( Resumen de las Noticias de Educación traídas por los periódicos desde el Sábado 21 al Viernes 27 de Marzo del 2009, ambas fechas incluidas.)
1.-BAJA LA CANTIDAD DE PROFESORES MAL EVALUADOS, PERO EXPERTOS VEN LA CIFRA CON CAUTELA16.019 profesores fueron evaluados en el año 2008. De éstos:El 1.14 % fueron evaluados insatisfactoriamente.El 22.80 % fueron evaluados en el nivel de conocimientos y manejos básicos.El 63.92 %salieron competentes.Y el 12.13 % fueron evaluados como competentesTotal de profesores evaluados en el 2008 = 16.019Senegaron a hacerlo: 856A la fecha. ya han sido evaluados 52 mil docentes, es decir, el 75 % de los que trabajan en el sector municipal.Esta vez también fueron evaluados los profesores de inglés, artes visuales, música, educación tecnológica y religión. JJ. Brünner encuentra que este es un resultado alentador, pero difícil de explicar ya que los profesores evaluados cada vez son diferentes.Eso impide la comparación.Juan Eduardo García - Huidobro desea que estas cifrasreflejen una mejora real, pero hay demasiados elementos para pensar que esto no es así.La Ministra de Educación consideraque la mejora puede debersea que el sistema está más maduro y a que la evaluación ayuda a los maestros.“Se ha demostrado una clara consistencia de los resultados de la evaluación docente con los resultados de aprendizaje de los alumnos”, dijo la Ministra.En todo caso es triste constatar que un tercio de los maestros de básica reprueba.De la educación parvulariael 84.20 % aprobó y el 15.80 % reprobó.De Básica:De 1 a 4º básico: el 31.10 % reprobó y el 68.90 % aprobóDe 5º a 8º básico:el 30.50 % reprobó y el 69.50 aprobóEn Ed. Media reprobó el 24 % y aprobó el 76b%.44 Insatisfactorios por 3ª vez deberán abandonar el sistemaAlgunos expertos, aunque reconocen su aporte, plantean cambios en las ponderaciones y aumento en la cobertura.Se ha suscitado una polémica por el 13 % de profesores que no hicieron la evaluación docente por estar con licencia médica.La editorial de un importante periódico refiriéndose a esta evaluación dice que ella mide más bien competencias profesionales, antes que capacidad de incidir en los aprendizajes de los estudiantes.2.-INSTITUTOS TÉCNICOS RECLAMAN PORQUE NO SE ABRIÓ EL PROCESODEPOSTULACIÓN A BECA NUEVO MILENIO CONTEMPLADAPARA MARZOEl Mineduc asegura que ya se utilizaron todos los fondos de esta beca en Noviembre pasado.Históricamente el beneficio ha contado con 2 procesoS, uno en Noviembre y el otro en Marzo.Fue este último el que se eliminó por falta de fondos.3.-DESDE CHILE EVALUARÁN A UNIVERSIDADES DE 16 PAÍSES.Una inversión superior a los 2 millones de euros recibirá el proyecto Alfa III que desarrollará el centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y la Unión Europea, para establecer, por primera vez, a nivel internacional, marcos referenciales concretos que permitan medir los actuales estándares de aseguramiento de la calidad de la educación superior.EL proyecto se coordinará desde Chile, pero se ejecutará en 23 universidades de 16 países.4.-CONTINÚAN LAS OPINIONES DIVERSAS ACERCA DEL ARTÍCULO PENDIENTE DE LA LGESe trata de la posibilidad de que puedan hacer clasesen el sistema escolar profesionales de ramos afines que no sean profesores.Para algunos, es desmerecer la pedagogía, los estudios de esta ciencia y mirar en menos a los pedagogos. Para otros, es cerrar a las escuelas menos pudientes a la opción de que profesionales afines a ciertas materias puedan hacer docencia, lo que golpea injustamente a los estudiantes más pobres.5.-CONGRESO REUNIÓ A ASTRÓNOMOS DE TODO EL MUNDO“Visión Interferométrica de las Estrellas Calientes” es el nombre del encuentro que se desarrolló en Viña del Mar y que reunióa importantes expertos mundiales en la materia.El evento fue organizado por la Universidad de Valparaíso.6.