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A través de distintas iniciativas, la escuela católica, favorece la reactivación educativa

Viernes 28 de Abril, 2023
Por medio del vínculo con las familias, apoyo en salud mental , acciones deportivas, artísticas, entre otras experiencias, colegios católicos han aportado a la retención escolar. Estas prácticas fueron compartidas con el Ministerio de Educación y las compartimos en la siguiente nota

Acogiendo la invitación del Ministerio de Educación para hacer un aporte a la Reactivación Educativa, como Vicaría y gracias al trabajo de nuestra área de Vínculo, se realizó un levantamiento de información sobre buenas prácticas que los colegios católicos de la arquidiócesis de Santiago,  han implementado para favorecer, en los estudiantes, la asistencia a clases y la motivación por los aprendizajes.

El informe fue enviado  al MINEDUC, el cual fue acogido por el coordinador de la Política de Reactivación Educativa "Seamos Comunidad", sr. Joaquín Walker, quien valoró este esfuerzo y todo el trabajo que hacen las escuelas católicas. Por lo mismo dichas prácticas serán consideradas como estrategias a ser promocionadas en todo el sistema educativo, a través de su Centro de Innovación.

Entre las buenas prácticas que se destacan figuran por ejemplo: visitas domiciliarias, actividades artísticas, deportivas, ecológicas y solidarias, acciones de apoyo a la salud mental y al desempeño académico, programas de incentivos y reconocimiento al protagonismo de los y las estudiantes.

"Esta solicitud que nos hace el Ministerio de Educación nos ha permitido observar que las escuelas tienen desde hace mucho tiempo han tenido buenas prácticas en atención a los niños, niñas y jóvenes que faltan a clases, desde ,acercarse incluso presencialmente a sus casas si no hay respuesta de sus padres, hasta campañas deportivas que incentivan la participación de toda la comunidad y de los estudiantes en particular", explica Elisabet Juanola, directora del área de vínculo, de la vicaría

De acuerdo a lo anterior, comenta Elisabet, "ya monseñor  Ernesto Palacios Varas, a cargo de la gestión de la Red Santo Tomás de Aquino  entre 1905 y 1945,  tuvo que enfrentar situaciones similares a las de hoy en cuanto a las asistencia a clases,  en el momento entre  guerras, en el que en Chile niños en edad escolar salían a trabajar, en ese entonces ya había interes por salir a buscar a los niños para que permanecieran en clases".   

Te invitamos a conocer las buenas prácticas de la escuela católica, para la asistencia y reactivación escolar en un documento de sistematización de experiencias, aquí

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