La instancia contó con la participación del cardenal Fernando Chomali, arzobispo de Santiago, monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar y presidente del área educación de la Conferencia Episcopal de Chile, el doctor Elías Arab, psiquiatra infanto-juvenil, Álvaro Farfán, director metropolitano de la Superintendencia de Educación, directivos y miembros de comunidades educativas de la arquidiócesis.
En el año del jubileo de la esperanza la iglesia renueva el sentido y aporte de la educación católica, así lo planteó Gerardo Boetsch, Delegado de la Educación al comenzar el encuentro. “Este espacio busca ser un lugar de comunión donde podamos vivir el ser iglesia desde nuestra misión educativa. Creemos que la salud mental es una temática cada día más compleja y muchas veces no tenemos las herramientas para entender el impacto de las tecnologías en ella y en eso esperamos contribuir”, señaló.
La formación integral que propone la educación católica interpela a sus actores a abordar desafíos actuales como es el uso de internet y la salud mental. Sobre ello expuso el psiquiatra Elías Arab, coautor del libro: “Estamos funcionando en la inmediatez”, quien entregó claves a partir de datos importantes. “La estadística dice que en promedio los adolescentes ocupan 9 horas al día en los dispositivos electrónicos en actividades no académicas, ahora tenemos niños esclavizados en dispositivos electrónicos”.
Entre los riesgos que presentan las pantallas, el experto destacó que éstas generan poco esfuerzo cognitivo, están asociadas a recompensas rápidas, a gratificación inmediata y altas dosis de dopamina, a decisiones impulsivas y menor regulación emocional, alteración en el desarrollo de funciones ejecutivas, disminución de la atención sostenida, de la concentración, entre otros. Además se relacionan con la ansiedad y depresión, efectos en la autoestima, alteración de la imagen corporal y trastornos de la alimentación.
Frente a esta realidad, el psiquiatra señaló la importancia de los vínculos, “sin ellos no somos nada y se construyen mirándose a la cara”. También destacó acciones favorables como el desarrollo de la empatía, estrategias para la maduración cerebral, la educación emocional, dialogar sobre los riesgos asociados a la tecnología, el pensamiento crítico, la lectura profunda, la espiritualidad, el deporte y las artes.
Desde su mirada de pastor, Monseñor Fernando Chomali animó a los colegios católicos a educar para la libertad, “ese es el punto en que nos tenemos que enfocar hoy día y tenemos esa posibilidad porque tenemos una antropología cristiana que responde de muy buena manera a aquello que el ser humano es. El mejor servicio que podemos entregar a los jóvenes es el anuncio del evangelio porque es el camino la verdad y la vida”.
“Estamos en un cambio de época y tenemos que tratar de comprenderlo para dar a los jóvenes la mejor educación posible y eso implica la formación ética, estética, el sano juicio crítico, empezar a valorar al otro por lo que es en virtud de la dignidad que nos ha dado el Señor”, puntualizó.
A partir de lo escuchado en el encuentro, integrantes de comunidades educativas compartieron sus reflexiones:
Marcos Castañeda, jefe de formación y convivencia de la Fundación Belén Educa, expresó que “desde nuestra identidad podemos ofrecer a los estudiantes la perspectiva de la trascendencia y la espiritualidad para que vivan la vida cotidiana y se vinculen. Tenemos valores que permiten profundizar en las relaciones humanas”.
Magaly Guajardo, directora del colegio San Antonio, sostuvo que “sabemos que el uso de pantallas y redes sociales nos afecta en el proceso educativo de los niños, pero nos alegra saber que hay gente que se especializa en esta temática, nos sentimos más respaldados”.
Trinidad Ried, fundadora del colegio Santa Cruz de Chicureo relevó la necesidad de que la educación emocional y espiritualidad sear parte del currículum, “cada vez es más necesario educar a padres, profesores, niños y jóvenes en este ámbito y así tener herramientas para acceder al mundo interior, al discernimiento, a la capacidad de elegir”.
Mónica Seguel, directora del colegio Juanita Fernandez Solar, compartió la experiencia que han tenido para el uso del tiempo libre a través de los “recreos entretenidos, los cuales nos han permitido contar con actividades para sacar a los niños del celular y favorecer la vida saludable, también hemos tratado de hacer talleres para padres”.
Te invitamos a revisar las exposiciones del encuentro en nuestro video AQUÍ