Dialogar sobre cómo ha sido este año de caminar junto a los y las estudiantes, teniendo como modelo a Jesús y la figura del profesor pastor, fue lo que marcó el encuentro, efectuado la mañana del martes 13 de diciembre, en la Vicaría para la Educación.
Educadores de la red de colegios Ceas, Santo Tomás de Aquino, Belén Educa, Gestora, congregación Salesiana y Marianistas, además del equipo de la Vicaría para la Educación tuvieron la oportunidad de encontrarse con monseñor Alvar Chordi, hacer oración y compartir experiencias y desafíos de acompañamiento en colegios y escuelas.
En su mensaje el obispo reflexionó sobre la figura de Jesús buen pastor señalando que tiene gran riqueza a la hora de acompañar. “Nos muestra una enorme preocupación por sus ovejas, por las personas acompañadas. Esas ovejas, esos estudiantes necesitan un acompañante con corazón de pastor y no de quien huye cuando acecha el peligro”.
En cuanto a los desafíos del acompañamiento en el mundo educativo, monseñor Álvaro Chordi destacó la importancia de escuchar, de favorecer el ambiente evangelizador de la escuela, apostar fuertemente por el acompañamiento como línea estratégica, potenciar la formación de agentes pastorales, entre otros aspectos.
Amanda Anguita del Colegio San Nicolás, de la Fundación Gestora es integrante de la mesa de acompañamiento profesor pastor y desde su experiencia compartió algunos desafíos. Para mí es muy importante ser pastor de corazón porque las personas necesitan tener certezas de que Dios camina a su lado. Si uno genera el encuentro del otro con el amor de Jesús tenemos el camino firme pero para eso tenemos que primero creerlo nosotros y transmitirlo".
Adtiana Taiba, coordinadora de pastoral de la red de Colegios Ceas, señaló, "tenemos que conocer para saber acompañar, tener oìdos de discípulos para saber esccuhar, tener la sabidurìa de caminar al lado del otro , de respetar sus ritmos y tiempos ". También expresó la importancia de estar atentos a las necesidades de los y las estudiantes, para pdoer acompañar.