Noticias

NOTICIERO DE EDUCACIÓN Nº 220/ 2009

Lunes 18 de Mayo, 2009
Resumen de las Noticias de Educación traídas por los periódicos desde el Viernes 09 al Jueves 14 de mayo del 2009, ambas fechas incluidas.

1.-     FINANCIAMIENTO    EDUCACIONAL    DIVERSIFICADO

Varios editoriales de diversos periódicos se han referido a este tema, más o menos en los siguientes términos:

La necesidad de asignar recursos para crear una efectiva igualdad de oportunidades que permita superar las brechas de origen de los niños, moviliza fondos públicos a la educación preescolar y escolar.  Y esto, es razonable, porque la rentabilidad social de la inversión en educación es mayor mientras más temprano se materialice.

La educación superior, todos sabemos que es una importante fuente de progreso y competitividad de las economías por lo que es imperioso cuidar su financiamiento.
En el caso de Chile ésta es una necesidad especialmente apremiante, porque el gasto público en educación superior es muy bajo: en los últimos años ha fluctuado en torno al 04 % del PIB, mientras que en los países de la OCDE se sitúa en torno al 1.1 %.  No obstante, el gasto total en la educación superior chilena, se compara favorablemente  con el resto del mundo debido al aporte de los hogares, llegando así, más o menos, al 1.5% del PIB 

Es posible que el gasto público en Chile deba subir en la educación terciaria ya que cada vez aumenta el número de jóvenes que vienen de hogares de bajos ingresos y, además, las inversiones en ciencia y tecnología son aún reducidas.
Pero, como la inversión  en educación escolar aún es insuficiente, es necesario que los planteles superiores atraigan recursos de otros orígenes, tales como las donaciones privadas, las que aprovechan los grandes beneficios tributarios siempre que la Institución Superior pruebe su valía académica .

En todo caso, los temas de fondo de la educación superior no se resuelven por la disputa “Estado – mercado.  La universidad no puede ser sólo una ávida captadora de recursos estatales.  La formación de personas y la generación de bien público son la impronta de una universidad de verdad.
2.-    RED DE ESCUELAS LÍDERES SUMA 15 NUEVAS  EXPERIENCIAS EXITOSAS

Ya son 45 los colegios que son ejemplo de calidad en contextos de pobreza.  Se reunieron todas ellas en un seminario organizado por EL Mercurio, Fundación Chile y Fundación Minera Escondida, donde asumieron el reto de traspasar sus buenas prácticas a otros establecimientos.  Asistieron al Seminario más de  mil personas que venían de Oyagúe a Magallanes, todas ellas destacadas por su efectividad para educar en contextos de pobreza.

Opinan que debe sistematizarse esta experiencia y constituirse en una tecnología eficaz para la transferencia.  No basta con la voluntad de irradiación, se requiere un método tanto para identificar con precisión lo que efectivamente agrega el valor educativo de la experiencia, como para hacerlo practicable por otros.

La Subvención preferencial da oportunidades para mejorar la educación en las escuelas vulnerables.  Es de esperar que sigan creciendo muchas escuelas líderes.

3.-   FAMILIARES DE FEDERICO SANTA MARÍA EXIGEN BENEFICIOS A LA UNIV. SANTA MARÍA

Carlos, hijo de Horacio Santa María Prado, quien a su vez era primo hermano de Federico Santa María, fundador de esta universidad, siempre pensó que sus hijos tenían derechos como herederos del patriarca.  Sin embargo, nunca pudo reunir la documentación necesaria para reclamar estos derechos, oficialmente.  Hoy, sus hijos desean hacer realidad este sueño de su padre. Es por eso  que ambos hermanos  han estado en comunicación con el rector de esta Casa de Estudios Superiores con el objeto de consolidar  una relación con esta Universidad.  En respuesta,  este año fueron invitados a una reunión en donde se les donó un recuerdo.

Pero, ahora pretenden hacer valer sus derechos como herederos, es decir, aspiran a un porcentaje de las ganancias que la universidad ha tenido estos últimos 10 años.  Además, exigen que uno de los hermanos, Carlos, que es académico, tenga un lugar en el directorio de esa universidad.

 Llevarán el caso a tribunales de no ser escuchados.

Han hecho ver que el testamento prioriza al proletariado como beneficiario.  Es decir, que la universidad debe tener alumnos de las clases trabajadoras,  Sin embargo, dicen que no es así, que es una universidad clasista.  Explican  que de ser probado este punto, el testamento estipula que los dineros  de esta Casa de Estudios deben ser devueltos a los EE.UU., país de donde surgieron los fondos para su creación.

4.-   ANTES DE ESTE 21 DE MAYO APARECEN  ALGUNOS ASPECTOS DE EDUCACIÓN COMO PROMESAS INCUMPLIDAS

• Entre ellas destaca la ausencia de bibliotecas para los jardines infantiles de todo el país.
• También, la ausencia de laboratorios móviles para los niños de terceros básicos de todos los colegios municipales del país.
• Tampoco se ha cumplido siempre la promesa de que el maletín literario se  entregue cada vez que se entregue una vivienda social
• Aún hay muchos niños que no reciben ración alimenticia diaria en los colegios municipales
• Así también hay aún comunas que no han podido empezar con la jornada escolar completa por falta de infraestructura,
• Tampoco tienen  la conectividad a Internet muchos de ellos,
• Así como la promesa de 1 computador para cada niño pobre de 7º año
• Faltaron Becas para los estudiantes de liceos técnico profesionales para que realicen su práctica profesional.

