Noticias

NOTICIERO DE EDUCACIÓN Nº 240 / 2009

Martes 24 de Noviembre, 2009
Resumen de las Noticias de Educación traídas por los periódicos desde el Sábado 14 al Viernes 20 de Noviembre del 2009, ambas fechas incluidas.

1.-      ATRIBUYEN A LOS PAROS LA BAJA EN LOS ENSAYOS DE LA PSU DE   LOS    LICEOS    EMBLEMÁTICOS

El preuniversitario Pedro de Valdivia aplicó un simulacro de este test a 1.103 alumnos de 6 colegios emblemáticos de Santiago, que lograron un promedio de 451 puntos.  Todos mostraron bajas de sus resultados respecto de los promedios obtenidos en la última PSU: algunos cayeron hasta en 60 puntos.

Los alumnos atribuyen esta baja a la pérdida de clases de los alumnos, por paros de este año – y además todos los paros que se han hecho durante su generación.

Para otros expertos la baja también se debe a que no les pasan toda la materia, especialmente a que con las movilizaciones tuvieron menos oportunidades deshacerlo.

2.-   EN RIESGO LA ENTREGA DE 2.2 MILLONES DE RACIONES ALIMENTICIAS A ESCOLARES

Empresas proveedoras de la Junaeb exigen que les paguen esta semana  para evitar suspender el lunes las provisiones.

11 mil escuelas municipales reciben raciones alimenticias para los estudiantes y niños.

$11.632 millones adeuda la Junaeb a los proveedores por reajustes financieros contractuales de 2006 y 2007.  Deuda ésta reconocida por el Mineduc.

En el Gobierno dijeron que el pago está en trámite en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
A último momento el Mineduc  y la agrupación de proveedores de la Junaeb, Nutrechile, llegaron a un acuerdo para no suspender los 2.2 millones de raciones alimenticias este lunes y encargar un estudio al Instituto Nacional de Estadísticas que definirá si existe una deuda de $11mil 632 millones.

3.-      SIMCE

EL 92 % de alumnos de 4º básico rindió el SIMCE de un total de 250 mil estudiantes. 

El SIMCE de la semana pasada de los 8ºs básicos,  tuvo un 93 % de participación en las pruebas del martes y, en un 95 % en las del miércoles pasado.

4.-    PRESUPUESTO:  CON VOTOS DE LA CONCERTACIÓN Y LA UDI EL SENADO APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN.

El Colegio de Profesores acusa que los parlamentarios fueron presionados por el Gobierno.

Dada esta aprobación el presupuesto volvió a la Cámara de Diputado en donde volvió a ser rechazados en adhesión a los profesores.  Pasó entonces a una comisión mixta.

Si en la Comisión Mixta vuelve a ser rechazado  la presidenta puede arrojarse el derecho a veto e insistencia.

5.-   MINISTRA JIMÉNEZ DICE QUE LA DEUDA HISTÓRICA DE LOS PROFESORES  ES TEMA CERRADO Y QUE NINGÚN OTRO GOBIERNO DEBERÍA TRATARLA.

Porque, aseguró, “atenta contra la gobernabilidad”.

La Secretaria de Estado validó las políticas de descuentos a profesores en paro:  “No podemos pagar a quien no haya  trabajado.  Dïa trabajado, día pagado”, dijo.

6.-     REPARO A GASTOS DEL CONSEJO DE RECTORES

Un llamado de atención por algunos pagos del Consejo de Rectores – que agrupa a las 25 universidades tradicionales del país – hizo hace poco la Contraloría General de la República, especialmente en los “gastos de representación”.

La entidad levantó reparos por el desembolso por cajas  de navidad y por rendiciones de cuentas no válidas, como compras de chocolates, hospedajes, propinas y adquisición de artículos típicos que se alejan de las finalidades de la institución.

