inicia
c) Incrementar de inmediato los recursos para el fortalecimiento académico de carreras pedagógicas  acreditadas por más de 3 años.
d) Fortalecer de inmediato programas de pedagogía dirigidos a profesionales o licenciados en distintas áreas disciplinarias, en donde haya escasez de docentes.
e)  Someter el sistema de acreditación de carreras pedagógicas a una evaluación internacional independiente.
f) Modificar la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación  Superior para sancionar de inmediato las carreras que no resulten acreditadas y hacer efectivo el fin de los Programas especiales de formación Docente de dudosa calidad.

8. 5.-  Mejorar en el presupuesto 2010 la asignación de becas para los estudiantes con más de 650 puntos en la PSU

8. 6.- Asignar en el presupuesto 2010 recursos complementarios a los municipios para permitir la indemnización y retiro de directores vitalicios.

8. 7.-  Mejorar gradualmente los incentivos para los directores.

8. 8.-   Crear en el presupuesto 2010 un programa de emergencia para la formación y certificación  de 3.000 directivos escolares.

8.9.-   Destinar en el Presupuesto 2010 una partida presupuestaria para un fondo concursable  de participación escolar.

8.10.-   Extender  el SIMCE a 5 ocasiones en básica y media, divulgando los resultados a nivel de escuela y aula.

9.-     SCOUTS:  100 AÑOS EN CHILE

Recuerda la prensa la historia desconocida de este grupo, al cumplir los 100 años en Chile.

En 19009 y luego de una visita del fundador del movimiento en el mundo, Robert Baden Powell, un médico chileno decidió replicar el modelo y organizó en Chile la primera brigada de exploradores.  Entre sus miembros se cuentan presidentes y grandes personalidades.

10.-    BECAS CHILE SIMPLIFICA LOS TRÁMITES PARA POSTULACIÓN 2009

La primera etapa es magíster y doctorado.  Son 3.300 cupos disponibles para quienes deseen perfeccionarse y cumplan con los requisitos.

11.-      DOIG BUSINESS EN CHINA, DEL MBA –UC

El MBA – UC de la escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó la tercera versión del curso “Doin Business  in China, gracias a la beca Andrónico Luksic – Banco de Chile, que permitió que 17 alumnos pudiesen viajar a China.

12.-      2.745   PROGRAMAS   UNIVERSITARIOS   DESAPARECIERON   EN EL 2008:  DESDE INGENIERÍA A  “ ACTOR CÓMICO”

La poca demanda y el rediseño de los programas influyeron en la eliminación de carreras de pregrado, de magíster y doctorado. Las carreras vespertinas han sido más susceptibles al cierre de ingreso que las carreras dirurnas.

Por ejemplo, para la gente de Chiloé ha sido más  difícil estudiar por la crisis del salmón.

13.-    LAS ESCUELAS MATTE EXPORTAN SU MODELO A OTROS COLEGIOS

La SIP entrega educación a 19 mil alumnos en 17 establecimientos.  Ahora con APTUS ampliarán su red, a través de asesorías, a otros 12 mil alumnos.

Las llamadas “escuelas Matte” ponen su acento  en que es posible entregar buena educación a alumnos de escasos recursos con una buena gestión en los establecimientos y creyendo que todo niño es capaz de superarse.

14.-    UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA RESPONDE A FAMILIARES DE SU FUNDADOR

La semana pasada informamos  que familiares del fundador de esta universidad denunciaron que dicha institución universitaria no estaba cumpliendo con su testamento de  educar a jóvenes de escasos recursos y exigieron un porcentaje de las ganancias de la universidad.

Los Directivos de la Universidad se refieren esta semana, por la prensa, al testamento de Don Federico Santa María y dicen que en él está claramente expresado los el número y los nombres de los herederos y no aparecen los  reclamantes.  Así también aclaran que los destinados del producto financiero de la universidad,  se ha cumplido rigurosamente y según lo estipula el testamento.  Respecto a las ganancias, declaran que  esta universidad es una fundación sin fines de lucro, por lo tanto no tiene utilidades y en el caso que las tuviera se deben reinvertir en las misma universidad.  Y así se ha hecho.

15.-   55 DE LOS MEJORES COLEGIOS DEL SIMCE APARECEN EN EL RANKING DE LOS 100 TOP DE LA PSU

Con lo que se ve una coherencia del plan de estudios y de los aprendizajes logrados.

16.-      TENER UN PROYECTO DE VIDA PROTEGE DEL USO DE DROGAS

Un estudio realizado por la Univ. Católica Silva Henríquez  determinó que la familia y los amigos pueden influir negativa o positivamente  en que un joven que vive en un contexto vulnerable decida o no consumir droga.
Pero, lo que sí lo aleja de ese problema es  tener un proyecto de vida claro y sentirse capaz de “gestionar” su vida, independiente de su entorno.

La investigación fue parte de  un proyecto impulsado por la Federación de Universidades Católicas (FIUC) y que incluyó a planteles de 10 países de América Latina y Asia.

NOTICIAS VARIAS DE EDUCACIÓN

• ESCUELA DE INGENIERÍA UC CELEBRÓ EL DÍA  NACIONAL DE LA PROFESIÓN

Se  hizo en una emotiva ceremonia en donde se celebró el primer Día  Nacional de la Ingeniería y se anunció que esta conmemoración se  realizará cada 14 de mayo.

- RECRUDECE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Por ejemplo, se dio en una escuela de Antofagasta que un alumno intimidó a un compañero con una pistola.  Se han intervenido innumerables escuelas debido a la violencia existente.

- COLEGIOS TOP AHORA COMPITEN POR MATRICULAR DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

Becas de alimentación, facilidades en lo académico y descuento en los aranceles ofrecen algunos establecimientos  para tener en sus aulas a alumnos destacados en deporte.

- CON MISA CATEQUISTAS Y Y PROFESORES DE RELIGIÓN CELEBRAN SU DÍA
- En vísperas de la festividad de la Ascensión del Señor la Iglesia chilena celebra el día nacional del catequista. En diversas diócesis del país, los profesores de religión se sumaron a esta celebración

 

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00