En honor a la verdad, hay que decir que se implementaron las 900 nuevas salas cunas y los 500 jardines infantiles.  Algunas viviendas sociales han ido acompañadas del maletín literario y algunos jardines infantiles han recibido su minibiblioteca.

5.-    LA CRISIS ECONÓMICA DE LAS MUNICPALIDADES  ENCIENDE LA ALERTA

En Santiago se reunieron los Alcaldes  con el fin de demandar recursos frescos a la administración de la Presidenta Bachelet y también una reforma municipal que resuelva el asunto a largo plazo.  Piden también al gobierno  que se haga responsable de las medidas que dicta, con los financiamientos respectivos.

En educación municipal uno de las fórmulas que se está viendo es ocupar los recursos de los Programas de Mejoramiento de la gestión Educativa para pagar el bono SAE.(Subvención especial)  Esa es la manera más rápida  de solucionar el problema, pero también la peor, porque habrá que desviar recursos que estaban destinados a mejorar la calidad de la educación, a pagar salarios.

Según el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades el déficit de las municipales alcanza a los 225 mil millones de pesos a nivel nacional, los que se distribuyen en los siguientes sistemas:

• $16.600 millones  por reajuste del Gobierno del 10 % a los funcionarios públicos y municipales.  Se estimaba que dicho reajuste sería de un 5 y 7 %.  Ellos han tenido que cubrir la diferencia.

• $35 mil millones por mayores costos en pago de servicios  para alumbrado público, agua y aseo.

• $14 mil millones por aumento del sueldo base.

• $10 mil millones  por costo de administración de programas sociales, especialmente aumentados por la crisis.

• $30 mil millones por el bono Mendoza.

• $120 mil millones por Bono SAE si se aplica la fórmula más cara (La fórmula más barata ascendería a los $80 mil millones, pero no hay seguridad que sea aceptada).

¿Qué es el Bono SAE?...

La Subvención Adicional Especial (SAE) es una remuneración extra que se estableció en 1996npara incrementar los sueldos de los profesores que trabajan en colegios municipales y subvencionados.  Se cancela en Diciembre hasta el año 2010, siempre que haya excedentes y corresponde a $15 mil   por hora de contrato.

Durante el 2007 y el 2008 este bono no fue cancelado por la mayoría de los municipios, por lo que se le debe a cada docente un monto entre 300 y 450 mil pesos.

6.- CRECE CONFLICTO POR DEUDAS  A PROFESORES EN QUINTA REGIÓN

Los apoderados anuncian sus propias movilizaciones y los paradocentes anuncian que no participarán de recuperación de clases ya que  ellos no están en estos momentos en paro.

7.-   GOBIERNO, ALCALDES Y PROFESORES DISCUTEN EN ESTOS MOMENTOS  POR EL BONO SAE

A fines de esta semana se realizó la primera reunión para analizar el conflicto.
Al parecer, el principal punto de conflicto para encontrar una solución, es el monto de la deuda por el bono SAE del 2007 y 2008, la que según los municipios y los profesores, oscilaría entre 70 y 80 mil millones de pesos.  El Mineduc mantiene en reserva sus cálculos. 

Se sabe que las autoridades de educación le piden a los municipios que flexibilicen su postura, entendiendo su crisis y a los profesores, estar disponibles para que sólo se les pague, en estos momentos,  una parte.

8.-    INÉDITA PRUEBA MIDE VALORES DE LOS ALUMNOS Y PODRÍA INSPIRAR UN TEST INTERNACIONAL

Va más allá del SIMCE . Esta evaluación tardó 3 años en ser diseñada y se aplicó a 2.300 alumnos de 8º básico y 3º medio de la red de colegios maristas.

La iniciativa despertó el interés de otros establecimientos  y también de la UNESCO. 

Este nuevo test mide las aptitudes valóricas de los niños  las que son tan relevantes como los aprendizajes, dicen los maristas.

Por ejemplo, la prueba evalúa qué tan presentes están algunos de estos atributos en los escolares:
Tolerancia, empatía, consecuencia, sencillez, entusiasmo ante el trabajo, Escepticismo político, valoración de la verdad y el conocimiento, adhesión a la Iglesia, participación en ritos religiosos, preferencia por la democracia. Compromiso con la comunidad, Dios es visto como un referente, participación cívica, etc.

Los colegios maristas que se midieron creen que estos datos son valiosos para orientar su labor formativa y ver la manera de reformular esos valores ante los alumnos.

Los resultados que han tenido muestra diferencias de género: Por ejemplo, los hombres se muestran más lejanos a las prácticas religiosas que las mujeres.
Hay también diferencia por dependencia:  Por ejemplo, los alumnos de colegios privados asigna mayor valor formativo a la familia que los del sector particular subvencionado.
El 43.7 % de los alumnos siente al profesor jefe como el modelo más influyente en su formación dentro del colegio.  En la familia, las madres figuran en el primer lugar.
Los Hermanos Maristas tienen un Centro de investigación que ha hecho muchos aportes al mejoramiento de la educación chilena y a la formación valórica y religiosa de los niños y jóvenes de Chile y Latinoamérica.  Es el famoso CEIS.

9.-   CONTINÚA LA “TOMA”  Y LAS POLÉMICAS EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

La denuncia de plagio y otras críticas en contra del Decano Roberto Nahum que remece a la faculta de Derecho de la Universidad de Chile se suma a antiguas pugnas entre académicos, además de una fuerte lucha de poder por dirigir los destinos de la esta facultad.