7.-  PROFESORES VUELVEN A TRABAJAR Y ROMPEN LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

Buscarán suscribir un acuerdo para que la próxima  administración pague la llamada deuda histórica.  Este viernes se reintegran a los colegios.  Considera el Colegio Gremial que ésta no es una derrota porque dicen que lograron poner el tema de la deuda histórica en la opinión pública, por primera vez.

8.-  ENCUESTA: EL 65 % DE LOS CHILENOS CONSIDERA QUE NOS HEMOS VUELTO MÁS CRUELES Y VIOLENTOS

La experiencia de los profesionales del Instituto Médico Legal señala que en muchos asesinatos se nota un ensañamiento nunca visto.
En las calles abundan los conatos de violencia.
En los colegios alumnos han apuñalado a otros sólo  por detalles.
Y en la TV campean las historias con muerte.

Esta encuesta fue elaborada por la Univ. Finis Terrae.  El estudio se realizó consultando a 400 personas  del gran Santiago

Algunas respuestas:
Creen que existe mayor agresividad: en los partidos de fútbol
Creen que el recrudecimiento de la violencia en La Araucanía  se debe a que es la única forma que tienen los mapuches para conseguir visibilidad para sus demandas.
Por qué se cree que ha aumentado la violencia y la crueldad: Porque en las familias ya no se enseñan valores.
Por qué se cree que han surgidos grupos neonazis   y pandillas urbanas: porque los jóvenes buscan sentido de pertenencia, de identidad, aunque sea a través de una mala causa
A que se atribuye el bullyng: a que la sociedad está más violenta y los niños repiten lo que ven.
Qué debiera hacerse para  disminuir  la crueldad y la violencia: Que  la educación de los colegios  incluya valores de convivencia y respeto a los otros.

9.-     FALLO CONSIDERA ILEGAL  EL PROCESO DEL RECTOR PÉREZ (UNIV. Chile) CONTRA EL EX DECANO DE DERECHO ROBERTO NAHUM

El dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago ordena que se baje del sitio web el informe de la comisión que determinó que el ex decano Nahum había plagiado el libro de un alumno. El fallo determinó que el Rector al hacer suyas las conclusiones  se “transformó en  una condena pública, en la medida que fue presentado Nahum ante todo el país, como un académico plagiador, dando por resuelta de esa manera la denuncia de los académicos. Añade que se privó al recurrente de los derechos que conforman el debido proceso garantizado en la Carta Fundamental.

10.-  LICEOS EXTENDERÁN JORNADA EN EL 2010 PARA RECUPERAR CLASES PERDIDAS POR PARO.

La propuesta de los municipios  para recuperar las horas perdidas a raíz de la movilización docente consiste en prolongar el horario de clases durante el primer semestre del próximo año.  La medida regiría para los estudiantes que este año están cursando entre 1º básico y tercero medio.

Ante esta propuesta la Ministra Jiménez declaró que los dineros para pagar esa extensión no estarían porque el presupuesto  2009 no se prolonga al 2010.

11.-    RECTORES SOLICITAN CLÁUSULA DE RETORNO PARA BENEFICIARIOS DE BECAS CHILE  DE POSTGRADO

Además  piden  que se equiparen fondos entregados a estudiantes que optan por planteles locales con los que van al extranjero.

12.-  PARLAMENTARIOS QUE VERÁN EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN EN LA COMISIÓN MIXTA ADELANTAN SUS OPINIONES

Ximena Vidal , Diputada PPD:  Dice que si votara hoy aprobaría el presupuesto, aunque dice que tiene ciertos reparos porque se redujeron los recursos para las artes y la cultura.  Sería irresponsable no aprobarlo.

Evelyn Matthei:  Senadora UDI:  Aprobó antes y aprobaría ahora y le pide a Sebastián Piñera que ordene a su bancada ya que ningún parlamentario RN  aprobó el presupuesto de educación

Eduardo Frei, senador DC: El estado no puede  ser deudor indefinidamente.  Aprobó y seguirá aprobando.

