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Proceso de diálogo con el Mineduc para el diseño de la política Nacional de Educación sexual y afectiva integral

Viernes 24 de Marzo, 2023
Informamos sobre el proceso de diálogo que ha sostenido la delegación del Área de Educación de la CECh con el Mineduc, en el marco de esta política

La delegación que ha estado participando de este proceso está conformada por Roberto Pavez, director del Área de Educación de la CECh,  Sandra Urrutia, directora ejecutiva de la Red Santo Tomás de Aquino, Ricardo Salinas, presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de la FIDE y Marcelo Neira, director de incidencia y estudios de la Vicaría para la Educación de Santiago.

Cabe destacar que a modo general, este proceso tiene tres fases de carácter consultivo:

. La jornada de reflexión sobre educación no sexista, a la que se invitó a los colegios a realizar entre el 16 de octubre y el 15 de noviembre. Como Área de Educación de la CECh se envió una carta a las distintas Vicarías de país, incentivando la participación en esta jornada, dado su carácter consultivo.

• Mesas de trabajo que se realizaron entre diciembre 2022 y marzo 2023, con el mundo académico, organizaciones sociales, organismos internacionales y una mesa interreligiosa, convocada a través de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) de la SEGPRES.

• Recepción, reflexión y aportes a la sistematización de todo el proceso de diálogo y consulta, con miras a la formulación global de esta política, la cual será presentada al Congreso como proyecto de ley a mediados de este año.

El MINEDUC hará entrega de un documento con la sistematización de todo el proceso desarrollado hasta ahora,. Luego habrá una nueva convocatoria abierta al mundo educativo católico para reflexionar y hacer aportes al informe completo.

Desde la Delegación de la Conferenca Episcopal se valora la apertura a dialogar, así lo manifiesta en el documento Reseña Proceso de diálogo con el Mineduc para el diseño de la política Nacional de Educación sexual y afectiva integral "La Iglesia Católica sigue siendo un actor preponderante en el sistema educativo, aportando sobre todo en cobertura, excelencia académica y enseñanza de valores".  Además destaca algunos énfasis que han sido puntos de encuentro, " considerando la pluralidad de visiones antropológicas que hay sobre este tema, esta política debe plantearse desde el respeto y valoración a cada proyecto educativo".

En segundo lugar señalan desde la Cech, "es clave que la política requiera y promueva el fortalecimiento de la alianza escuela-familia, como variable determinante de procesos formativos integrales, basados en la dignidad de la persona y orientados a la buena convivencia, donde el conocimiento y participación de los padres de los estudiantes esté presente, considerando que ellos son los primeros educadores de sus hijos". 

Ver documento Reseña Proceso de diálogo con el Mineduc para el diseño de la política Nacional de Educación sexual y afectiva integral

 

 

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