Ante este grave problema el Rector de la Universidad nombró al abogado, profesor y ex presidente de la Corte Suprema a cargo de la investigación que deberá aclarar las acusaciones que pesan sobre el decano de esta facultad.

Junto con lamentar  que la rectoría no iniciara un proceso formal, como es un sumario, este nombramiento del Sr. Garrido ha sido cuestionado por cuanto el profesor Garrido es “subordinado” de Nahum.     A este cuestionamiento el rector ha respaldado la idoneidad moral del Sr. Garrido, quien también tranquilizó a las partes  en conflicto asegurándoles que él se limitará a escuchar a todos los involucrados, sin ningún prejuicio.  Para tales efectos  se instaló en la Casa Central de la Universidad a escuchar   a los involucrados.

Mientras los integrantes del Centro de alumnos visitaron al Decano cuestionado, en su casa, con el fin de pedirle que presente su renuncia, recibiendo del Decano un NO rotundo.

El Decano Nahum y los jefes de departamento organizan una asamblea explicativa.

Dado el curso de los acontecimientos, la FECH advierte sobre posibles tomas en otras facultades.

10.-    RESULTADOS EN EDUCACIÓN Y CRECIMIENTO

La educación no es sólo una fuente de desarrollo individual y ampliación personal, sino también una plataforma para el progreso de las naciones.  Ella influye en la estructura productiva de un país, su competitividad, su tasa de crecimiento y sus brechas salariales.  Todos estos factores están entrelazados y es difícil distinguir el peso específico de la  educación en cada uno de ellos, pero diversos investigaciones han encontrado una relación importante entre calidad de la educación y crecimiento económico.

11.-     APOLLO SONDEA INVERTIR EN LA UNIV. CENTRAL, UNIV. DEL MAR Y EL CPECH

Esta entidad estadounidense que hoy controla la UNIACC  ha tenido acercamientos  con los controladores de estas casas de estudio.  En todo caso, en EE.UU.    Apollo se ha negado a referirse al tema. Tampoco lo hicieron en Chile  las universidades aludidas.

Pero, donde está adquiriendo gran importancia su oferta, es en  la Universidad Santo Tomás, debido a que los accionistas minoritarios desean que la Universidad se le venda a Apollo porque ofrece 15 millones de dólares más que Hurtado.
Pero, al término de esta semana habrán caducado todas las ofertas por la Univ. Santo Tomás, ya que ellas se habían formulado por un período corto de tiempo.
 
12.-    JUNAEB MULTARÁ A LOCALES QUE CANJEARON VALES DE ALMUERZO DE UNIVERSITARIOS POR CERVEZAS

Le suspendió los contratos a 5 locales de expendio de alimentos de Antofagasta porque aceptaron el intercambio de vales.

Mientras, las federaciones de estudiantes de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte llamaron a no perjudicar, por estos casos, a un total de mil alumnos que acceden a este beneficio por su situación socioeconómica y que implica un desembolso de 260 mil pesos al año por persona.

13.-     UNICEF  DENUNCIÓ EN EL 20 ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MENORES QUE 6 MILLONES DE NIÑOS SUFREN HOY DE ABUSOS SEVEROS EN LATINOAMÉRICA EL CARIBE

Y que 80 mil mueren a causa de la violencia doméstica.

El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, alertó sobre “la impunidad de los adultos” que practican todo tipo de violencia contra los menores de edad.
Kastberg también llamó la atención sobre la deserción escolar y señaló que “tan solo el 35 por ciento de los niños y niñas de América Latina y el Caribe finalizan sus estudios de secundaria,” lo que representa otra violación a sus derechos fundamentales.”

En este sentido, puso el acento en que en toda la región aún existen brechas entre los menores, ya que “hay diferentes niveles de oportunidades que vienen marcadas por el color, la etnia, las zonas rurales o en la parte de la metrópoli en la que haya nacido el niño.”

Por esta razón, insistió en la necesidad de “crear un piso de oportunidades para que todos los menores tengan las mismas condiciones y puedan acceder a la educación y a la salud.”

14.-     COLEGIOS PARTICULARES (FIDE)   VAN AL TC POR ARTÍCULO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (  LGE)

El Presidente de FIDE , Hno. Jesús Triguero, solicitó al Tribunal Constitucional que se declaren inconstitucionales los incisos tercero y cuarto del artículo 11 de la LGE porque- asegura - su contenido vulnera el derecho a organizar y mantener establecimientos educacionales y su aplicación afectaría gravemente a la educación particular.

La FIDE señala que la aplicación de ambos incisos produciría el efecto práctico de que los padres y apoderados podrían recibir el servicio educacional mes a mes sin pagar hasta  final de año si así lo quisieran, provocando desajustes financieros a los establecimientos.
La vigencia de estas normas incentivaría la morosidad y agravaría gravemente el funcionamiento de un colegio particular, ya que los egresos de éste, como son, por ejemplo,  el pago de remuneraciones al personal, tienen que ser pagados mes a mes, sin que se puede argumentar el no pago de los padres.

En estos momentos la LGE está en este Tribunal por otros reparos de algunos parlamentarios.

15.-     REUNIONES DEL CANDIDATO PIÑERA CON INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE EDUCACIÓN

Sostuvo una reunión con el movimiento ciudadano Educación 2020.  Su coordinador le solicitó al candidato incorporar las propuestas a su programa de gobierno.