Carlos Ominami, senador independiente:  Su postura dependerá, dice de si el Gobierno le hace un gesto a los profesores.

Karla Rubilar (RN)  Si votara hoy rechazaría el Presupuesto de educación porque ve en ello la única manera de presionar al gobierno.

Marco Espinoza (PR) No sabe si asistirá  a la votación.

J.M. Ortiz (DC):  Aprobará

J.A. Kast (UDI): Rechazará hasta que se solucione el problema con los profesores.

13.-  PIÑERA PROPONE ACUERDO POLÍTICO PARA APROBAR PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN EN EL CONGRESO

Tras el rechazo que sufrió el presupuesto de educación en la Cámara Baja, el candidato Piñera intervino en el debate y propuso al gobierno suscribir un acuerdo para aprobar los dineros de educación.

En el Ejecutivo  catalogaron como aprovechamiento  la idea lanzada por Piñera.

14.-  BECA FULBRIGHT: SUSPENSIÓN DE CONCURSO DESATA INQUIETUD

Becas Chile adoptó la decisión  porque estimó que los requisitos que pide este beneficio, financiado en parte por EE.UU., no se ajustan a las normas chilenas.
Esta es una apetecida beca en Chile

15.-  INAUGURAN COLEGIO ELIODORO MATTE OSSA EN SAN BERNARDO
Con la presencia de la Ministra de Educación, del Señor Obispo de San Bernardo Monseñor Juan Ignacio González y de la Sra. Patricia Matte Presidenta de la Sociedad  de Instrucción Primaria, dueña del establecimiento.

16.-  EN EL RANKING DE UNIVERSIDADES LA UC LOGRÓ EL PRIMER LUGAR

Mil altos ejecutivos del mundo público y privado definieron el concepto de calidad universitaria y de acuerdo a ello evaluaron cada uno de los 57 planteles chilenos, obteniendo el primer lugar la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la Univ. de Chile, luego la Técnica Federico Santa María, la Adolfo Ibáñez, la Univ. de Concepción, luego la Univ. de Santiago, la Pontificia Univ. Católica de Valparaíso (7º) , la Diego Portales, la del Desarrollo y en el 10º  lugar la Univ. de Los Andes.


NOTICIAS VARIAS DE EDUCACIÓN

• INSTALAN CÁMARAS EN SALAS DE CLASE DE LA UNIV. CATÓLICA PARA CONTROLAR ASISTENCIAS

En lugar de la rutinaria tarea de los profesores de controlar la asistencia de los alumnos.
• POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA EGRESÓ UNA GENERACIÓN MIXTA DEL INSTITUTO O¨HIGGINS DE LOS HERMANOS MARISTAS DE RANCAGUA

Después de 94 años egresa la primera generación mixta desde sus salas de clase.

• MUEBLES DEL LICEO DE APLICACIÓN SE VENDEN EN UN PERSA, DENUNCIAN  ,  APODERADOS

Gran parte del mobiliario se encuentra apilado en una pérgola a la intemperie y se está deteriorando severamente.

Los apoderados se aprontan para interponer una denuncia.

• INTERACTÚAN CON LA NASA ALUMNOS DE MAIPÚ

Mediante una video-conferencia.  Esto, gracias a una alianza entre  la empresa Polycom con esa agencia espacial.

• COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS ADVIRTIÓ A LOS PADRES SOBRE “CONTENIDO SEXUAL MORALMENTE INADECUADO EN SIMCE DE 8º BÁSICO”

El Director del establecimiento dejó en libertad de acción a los apoderados de 4º básico  por si no querían que sus hijos rindieran la prueba..

Dejaron de asistir un 17 % de alumnos.
.
• FERIA EDUCATIVA TECNOLÓGICA DE COLINA REUNIÓ A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL PAÍS

Miembros de universidades, casas de estudio, colegios particulares, subvencionados y municipalizados, asistieron a esta  feria que reunió, además, a más de 30 empresas chilenas e internacionales.