-CON UN SITIO EN INTERNET EL MINEDUC INTENTAMEJORAR EL CLIMAESCOLARYFRENAR LA VIOLENCIAEs un portal de convivencia.La página WEB contendrá la información legal y académica acerca del tema, pero, sobre todo, estimulará la comunicación con los actores de la comunidad educativa a través de asesorías de casos y blogs. (www.convivenciaescolar.cl7.-LOS REPAROS DEL CONSEJOSUPERIOR DE EDUCACIÓN AL NUEVO CURRICULUMESCOLAREsta nueva propuestacurricular del Mineduc es el cambio más importante desde 1996 y respondea una profunda revisión del sistema vigente y a las críticas de que el currículo exigido hasta ahora a los colegios es extenso y desarticulado.El impasse entre el Consejo Superior de Educación y el Mineduc partió en Agosto del año pasado cuando el Mineduc presentó la propuesta preliminar al Consejo, seguro de que sería aprobada y por eso mandó, incluso, a confeccionar los textos conforme a lo que se creía sería el nuevo currículum.Pero tras meses de análisis, el Consejoentregó 20 páginas con “observaciones “.Por ejemplo, en Ciencias Sociales advierten un mayor énfasis en los derechos de los ciudadanos que en los deberes de éstos, así como que no se hacía suficiente reconocimiento del aporte de las diversas culturas a la formación de la identidad nacional, valorando más el aporte indigenista.Además, se pedía una mirada más integral del S. XX, especialmente de la primera mitad.Y así, en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales ,etc.El Mineduc retiró la propuestay el Consejo espera una nueva presentación para el 31de marzo.Expertos alertan sobre esta propuesta ministerial, especialmente los aspectos que se refieren a historia, los que encuentran que tiene n una visión desequilibrada e incompleta. 8.-EL SECRETARIO GENERAL DE LA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓNCATÓLICA DE VISITA EN CHILEInvitado por la Univ. Católica de Valparaíso, Mons. Jean Louis Bruguès se reunió con el Consejo Ampliado del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, participó en un coloquio sobre el profesor católico en la Universidad Católica Silva Henríquez, para luego reunirse en Concepción con los rectores y educadores de los colegiosde Iglesia, poco antes de dictar la Clase Inaugural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en el Aula Magna, con asistencia de sus máximas autoridades presididas por el Gran Canciller Monseñor Ricardo Ezzati.
Monseñor Bruguès dio a conocer que en el mundo existen 1.200 universidades católicas, 2.700 seminarios y sobre 250 mil escuelas católicas. De este modo quiso resaltar la magnitud del trabajo educativo de la Iglesia.
En todos los encuentros se refirió a que uno de los problemas mas importantes es el de la identidad, es decir, qué significa una escuela católica, cuáles son sus características. “Ese problema se plantea en el mundo entero. Me parece que nos ayuda la etimología. Qué significa la palabra católica: el primer sentido es universal. Y eso, supone dos consecuencias, la primera universalidad de saber, una escuela católica es una escuela abierta al abanico completo del saber., subrayando que se puede hablar de la escuela católica como una escuela de excelencia. “No quiero decir que las escuelas católicas se pongan por encima de las demás., sino que quiere decir que la Iglesia quiere poner a disposición de las relaciones nuevos y mejores jóvenes, lo mejor de las personas”.
Y respecto al concepto de “universal”, Monseñor sostuvo que significa también apertura a todos. “La escuela católica es una escuela abierta a todos y diría, sobre todo a los que no tienen cultura, a los más pobres; significa poner la excelencia a disposición de todos, en especial de los que no tienen recursos para alcanzar este nivel de cultura. En este sentido podemos decir que la escuela católica desempeña un papel profético”, resaltó.
