El objetivo es medir el estado de la religiosidad y la fe entre los jóvenes por medio de una encuesta que se realizó en los meses de noviembre y diciembre de 2023 en 8 países: Argentina, Brasil, Italia, Kenia, México, Filipinas, España y Reino Unido. La muestra está compuesta por 4.889 jóvenes entre 18 y 29 años. Entre los resultados más relevantes está el aumento de la espiritualidad entre los jóvenes de todo el mundo.
Si bien nuestro país no forma parte de esta consulta, hay tendencias que podemos identificar en nuestra realidad. Ya en el documento “Hacia una escuela en pastoral” se ofrecen algunas orientaciones respecto de las diversas experiencias que pueden coexistir en los colegios católicos en relación con las creencias y los modos como se comprende la religión.
A continuación, se exponen las principales conclusiones, muchas de las cuales pueden tener un correlato en Chile, especialmente por el parecido que pueden tener algunas tendencias gracias a la globalización y la influencia que las redes sociales tienen a la hora de propiciar significados comunes al fenómeno religioso. Más allá de las debidas diferencias entre los países consultados, lo importante es poder rescatar, desde la propia realidad educativa, algunas pautas que pueden ser útiles para comprender este aspecto de la realidad juvenil en colegios y centros de educación superior con orientación católica.