La mañana del jueves 26 de septiembre la Iglesia de Santiago celebró los 50 años de la Delegación Episocpal para la Educación con una misa en la parroquia El Sagrario, presidida por monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago y concelebrada por los obispos auxiliares mons. Álvaro Chordi y mons. Luis Migone, junto a vicarios, sacerdotes y diáconos de la arquidiócesis.
La celebración contó con la participación de Gerardo Boetsch, Delegado para la Educación, representantes de las redes de colegios del Arzobispado de Santiago: Red Educacional Santo Tomás de Aquino, Colegios Ceas, Carlo Acutis Red Educacional, Fundación Belén Educa y de centros educativos de la arquidiócesis. También asistieron ex colaboradores de la delegación y equipos de trabajo de la institución. Durante la misa destacó la compañía del coro de estudiantes del colegio San Alberto Hurtado, de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.
En su homilía, monseñor Fernando Chomali, reflexionó sobre aquello que es lo propio de la educación católica, al respecto destacó que “tenemos que ayudar a los estudiantes a que conozcan la verdad. Es muy triste, frívolo, formar jóvenes en un colegio católico para que se saque un puntaje. Estamos formando personas para que se encuentren con la verdad. Esa verdad es Jesucristo, por eso la tarea educadora es evangelizadora”, dijo el pastor.
El arzobispo destacó la responsabilidad en la formación de las nuevas nuevas generaciones. “La sala de clase hoy es el reflejo de lo que va a pasar en veinte años más. Si nosotros formamos personas competitivas, si formamos personas que se burlan de los demás, eso mismo va a pasar en 20 años más. Por eso la tarea que tenemos es enorme”.
También llamó a cuidar la identidad católica en el mundo educativo “ una identidad que cree en la dignidad del ser humano, que forma a las personas para que formen una familia, para que la maternidad, la paternidad sea vista como una gran bendición, en donde se piense, en la más temprana edad, la posibilidad de una vocación sacerdotal y religiosa. Donde cada uno es capaz de desplegar los talentos, dones, los carismas que el Señor le ha regalado a cada uno para poder entregarlo en la sociedad”. Para eso es importante, dijo el arzobispo, “la primacía de la persona por sobre las cosas, la primacía de la ética por sobre la técnica y la primacía de los valores espirituales, por sobre los valores materiales
Al finalizar su homilía, mons. Chomali compartió el siguiente mensaje. “Los animo a que estos 50 años sean un nuevo impulso, en tiempos cambiantes, para quedarnos con lo propio que es justamente la identidad católica, la centralidad en Jesucristo y la búsqueda de la verdad. Porque solamente la verdad nos hará libres y ojalá podamos formar personas auténticamente libres”.
Memoria Agradecida
Luego de la misa, se realizó un acto celebrativo, en el que el Delegado para la Educación, Gerardo Boetsch, agradeció a los educadores, colaboradores, directivos y a todos quienes han sido parte de la delegación. “Hoy reafirmamos que la iglesia es educadora y que junto con nuestras comunidades educativas hacemos vida esa identidad y misión”.
“Cada año hemos trabajado para servir a cientos de colegios, jardines infantiles e instituciones de educación superior de nuestra arquidiócesis, juntos hemos fortalecido la identidad católica de las comunidades, mejorado la enseñanza de la religión y defendido nuestros intereses en las políticas educativas, juntos hemos hecho de nuestras comunidades una gran iglesia de Santiago”.
Maritza González, rectora del Liceo Bicentenario San Francisco dirigió un saludo a la delegación. “Queremos agradecer su importante aporte en estos 50 años desde su rol de entrega y guia de los lineamientos de una educación católica para los jóvenes, para todas las familias, en ámbitos claves como la formación, con una escuela que sea una institución en pastoral con una misión que compartimos y que nos permite entregar una formación integral”.
Durante el acto se realizaron presentaciones artísticas a cargo de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino y de la Red de Colegios Ceas y se invitó a una muestra fotográfica histórica con imágenes de los distintos momentos y actores que han sido parte de los 50 años de la delegación.