Noticias

Redes de educación católica dialogaron sobre desafíos comunicacionales

Miércoles 06 de Diciembre, 2023
El viernes 1 de diciembre se realizó en la Vicaría para la Educación un primer encuentro con representantes de redes de educación católica de la arquidiócesis.

Esta instancia tuvo por finalidad compartir necesidades y requerimientos de carácter comunicacional, especialmente respecto de aquellos nudos críticos que se presentan en la relación de los colegios particulares y subvencionados católicos con el sistema educativo.

"En principio se trata solo de compartir estas experiencias y concordar un relato que nos permita visualizar la posibilidad de gestionar, desde la Iglesia de Santiago, una presencia y voz pública más articulada", explica Marcelo Neira, director de Incidencia y Estudios de la Vicaría.

Entre las reflexiones que surgieron en este primer encuentro se destacan la necesidad de revisar el lenguaje para establecer canales de diálogo reales con la sociedad, sin temor a compartir la identidad que presenta a Jesús como modelo a seguir. Además, surge la importancia de tener un relato único que releve el compromiso con los estudiantes, las familias y los educadores, especialmente desde la enseñanza de los valores cristianos que sostienen una educación que humaniza.

"También está necesidad de hacer red, elaborar un diagnóstico de las comunicaciones y proponer, tanto a las comunidades como a al Arzobispado de Santiago un plan comunicacional que ayude a incidir en la agenda educativa, relevando el aporte que hacemos, desde la educación católica, al conjunto de la sociedad", sostuvo el director de Incidencia VED.

A este primero encuentro llegaron representantes de las redes: CEAS, Santo Tomás de Aquino, Micelio, Nuestra Señora de la Providencia, SEDUC, La Salle y Gestora. Desde la Vicaría se agradeció la buena disposición y próximamente se replicará esta reunión con otras redes, para avanzar en un diagnóstico y planificación.

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00