El objetivo de esta instancia fue reflexionar en una perspectiva articulada los ejes curriculares de la EREC 2020, en cuanto aporte y profundización de la formación de la espiritualidad e integralidad de los estudiantes. Para ello distintos relatores abordaron expusieron y motivaron a los profesores en su propia reflexión en torno a: naturaleza y cultura; persona y sociedad, y religión y espiritualidad.
El seminario se desarrolló de modo presencial desde el 4 al 6 de enero en el colegio de los Sagrados Corazones de Alameda y congregó a 160 profesores y profesoras de religión proveniente de distintas comunidades educativas.
Ibbsé Riquelme,del colegio República del Ecuador destacó que su motivación a participar fue la posibilidad de perfeccionarse como docente, "es imporante saber de los ejes curriculares de la nueva erec, además hemos podido mezclar contenido, la parte religiosa, espiritual, contextual, el ser más humano, todo va unido esa es la clave".
Eloisa Santander del colegio Patrona de Lourdes, es eriquecedor conocer la nueva erec respecto a la planificación, es esencial tener ese conocimiento, dar testimonio de fe y ver cómo a través de la palabra de Dios enseñamos a los niños y niñas sobre la vida y el respeto ".
Manuel Sanfeliú, profesor del colegio Alcántara, valoró la oportunidad de participar, "necesitamos tener conocimiento del nuevo programa y la mejor forma es a través de una capacitación". Además comentó que "los ejes permiten tener una visión amplia para trabajar con los estudiantes, incorporando la realidad que viven ellos, lo que permite acercarlos a la asigantura porque el profesor es mediador y también es conductor".