Durante los cuatro días que se realizó el congreso, profesores y profesoras de religión y también de otras asignaturas fueron invitados a reflexionar en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes e implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.
Las sesiones abordaron distintos énfasis: los grandes retos que afronta la educación del siglo XXI, las claves pedagógicas de la educación de la inteligencia espiritual en todas las áreas curriculares y
herramientas y estrategias para educar la inteligencia espiritual. Todas estas temáticas fueron profundizadas por la invitada internacional, Isabel Gómez Villalba, profesora de Religión y coordinadora de innovación pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.
En la siguiente entrevista la experta habla de los desafíos que se presentan hoy día en el ámbito de la educación.
Isabel Gómez Villalba: "Ante los grandes retos que afronta la educación del siglo XXI la estrategia es una respuesta comunitaria"
Al término de la cuarta sesión y final de congreso interdiocesano, la docente destacó que esta instancia "ha sido una experiencia sin precedentes por el carácter sinodal que ha tenido de estar integrando diferentes diócesis".
En estos días de encuentro junto a docentes tanto de Santiago como de otras ciudades, Isabel Gómez ha podido conocer las preocupaciones presentes en el quehacer educativo, en este sentido comenta que "la principal inquietud que he visto es la de estar juntos, de crear redes de colaboración, la necesidad de apertura, de salir al encuentro del otro y aprender mutuamente. Ante los grandes retos que afronta la educación del siglo XXI la estrategia es una respuesta comunitaria".
¿Cómo surge el concepto de la inteligencia espiritual en el mundo?
La inquietud por lo espiritual ha estado siempre presente sobre todo desde Howard Gardner y su grupo de investigación en los años 80'. Con la publicación de su libro sobre las inteligencias mútiples, abre el camino para cuestionarse qué tipo de inteligencias y capacidades humadas hay, abriendo la posibilidad a Daniel Goleman para hablar de la inteligencia emocional. Al inicio de este siglo, Howard Gardner nos habre la posibilidad de preguntarnos si existe una inteligencia espiritual, habla de esa capacidad existencial.
¿Cómo se ha propagado este estudio, hasta hoydía?
Distintas univesidades y ámbitos de estudio e inverstigación han mostrado esta inquietud por el reconocimiento de esta capacidad del ser humando que es la inteligencia espiritual. Una de las primeras definiciones nace en el ámbito de la salud, en una revista de cuidados cuidados paliativos pues comenzaron a darse cuenta que las personas con una educación espiritual profunda afrontaban mucho mejor la difícil situación presente en lo sanitario.
¿Cómo se relacionan la inteligencia espiritual y la asignatura de religión?
El cultivo de la inteligencia espiritual es una capacidad mientras que la experiencia religiosa es un don y es importante distinguirlas para relacionarlas más. La inteligencia espiritual a quien ayuda es al ser humano y como educadores, ya sea desde la educación religiosa escolar y desde otras áreas, nos capacita a los docentes para educar personas para que sean capaces de transformar el mundo y desde la clase de realigión podemos aportar mucha profundidad y sentido a los programas de cultivo de esta inteligencia.
En la última sesión del congreso, la experta compartió algunas estrategias para desarrollar esta capacidad en el aula. Un elemento clave, señaló, es el cultivo de la atención, de la contemplación y el silencio, "una inteligencia espiritual bien cultivada, una práctica sistemática del silencio hace que la contemplación sea transformadora".
Refiriéndose al escenario actual en donde las personas se ven expuestas a un bormbardeo informativo, a estímulos auditivos, visuales, redes sociales, Isabel destacó que "es importante aquello que nos ayude a cultivar la atención, la contemplación, qué necesario es parar".
"En el cultivo de la inteligencia espiritual uno de los primeros procesos es detener todo ese activismo, pararse, pensar, mirar, contemplar, dejar tiempos para profundizar, para que el alumno pueda da profudidad a lo hecho", concluyó.
Te invitamos a ver las sesiones del congreso en los siguientes links:
Jueves 12 de enero ver video
Miércoles 11 de enero ver video
Martes 10 de enero ver video
Lunes 9 de enero ver video