Se reunió también con los Rectores de las Univ. privadas.  El candidato se mostró muy interesado en recoger las observaciones a la actual política pública en materia de educación  superior.

16.-     INFORME DE COMPETITIVIDAD: EJECUTIVOS CHILENOS PONEN NOTA AZUL A ECONOMÍA Y ROJA A LOS POLÍTICOS   Y    A EDUCACIÓN

El desempeño en el Área de Educación fue el peor evaluado por los consultados en el sondeo.  Consideran que la calidad de la educación pública en Chile es muy baja.  Dicen que el sistema educativo no refleja adecuadamente las necesidades de las profesiones en el futuro.
Fueron encuestados 450 ejecutivos.  El levantamiento lo hizo la Escuela de Negocios de la Univ. Adolfo Ibáñez.

17.-   RECTORES UNIVERSITARIOS PROPONEN  AL MINEDUC UN NUEVO TRATO

 Rectores del Consorcio de Universidades Estatales le presentaron una propuesta de “nuevo trato del estado” con los planteles fiscales, a la Ministra de Educación.  La titular del ramo prometió analizar la propuesta que pide un aumento de los aportes a las universidades de un mínimo del 50 % del presupuesto de cada plantel.

18.-   ESTUDIANTE QUEDA SEMIINCONSCIENTE  TRAS PELEA EN LICEO

Violencia escolar en Antofagasta.   Los compañeros de curso grabaron la riña en sus celulares y la subieron a Internet. Se intervendrá este Liceo ya que aparecieron, posteriormente en estos días, otras 5 peleas grabadas de este mismo liceo antofagastino..   Llama la atención el hecho de que, al parecer, estas peleas son programadas y conocidas,  al mismo tiempo que azuzadas por los compañeros.

Ante la publicación de este último video se ha movilizado toda la comunidad educativa del liceo A – 26, Oscar Bonilla, así como las autoridades  civiles y educacionales.

En marcha está la intervención de 52 planteles educacionales del país, por esta violencia ambiental.

19.-  ESCOLARES FRENAN LA VIOLENCIA CON MEDIACIÓN

En un encuentro organizado por la CEPAL, UNESCO y UNICEF una joven colombiana y dos argentinos expusieron programas que les han permitido prevenir hechos como el ocurrido en Antofagasta.  Estos programas, basados en la mediación, ya se están aplicando en numerosas escuelas y liceos de Colombia y Argentina y se caracterizan porque son los mismos alumnos los que hacen de conciliadores, después de un período de formación de un año y medio.

20.-     ASESOR DEL MINEDUC EN MATEMATICAS DICE:  “CON EL ACTUAL MODELO DE ENSEÑANZA NO HABRÁ MEJORAS EN EL SIMCE”

 Don Fidel Oteíza adelanta que con los cambios que vienen se buscará tener “estudiantes activos, que inventen, que argumente usando las matemáticas, que las apliquen.”
Oteíza explica que el problema del actual sistema es que es expositivo, de tareas, y que se reduce a la evaluación de pruebas.  Dice que el modelo no da más de lo que está dando.

21.-     QUÉ PASA CON LOS COLEGIOS PAGADOS DE CLASE MEDIA?......

Con los resultados del SIMCE   se ha  mostrado  una vez más la creciente brecha entre el colegio particular pagado y el municipal. 
Mientras el 77 % de los colegios municipales saca puntajes bajo la media en matemáticas, sólo el 5 % de los pagados lo hace.  Esta distancia aumenta aún más en la enseñanza media.

Algunos expertos dicen que esto se debe, en gran medida, a la rigidez del estatuto docente o a la eficiente gestión del sector pagado.  Si bien esto explica una parte de la brecha, hay otro factor más convincente: cual es, el aumento de la segregación escolar, donde los alumnos del sector pagado son en promedio cada vez más ricos y los del sector municipal cada vez más pobres.

Según el Mineduc , el 30 % de los colegios pagados han cerrado en los últimos 6 años. Ya sea por problemas financieros o porque se han convertido en subvencionados, bajando sus mensualidades.  Esta transformación ha significado que el sector pagado se ha vuelto cada vez más pudiente.

En el año 2002 , el 78 % de los pagados de Ens. Básica fueron clasificados en la categoría socioeconómica alta, lo que significa que en promedio, sus padres tienen educación superior y sus ingresos familiares mensuales supera el millón de pesos.
Ahora bien, en  el 2008, el 94 % de los pagados está en esa categoría.  (16 % más)

En Educación Media el cambio es aún más dramático.   En el 2001, el 53 % de los pagados fueron clasificados en la categoría más alta y en el 2008 esta cifra alcanzó al 93 %.  Efectivamente, han desaparecido los colegios pagados de clase media.

Entonces, influye tener compañeros de capital cultural alto y en cambio es más negativo tener sólo compañeros pobres.  Esto explica también parte de la brecha.

También influye  la diferencia de recursos que se recibe  por alumno en un colegio pagado versus uno municipal y subvencionado.

Entonces, debemos  buscar también explicaciones para la brecha en el aumento de la segregación escolar y la persistente  desigualdad de recursos , además de otros factores.

22.-    MARCHA DE LOS UNIVERSITARIOS

Miles de estudiantes universitarios marcharon por el centro de Santiago y también en otras regiones, exigiendo una reforma a la educación superior y a la educación pública.  Lo hicieron en medio de un fuerte contingente policial.  La manifestación fue encabezada por la FECH y la FEUC.

