Noticias

REPORTAJE COLEGIO VICTORIA PRIETO

Martes 28 de Septiembre, 2010
El colegio que está celebrando sus 110 años de existencia, fue fundado en el 1900 por la señora Victoria Prieto, con el propósito de dar educación a las señoritas de la clase media de la época, funcionó hasta 1947 como “escuela de Artes y Oficios”, año en el que comenzó su labor como escuela de Educación Primaria. Con el paso de los años la “Sociedad Victoria Prieto”, encargó a las Hermanas Franciscanas de Gantes la tarea de continuar con la misión educativa del Colegio. En 1995, el Arzobispado se hizo cargo de su gestión, entregándola a la Corporación Educacional del Arzobispado (CEAS), su actual  sostenedor, bajo esta administración en el año 2001 se inicia el funcionamiento de la Educación Media.

El Colegio Victoria Prieto, comparte la misión de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago ser “una comunidad eclesial que educa”, que concibe la educación como medio para el desarrollo humano y la promoción social de sus estudiantes, incentivando en ellos un alto compromiso con su aprendizaje y la búsqueda de la excelencia. En él cada integrante de la comunidad educativa, está comprometido con la formación de los estudiantes, acompañándolos a vivir en comunión con Dios, consigo mismos, con sus semejantes y con el entorno. Imparte educación pre-escolar, básica y media científico-humanista; para desarrollar y potenciar competencias cognitivas, técnicas, actitudinales, valóricas y espirituales, que permitan a los estudiantes desenvolverse en la sociedad con un sello que los distinga.

La acción pastoral en el colegio tiene como objetivo impregnar todo el quehacer educativo de los criterios y modos de proceder de Jesucristo en el Evangelio, sus ejes son: a) Celebración comunitaria de la fe en la oración y la Eucaristía. b) La celebración del Año Litúrgico, destacando en él la celebración Pascual, día de fiesta y servicio, expresada en la liturgia comunitaria y chocolatada que el cuarto medio sirve a sus compañeros de todo el Colegio y al personal docente y asistente de la educación. c) Las jornadas de formación para todos los cursos y d) La preparación para la catequesis sacramental: Primera Comunión y Confirmación.

Respecto de la convivencia escolar, destaca la cultura de cuidado de unos por otros, los estudiantes mayores cuidan de los menores, se involucran entre ellos en diversas actividades recreativas y formativas, generando una cultura de respeto y cuidado mutuo, esto lo saben bien los padres, que buscan en el Colegio un lugar seguro y protegido para sus hijos.

Su Directora, la señorita Clara Pérez, señala que una de las preocupaciones de su equipo es fomentar también los espacios de encuentro para las familias, en este sentido el Centro de Padres y Apoderados es un equipo colaborador de gran valor que centra sus actividades favorecer estos momentos de cercanía y recreación entre padres e hijos.

El colegio se encuentra ubicado en  Esperanza  94, de la comuna Santiago Centro.

Galerías

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00