• EL EMPRESARIO ANDRÉS NAVARRO RECIBIRÁ EL PREMIO IGNACIANO 2009

Este premio se otorga  a quienes hacen de los valores y espíritu ignaciano un estilo de vida.  En el caso de Navarro se destacó su emprendimiento y su servicio al país, especialmente a quienes más lo necesitan.

• POR UN CHILE BIEN ESCRITO

Estudiantes de todas las regiones del país participaron en el Noveno Concurso Nacional de Ortografía que busca estimular el buen uso del lenguaje oral y escrito entre los escolares del país.  EL ganador, un alumno de la comuna de Laja, viajará a Cuba a representar a nuestro país en la versión internacional del certamen.

• ALUMNOS DE 6 COMUNAS AISLADAS PODRÁN RENDIR LA PSU EN SUS PROPIOS LICEOS

Se terminan los largos desplazamientos y gastos ya que por primera vez podrán rendir  esta prueba en su propio colegio por aislado y lejano que esté.

• EL SINGULAR MODELO EDUCATIVO DEL COLEGIO NIDO DE AGUILA

Al cumplir 75 años,  este exclusivo colegio,  muestra cómo conviven en él alumnos de 40 nacionalidades distintas: todos hablan inglés y sólo los menores usan uniforme, parten el año escolar en Julio.  Aunque no está entre los 100 mejores colegios top en el ranking de la PSU, nadie se inquieta por eso, ya que los egresados suelen quedar en las principales universidades del mundo.

• COLEGIOS PERIVADOS NO SALEN BIEN EVALUADOS EN EL SIMCE DE ESCRITURA

Así lo demuestra la prueba de 4º básico cuyos resultados se conocieron en estos días.  Si bien superan a los municipales, la diferencia es menor a la que existe en comprensión lectora.  A juicio de los expertos, pesa la falta de una prueba nacional que presione a los establecimientos a mejorar este aspecto, además, coinciden en que el sector particular está en deuda.

• RECONOCIMIENTO DE LA UNIV. CATÓLICA A LA LABOR DOCENTE: “PROFESORES ENSEÑAN QUE LA CIENCIA ES ENTRETENIDA.”

Los ganadores de los premios EduCiencia, que entrega la PUC, demuestran que la química y la física pueden ser fascinantes.
• ESTUDIANTES DE TOCOPILLA RENDIRÁN LA PSU EN CONTENEDORES POR 2º AÑO CONSECUTIVO

Instalaciones provisorias del liceo Domingo Latrilla, única sede para el examen.  El recinto fue destruido por el terremoto recién será entregado en marzo del 2011.

• EXPERTO MUNDIAL EN BULLYING VISITA A LA UNIV. DIEGO PORTALES

Con el fin de abordar  la intimidación escolar.

• TÉCNICO EN ENFERMERIA ES LA CARRERA CON MÁS MATRÍCULA EN  PRIMER AÑO

Esto según la Publicación Indices 2010 del Consejo Nacional de Educación

$341 mil más ganan en promedio enfermeras que docentes.

• ENTREVISTA AL  PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES, DON JAIME GAJARDO

En ella se lamenta que la Presidenta no haya opinado frente al paro de los profesores y sus peticiones.

Considera que de todo este asunto la que saldrá más afectada será la Concertación.

Dice que ya no se pide el pago de la deuda, ni monto, ni tiempo, sólo promesas de reparación.

 


ANEXO

                                                            + CARLOS PELLEGRIN, Obispo de Chillán y Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, tiene el agrado de saludarlo y de invitarlo a participar,  como Delegado  de una Institución de Educación No Formal, en el  próximo Seminario sobre este tema, a realizarse el Miércoles 25 de Noviembre del presente año, en un local de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicado en la Calle Carmen  Nº 340, estación del metro Santa Lucía.


FICHA DE INSCRIPCIÓN SEMINARIO DE EDUCACIÓN NO   FORMAL   (25 de Noviembre del 2009)

1.-  Nombre :¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬..................................................................