Unos dos mil estudiantes y académicos de las universidades de Valparaíso y de Playa Ancha, encabezados por sus propios  rectores  Aldo Valle y Patricio Sanhueza, marcharon esta semana hacia la sede del Congreso en Valparaíso para demandar más aporte fiscal a la educación superior estatal.

23.-   CORTE DE APELACIONES ORDENA UNA MEDIDA PRECAUTORIA SOBRE BIENES INMUEBLES DE LA UNIVERSIDAD  TÉCNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM)

A raíz de la demanda colectiva de los estudiantes de Criminalística, la Corte de Apelaciones  de Santiago ordenó una medida precautoria que obliga a esta universidad a no celebrar actos ni contratos en más de 10 de los bienes inmuebles del plantel.  De esta manera, se “congela “ la posibilidad de venta o arriendo de algunos de los edificios y se resguarda a los 598 estudiantes de Criminalística que demandaron colectivamente a la institución, puesto que el plantel contará con el patrimonio para hacer frente a una posible indemnización.

24.-   PEDAGOGÍAS Y MEDICINA OBLIGADAS A PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN

En estos momentos, 15 escuelas de Medicina  están trabajando para certificar sus carreras y más de 300 programas de Pedagogía están en trámite.

Si no logran acreditarse, no podrán recibir apoyo financiero del Estado para sus alumnos.  Eso, por  ahora….  Ya que se espera que esos programas sean cerrados o castigados.  Podría haber novedades en ese sentido en un tiempo más.

25.-   MINISTROS SALEN A REPARTIR COMPUTADORES  A LOS PROFESORES QUE GANARON LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Algunos Ministros y Subsecretarios, junto con esto, deberán explicar los contenidos del Programa Protege (beneficios de la red social del gobierno ).  Entregarán los computadores prometidos a más de 2.500 profesores con reconocida excelencia académica.

26.-    REMUNERACIÓN TOTAL MÑINIMA PARA LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN  MUNICIPAL

Esta semana se fijó en el Diario Oficial la remuneración total mínima  para los profesionales de la educación del sector municipal y particular subvencionado.  Los profesores contratados a jornada completa recibirán no menos de $538.770.-


NOTICIAS VARIAS DE EDUCACIÓN


• SE CELEBRÓ EL DÍA DEL ATLETA

Con la participación de numerosos atletas se celebró este fin de semana el Día Mundial del Atletismo.

• ÑUÑOA INAUGURA LICEO DE EXCELENCIA QUE TENDRÁ UN NOTEBOOK POR CADA ALUMNO

Este nuevo establecimiento atenderá a 630 alumnos de 7º a 4º medio y pretende competir con recintos emblemáticos mediante el uso de tecnología de punta.

• EL DIFÍCIL DUELO DEL COLEGIO DE LOS  SS.CC. DE MANQUEHUE TRAS LA MUERTE DE FELIPE CRUZAT

A un mes del fallecimiento de este alumno que esperaba un trasplante de corazón,  los  compañeros buscan volver a la normalidad.  Las autoridades del establecimiento han sido asesoradas por especialistas, profesionales  expertos en duelos colectivos.

• UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS OPFRECE  NOVEDOSO SERVICIO A COLEGIOS

Se trata de 26 talleres sobre distintas temáticas que tienen por objetivo aproximar a la educación superior a los alumnos de 3ºs 4ºs medios y con ello ayudarlos a definir su vocación.

• FUNDACIÓN REINALDO SOLARI SE UNE CON LA SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA  (SIP)

Tras un informe y varias  entrevistas  para conocer el funcionamiento de diversas instituciones involucradas, los Solari (dueños de Falabella), llegaron a la conclusión que la Sociedad de Instrucción Primaria era lo mejor que existía para lograr su objetivo, cual es, desarrollar y sistematizar el know how de una institución exitosa, para poder expandirlo y escalarlo mediante un sistema eficiente de gestión a terceros.  La presidenta de la SIP es la Sra.  Patricia   Matte.

La nueva alianza pasó a llamarse APTUS

•   NUEVO COLEGIO OPUS DEI

SEDUC, Sociedad Educacional gestora de los Colegios Los Andes, Tabancura, Cordillera, Huelén y los Alerces, ha tomado la decisión de crear un nuevo colegio masculino.  Funcionará inicialmente en el Preescolar Cantagallo.  La formación espiritual está encargada al Opus dei.o

• NIÑOS DE PORVENIR A FERIA CIENTÍFICA INTERNACIONAL

Realizada en Nevada (EE.UU.) gracias a su trabajo sobre el impacto de la introducción del castor en los ecosistemas de Tierra del Fuego.

• UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN ORGANIZAÓ UNA RECEPCIÓN AL CIENTÍFICO CJHILENO NORBERTO GUZMÁN

En el marco de su visita a numerosas universidades chilenas el destacado científico y profesor Norberto Guzmán se reunió con personalidades académicas y de investigación nacional.

• ASESORES CUBANOS SUPERVISARÁN A LOS PROFESORES DE VENEZUELA  PARA CAPACITARLOS

Algunos docentes advierten que la medida se enmarca en un proceso de ideologización de niños y jóvenes.