2.-  Institución a la que representa:………………………………………………

3.-  Cargo:………………………………………….

4.-  Fono institución  ............../ ------------------------; celular:………………

5.-  Email................................................................................................................

La Colación está incluida en la invitación

Devolver esta ficha a: tvalenzuela@episcopado.cl

 


SEMINARIO NACIONAL DE EDUCACION NO FORMAL EN LA IGLESIA CATÓLICA

“Educación No Formal desde la Iglesia…
 Abriendo espacios de Cambio Social”
 

 


IDENTIFICACIÓN DEL SEMINARIO:

Fecha:  Miércoles 25 de Noviembre del 2009
Hora :   de 9 a 17.00 hrs.
Lugar:  Univ. Católica Silva Henríquez (Calle  Carmen  Nº 340  Estac. Metro Santa Lucía , vereda Sur)
Costo:  Esta es una invitación de la Conferencia Episcopal

OBJETIVOS Y PRODUCTOS ESPERADOS DEL SEMINARIO
Objetivo General:

Realizar el I Seminario Nacional de Educación No Formal en la Iglesia Católica, convocando al mayor número posible de equipos, organizaciones e instituciones que presentan su servicio en el interior de la Iglesia Católica en el Campo de la Educación No Formal.

Objetivos Específicos:

1.-   Visibilizar la labor que realiza la Iglesia Católica Chilena en el ámbito de la educación no formal, como un aporte al país y a la evangelización, en el marco del Bicentenario de la Nación, y la Misión Continental.
2.-   Propiciar el encuentro y reconocimiento de los que trabajan en el campo de la Educación No formal en la Iglesia católica Chilena y descubran cuáles son los elementos comunes que los vinculan y los definen.
3.-  Procurar en este tiempo de Misión Continental descubrir en la identidad católica la necesidad de reencantarnos con Jesucristo.
Productos Esperados:
• Definición Operacional de Educación No Formal para el trabajo de la Iglesia Católica en Chile en este campo
• Ampliación de la Comisión de Educación No Formal
• Lineamientos para la Ejecución 2010
POBLACIÓN OBJETIVO

El seminario esta dirigido a personas que participen en grupos, organizaciones o instituciones que presentan su servicio en la Iglesia Católica, en la Educación No Formal. Para entender quienes son estas organizaciones se establecen los siguientes criterios:
• Tienen un plan educativo
• Están dirigidas a lograr procesos de transformación individual y social
• No realizan su acción educativa en alguna estructura de educación formal (colegios, universidades, etc.)
• Están inspiradas en los Valores del Evangelio y de la Iglesia Católica.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

8:30   : Acreditación
9:15       : Ceremonia Inaugural
Mons. Carlos Pellegrin
9:45      : Charla Inicial: Educacion No Formal, Transmisión de Valores en  Tiempo de Misión
                Gerardo González  
10:15    : Panel “Características de la Educación No Formal desde las Experiencias”
 Karina Fortete, Brasil
 Cesar Fuentes, Costa Rica
 Barbara Gonzalez, Chile
11:15    : Café
11:45   :  Charla: Educación No Formal en la Transformación Social e  Individual
    Raquel Barros, Brasil
12:15   :  Trabajo de Comisiones: Compartiendo nuestra Experiencia y visión
  Producto: Lograr una Definición Operacional de Educación No Formal
13:30   :   Almuerzo
15:00   :  Técnica de Educación No Formal: Dinámicas
15:15   :   Plenario: Hacía una definición de Educación No Formal
    Mauricio Zorondo
16:00   :  Lineamientos para Programa Anual 2009 -  2010
16:30   :  Eucaristía Final. Preside P. Edgardo Fernandez;  y P. Eduardo Winser

INTRODUCCION  Preparatoria:

La Educación Popular, No Formal o Informal, se configura como la contraparte de la Educación Formal tradicional, en donde se distinguen claramente 2 partes: los educadores, quienes son los poseedores del conocimiento, los cuales a través de técnicas narrativas, discursivas y disertadoras se encargan de entregar dichos conocimientos a los educandos de acuerdo a la concepción de que éstos son “recipientes vacíos” que de deben ser “llenados de información”.  La otra parte, la componen los educandos, quienes se constituyen como objetos pacientes, oyentes y receptores de la información otorgada por los educadores.
 
          Este tipo de Educación, lejos de potenciar el desarrollo personal de los educandos, los instala en una posición de inferioridad y pasividad.  Muy por el contrario, la Educación Popular, se configura como práctica de la libertad, en donde educadores y educandos inician un camino de aprendizaje en el cual, juntos construyen el conocimiento de manera que ambos (sobretodo los educandos) adquieren herramientas para sí mismos, como para el mundo que les rodea (y del cual ellos forman parte), para así comenzar futuras transformaciones reflexivas que se sustenten en base a procesos analíticos y por sobre todo críticos.

El elemento clave de esta práctica de la libertad es el diálogo. La comunicación eficaz, es la que realiza esfuerzos por conseguir productos concretos para futuras transformaciones sociales, por lo tanto es el diálogo; el que otorga la posibilidad de que los seres humanos no sólo expresen pensamientos, emociones y sentimientos; sino que además, abre paso a que se logre un proceso de entendimiento y comprensión mutua, en donde se alcance una visión más amplia y compleja del tema en discusión.
 
            Este diálogo se construye en base a palabras, pero la Educación no Formal, no son sólo palabras. La verdadera palabra se obtiene cuando es entendida en sus dos dimensiones: la acción y la reflexión.  En ella, la unión de ambas dimensiones es inquebrantable, ya que, de otra manera sería palabrería.  La Acción y la Reflexión en conjunto, llevan a la praxis que es el punto principal para transformar el mundo mediante el encuentro de todos los actores sociales que componen una determina realidad. 
 
La Educación no formal, tal como lo indica Freire , abre nuevos horizontes y rompe barreras histórico-culturales y aunque no proporciona un titulo académico, proporciona las bases necesarias para el desarrollo individual, cultural y social de la personas.

De esta forma, convocados por el Obispo Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Carlos Pellegrini; y en el marco de la preocupación constante de los Obispos Chilenos por los temas de Educación, y de la esperanza que representan los espacios de “Educación No Formal”, desde la perspectiva de la acogida de espacios educativos diversos; como lo hizo ver el I Congreso de Educación Católica, celebrado en el año 2006; un grupo de profesionales vinculados al campo nos hemos reunido para dar forma a la Comisión de Educación No Formal.
 
           Hemos definido nuestra acción hacía la articulación de las experiencias que se desarrollan en nuestra Iglesia Católica Chilena, en el marco de acciones que no teniendo un acción educativa formal, desarrollan programas, acciones y actividades que por un lado están orientadas por un plan educativo y por otro sostienen aspectos de “transformación” individuales y colectivos. Por lo que a nuestro juicio, tiene perspectivas e iniciativas que son esperanzadoras para la acción misionera de la Iglesia, del acompañamiento a las personas que sufren, y seguramente para la educación formal y el diseño de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.
 
         Sin embargo, en nuestra Iglesia aún no se ha logrado concretar una estructura que acoja y promueva el interés pastoral en la Educación No Formal, por lo que esta Comisión ha asumido el desafió de constituirse en un motor de este afán, de forma, que gradualmente, se vaya haciendo una realidad en cada una de las diócesis.
 
       De esta forma, nos parece de importancia central lograr reunir, para así articular, a los diferentes equipos, instituciones y organizaciones que desarrollan su servicio en el interior de nuestra Iglesia en el campo de la Educación No Formal; construir una definición del campo de acción y fijar los lineamientos que esta comisión debiera seguir en los próximos años, con el fin de constituirse en un espacio de animación nacional de este tipo de acción educativa.

 

 

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00