• PUBLICACIÓN ESTA SEMANA  DE OTROS DECRETOS LIGADOS A EDUCACIÓN

A) Declara zona típica el Parque Quinta Normal, ubicado en la Comuna de Santiago.
B) Sistematiza los beneficios y obligaciones  de los alumnos seleccionados para realizar las pasantías en el exterior, a partir del 2009.
C) Regulariza la situación del Jefe Regional de Subvenciones de la Región de Los Ríos.

• UNA ESCUELA SIN FRONTERAS.

Se trata del Colegio República de Alemania ubicada en Santiago, en donde estudian más niños extranjeros que chilenos.   Esta semana se estrenó el documental sobre la integración de los niños chilenos y peruanos, tal cual se da en esta escuela.

• CASO SUBVENCIONES

Piden anular el juicio en contra de Franka Grez quien fue ya condenada a 11 años de cárcel tras ser acusada de apropiarse de un monto cercano a los $290 millones, mientras se desempeñaba en el Departamento de Finanzas de la Seremi de Educación Metropolitana.

También en este Departamento, en estos momentos, se averigüa la situación de 11 millones que no han sido aclarados  en el 2006.

• LA UC QUIERE INVENTAR TELESCOPIOS

En el nuevo Centro de Astro – Ingeniería, recientemente inaugurado en la UC, se desea  empujar la tecnología al máximo.  Un laboratorio de instrumentos permitirá al país estar en la frontera de la invención. 
 
• TOUR UNIVERSIA-CHERY Y EL MERCURIO CONTINÚAN PREMIANDO A LOS UNIVERSITARIOS

Más de 20 mil alumnos de Universidades de Santiago y de la V Región han participado de las actividades y concursos que realizan, desde el 14 de Abril, el Tour Universia y El Mercurio, en sus visitas a diversas instituciones  de educación superior del país.

• RECORD DE ALUMNOS CHILENOS SE GRADÚAN EN MBA DEL IESE ( EN LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIIDAD DE NAVARRA.

9 chilenos recibieron el prestigioso diploma de MBA del IESE.  Este programa se considera entre los mejores MBA del mundo. 

• CCU Y LA COMUNA DE CERRILLOS EDUCAN EN CONSUMO DE ALCOHOL

El convenio contempla una serie de talleres del programa “Educar en Familia CCU” que promueve el consumo responsable de alcohol en todas las escuelas con que cuenta la comuna.

• PIZARRA Y CORAZÓN

Es la receta de la humilde escuela  Oscar Castro de la Granja,  inserta en una de las comunas más pobres de Chile  y que alcanzó uno de los primeros lugares  en Lenguaje en el último SIMCE.  En ella se pelea con la droga , con niños que vienen de hogares de menores, con falta de recursos.  Dicen que no hay educación sin amor.  Ese es el motor de los profesores, mientras que para los  niños el lema es  “No hay nada imposible en la vida”.

• PADRES SEPARADOS APUESTAN POR UNA CRIANZA DE SUS HIJOS MÁS COMPARTIDA

Esta es una nueva tendencia familiar, cual es, la de asumir ambos las obligaciones académicas de los hijos, el tiempo y sus necesidades en general.  Son papás que pese a no vivir juntos, apuestan por mantener la dinámica familiar.
 
• MUJERES ACAPARAN HASTA EL 80 % DE LAS MEJORES NOTAS EN EL COLEGIO

Un sondeo entre colegios  de la capital reflejó que las mujeres están escalando posiciones en el rendimiento escolar, dejando a sus compañeros atrás.  Esta es una tendencia mundial que tiene varias explicaciones, desde las diferencias cerebrales hasta los roles culturales y que los resultados del último SIMCE confirmaron.

Por ejemplo, el cerebro se desarrollo en forma diferente:

En las niñas las áreas del lenguaje se desarrollan antes que las áreas encargadas de las relaciones espaciales y la geometría.  En los niños es al revés.  Un currículo que ignora esas diferencias produce que los niños tengan debilidades en lectura y las niñas en matemáticas.

En cuanto a las emociones.  En las niñas adolescentes la emoción se procesa en la misma zona donde se procesa el lenguaje.  Por eso no es difícil para las niñas hablar sobre sus emociones.  En cambio, la pregunta más difícil para los niños es “Dime cómo te sientes”.

En cuanto a la materia gris: los hombres tienen más materia gris, que localiza, compartimenta y mantienen la actividad cerebral en un único lugar del cerebro y las mujeres tienen más materia blanca que liga la actividad cerebral entre distintas partes del cerebro.

• PRIMERA PIEDRA EN NUEVA SEDE DE INACAP EN ANTOFAGASTA

Más de 13 mil metros cuadrados construidos y una capacidad para albergar 5 mil alumnos tendrá esta nueva sede.

• INE   Y   EDUCARCHILE    FIRMAN   CONVENIO

Con el fin de fomentar el desarrollo de temas estadísticos en las salas de clase de todo el país.
Se entregarán Guías para los profesores de enseñanza media y material multimedia de un Atlas interactivo y Mundo INE.  Todas estas herramientas busca que las estadísticas se transformen en un tema más cercano para niños y jóvenes.

• LOS SECRETOS DEL GURÚ DE LA FELICIDAD
 
Dice que era infeliz, ansioso y pesimista. De visita en Chile invitado por la Universidad Finis Terrae, el maestro que revolucionó las aulas de Harvard, Tal Ben-Shahar,  plantea que la felicidad es un aprendizaje y que hoy, por primera vez, está siendo estudiada como ciencia. 
 
• SOBRE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

En 1919 los fundadores de la Universidad de Concepción, con la idea de tener una Casa de Estudios Superiores  para la Región, se abocaron a la tarea de brindar educación superior de calidad, aún sin contar con la autorización formal para ello. El hecho, considerado por todos como un acto de audacia, comenzó a rendir sus frutos inmediatamente, con las 4 carreras que se dictaban: pedagogía en inglés, Química Industrial, Farmacia y Dentística.

De esta manera se constituyó en la tercera Casa de Estudios Superiores  creada en el país y la primera en establecerse en una región.  Esto trajo nuevos bríos al sistema universitario chileno.

El desarrollo físico de la universidad tomó como modelo el de algunas universidades norteamericanas.  De ahí la introducción del concepto de campus, algo totalmente revolucionario para la época.
• SEMINARIO SOBRE DESPERTAR RELIGIOSO EN LA PRIMERA INFANCIA

El viernes 15 de mayo se reflexionará en la Universidad Católica Silva Henríquez sobre el nuevo texto educativo "Dejen que los niños vengan a mí", preparado por el Equipo nacional de Infancia de la CECh.
El objetivo de este Seminario es presentar el documento, profundizando en él y en la importancia que tienen las educadoras de Párvulos para acompañar el despertar religioso de los niños y niñas en la primera infancia.

Se invita de un modo especial a participar en el Seminario a educadoras de Párvulos, directoras de escuelas de Educación Parvularia, directoras de Ciclos prebásicos, orientadores de colegios, directores de establecimientos educacionales, alumnas de Educación Parvularia.

El Seminario se realizará el viernes 15 de mayo, entre las 09:00 y las 17:30 horas, en el salón de Eventos de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicado en General Jofré 462.

El costo de este Seminario es de $ 5.000, que incluye materiales, café y almuerzo.

RELIQUIAS DE SAN JUAN BOSCO LLEGARÁN A CONCEPCIÓN
Con mucha felicidad y gran entusiasmo la familia salesiana de Chilecongregación educacionista,  prepara la llegada de las reliquias de San Juan Bosco, las que peregrinan por el mundo, en preparación al Bicentenario de su nacimiento, el año 2015. El arribo de las reliquias a nuestro país está fijado para el 1 de julio, iniciándose una peregrinación que cubrirá varias ciudades del norte y sur de Chile.

“Para los salesianos del mundo, este es un Año Santo, pues celebramos los 150 años de existencia de la Asociación de San Francisco de Sales -la Congregación Salesiana- la cual existe oficialmente desde el 18 de Diciembre de 1859, en Turín, Italia y desde entonces se ha extendido por el mundo”, afirmó Gerardo Fernández Fritz, asc, Coordinador Comisión Organizadora Presencia de Don Bosco en Concepción, quien recordó el lema salesiano "Si cooperas a salvar un alma, aseguras la tuya propia”

Aseguró que no es sólo este feliz hecho, el que los salesianos celebrarán, sino también el 75º aniversario de la canonización del padre Fundador, San Juan Bosco, cuya elevación a los altares, ocurrió el 1 de abril de 1934, durante el pontificado del Papa Pío XI.

ANEXO. 

UNA OPINIÓN  A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA QUE SE EXHIBE EN NUESTRO PAÍS Y EN EL MUNDO :  ANGELES Y DEMONIOS

"ÁNGELES Y DEMONIOS" DEMUESTRA EL INTERÉS QUE DESPIERTA LA IGLESIA

Entrevista con el padre John Wauck

ROMA, jueves, 14 de mayo de 2009 (ZENIT.org).- La película "Ángeles y Demonios", a pesar de sus increíbles errores basados en la novela de Dan Brown, muestra el enorme interés que suscita la Iglesia católica, considera un sacerdote que ha llevado uno de los blogs más populares sobre "Da Vinci Code".
El padre John Wauck, de la prelatura del Opus Dei, nacido en Chicago, profesor de literatura y comunicación de la fe en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma, estudió historia de la literatura en la Universidad de Harvard.
En esta entrevista concedida a ZENIT constata un dato irrefutable sobre este interés por la Iglesia: nunca ha habido tantos peregrinos en Roma como en estos últimos años.
 
--¿No piensa que Dan Brown tiene una especie de fijación con la Iglesia? 
--Padre Wauck: A veces me pregunto qué haría Dan Brown sin la Iglesia católica. Casi todo lo que de interés hay en sus novelas tiene relación con el catolicismo. Desde luego, no son sus personajes de cartón, ni los diálogos ortopédicos, los que atraen a la gente. Esto explica que el principal efecto del Código Da Vinci no fuera un descenso en la práctica o en las creencias religiosas, sino más bien un claro aumento del turismo a Roma... y al Louvre. 
La fórmula de Dan Brown para vender libros es ofrecer un cóctel de historia, arte, religión y misterio; y parece que hay un único lugar en el mundo actual donde es capaz de encontrar juntas todas esas cosas: en Roma, en la Iglesia católica.
Si la historia, la belleza y los misterios sagrados te atraen, también te ha de atraer la Iglesia. Si te pones en la plaza de San Pedro, en Roma, en pocos metros a la redonda tienes una necrópolis romana, un obelisco egipcio traído a Roma por Calígula, la tumba de san Pedro, el lugar del atentado a su sucesor Juan Pablo II, la bóveda de la Capilla Sixtina y la Pietà de Miguel Ángel, las Estancias de Rafael, la columnata de Bernini, la mayor basílica del mundo y peregrinos procedentes de todo el planeta. Y no se trata de un museo. Es una realidad viva que nos pone en contacto directo con 20 siglos de historia, desde la antigüedad hasta nuestros días. ¿Qué más puede pedir un novelista como Dan Brown? Ciertamente es difícil encontrar algo semejante en la América suburbana, donde vive la mayoría de sus lectores.
Es decir, si Dan Brown parece fascinado por la Iglesia, hay que reconocer que no es el único: en Roma hay ahora más peregrinos que nunca. Vienen a ver la ciudad y a oír a Benedicto XVI. Y su interés no es mera curiosidad. Este año, en Pascua, 150.000 adultos han sido recibidos en la Iglesia católica en mi país, Estados Unidos.

--¿Le parece que la decisión del Vaticano de no permitir filmar en las Iglesias de Roma representa un trato desfavorable hacia los productores?
--Padre Wauck: Vivo en Roma desde hace 14 años, y nunca he visto a un equipo de filmación de Hollywood en una iglesia. Como regla general, no se filman películas comerciales, sean o no piadosas, en las iglesias de Roma. No se podría filmar ni siquiera "Los diez mandamientos". Naturalmente, no había por qué hacer una excepción con "Ángeles y Demonios". El trato que recibió esta película es el mismo que se da a cualquier otra. Lo demás son historietas del departamento de marketing de la película.

--"Ángeles y Demonios" presupone una hostilidad natural entre la fe cristiana y la ciencia moderna. ¿Qué opina sobre esto?
--Padre Wauck: Es relativamente fácil advertir que gran parte del mejor arte del mundo occidental --música, pintura, literatura, arquitectura-- es producto de una cultura cristiana: ha sido inspirado a menudo por la fe, cuando no directamente encargado por la Iglesia. Esto parece obvio. Pues bien, algo similar sucede con la ciencia, sólo que resulta más difícil de darse cuenta.
Piense, por ejemplo, en las universidades, que son un invento de la Iglesia. Piense en Copérnico, que era un clérigo católico y que dedicó su libro sobre el heliocentrismo al Papa. El calendario que usamos es el llamado calendario gregoriano, pues fue promulgado por un Papa, Gregorio XIII, que puso a trabajar a los astrónomos y matemáticos más destacados de su tiempo. El mismo Galileo fue siempre un católico devoto, y sus dos hijas fueron monjas. Uno de los mayores astrónomos italianos del siglo XIX fue un sacerdote jesuita, Angelo Secchi. El padre de la genética moderna, Gregor Mendel, era un monje católico. El autor de la teoría del "Big Bang" fue un sacerdote belga, Georges Lemaitre.
En definitiva, la idea de que hay una cierta tensión natural entre la ciencia y la Iglesia, entre la razón y la fe, no tiene sentido. Hoy la gente, cuando oye hablar de "ciencia" e "Iglesia", piensa en seguida en el proceso a Galileo en el siglo XVII. Pero una percepción más amplia de las cosas obliga a ver ese caso tan complicado --frecuentemente distorsionado por una cierta propaganda anti-católica-- como una manifiesta excepción. Si los críticos de la Iglesia lo sacan siempre a colación es por un motivo: porque es el único que pueden aducir. O sea, cuando oímos hablar de "ciencia" e "Iglesia" deberíamos pensar en Copérnico, Secchi, Mendel y Lemaitre: son esos los casos representativos. No lo es, en cambio, el proceso a Galileo.
 
--¿Hay algún aspecto del libro que le haya parecido interesante?
--Padre Wauck: Sí. Hay un pasaje de la novela en que el héroe, el profesor Langdon de la Universidad de Harvard, se encuentra frente a la basílica de San Pedro, y los pensamientos que pueblan su mente en ese momento --en la novela, él es la voz de la autoridad científica-- suenan realmente a anuncio del catolicismo. Uno casi cree estar leyendo el Catecismo de la Iglesia Católica, en vez de la novela de Dan Brown. El pasaje es éste: "Pedro es la piedra. La fe de Pedro en Dios fue tan firme que Jesús le llamó ‘la piedra', el discípulo inconmovible sobre cuyos hombros Jesús construiría su Iglesia. En este lugar, pensó Langdon, en la colina del Vaticano, Pedro había sido crucificado y enterrado. Los primeros cristianos construyeron un pequeño santuario sobre su tumba. A medida que el cristianismo se extendió, el santuario creció, paso a paso, hasta convertirse en esta basílica colosal. Toda la fe católica había sido levantada, literalmente, sobre San Pedro. La piedra". ("Ángeles y Demonios", cap. 118).
No da para un cartel publicitario gigante en Times Square, pero no está mal.
 
--¿No cree que con esta entrevista estamos dando publicidad gratis a la película? 
--Padre Wauck: ¿Quién está haciendo publicidad a quién? Ésta es la cuestión. Posiblemente hay publicidad en las dos direcciones, pero si consideramos el tiempo, las energías y los millones de dólares empleados en la producción y promoción de esta película, yo diría que nosotros nos llevamos la mejor parte. Es decir, que quizá Dios está sirviéndose de Hollywood para atraer la atención de algunos sobre las riquezas de la fe y la cultura católicas.
Dicho esto, debo añadir que no tengo intención de gastar mi tiempo y mi dinero en ver esta película. Las reseñas de la película "El Código Da Vinci", hecha por el mismo equipo, fueron suficientemente sarcásticas como para poder ahorrarse la visión de ésta.
Por Jesús Colina

 

 

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00