Profundizó diciendo que la palabra católica tiene un segundo sentido. “Es decir, la confesión de una fe particular: la fe católica. “Confesión de fe católica significa que la escuela debe ofrecer, no obligar ni imponer, un camino de fe, un camino de descubrimiento de la fe. No podemos pedir a todos los profesores presentarse con una fe completa. Es algo de conciencia. La Iglesia ayuda a la conciencia no se impone a la conciencia. El sueño sería que un adulto, con una fe con dudas, con una fe débil, tenga la posibilidad de descubrir un camino de madurez para la vida”, dijo.
Finalmente, en cuanto a los alumnos, Monseñor Bruguès expresó que la escuela católica representa la cara materna de la Iglesia y el educador es el sacramento, el signo sensible, el sacramento de la ternura de Dios. “Naturalmente cada uno manifiesta esta ternura a su manera, por su carácter, su formación, su edad, su identidad, sexual. Lo que necesita más el hombre es el amor y el amor de Dios se descubre al principio, en una escuela. Católica”
Parte de la Fuente: Comunicaciones Concepción9.-EN PRISIÓN QUEDÓ EX RECTOR DE LA USACH POR SER UN PELIGRO PARA LA SOCIEDADTuvo un vuelco en la Corte el caso Registro Civil en donde se veía involucrado el ex rector de esta universidad.Esta semana se entregó a la justicia.Se le imputa fraude al fisco reiterado por $400 millones.10.-DECLARACIÓN DE LA RECTORÍA DE LA USACH (UNIV. DE SANTIAGO)Ante la formalización por fraude al fisco dispuesta por los tribunales de justicia a dos funcionarios de esta casa de estudios, uno de ellos el ex Rector y su posterior detención preventiva, la Rectoría de esta Casa de estudios Superiores, declara públicamente que la institución no avala ningún acto o conducta irregular,Los hechosmencionados en el caso Registro Civil son puntuales y no involucran a la institución.11.-CONSEJO DE RECTORES NO ADMITIRÍAAPLANTELES PRIVADOSEl Rector de la Univ. de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores, tras una reunión de la entidad, en Temuco, señaló que el ingreso de las universidades privadas al Consejo no estaba contemplado.12.-LAS DUDAS Y DESAFÍOS QUE GENERAL LOS 6 AÑOS DE ENSEÑANZA MEDIACon la aprobación de la LGE, que deja la enseñanza básicay media de 6 años cada una, surgen las dudas acerca de la capacidad de la infraestructura, los profesores, el currículo para afrontar los cambios.Especialmente preocupa, en los centros rurales, la forma en que los 7ºs y 8ºs años (que pasarán a ser 1ºs y 2ºs medios) podrán tener los profesores de enseñanza media adecuados,o estos cursos se cerrarán debiendo los niños emigrar a la ciudad y vivir en internados y pensiones.El campo chileno ya no escomo antes.En general, está tecnificado y aporta mucho al país, por eso le conviene a la sociedad chilena revertir el proceso de emigración rural.Para ese objetivo la sociedad debe apoyar una educación de calidad también en las zonas rurales aisladas.NOTICIAS VARIAS
LA FAMILIA ES LO QUE MÁS PESA EN LA ADMISIÓN DE LOS COLEGIOS PRIVADOS
Para reducir la presión sobre los niños y ver la comunión que la familia tendrá con el proyecto educativo, los establecimientos educacionales están valorando cada vez más la entrevista con los padres.Por su lado, éstos se quejan de poca transparencia en los procesos y de exceso de estrés.
PEQUEÑOS MÚSICOS DE LA ORQUISTA DE CURANILAHUE DERROTARONLA POBTREZA Y YA SON PROFSIONALES
La prensa muestra cómo el proyecto nacido hace 13 años marcó el futuro de sus pioneros.Estudiantes de la Región del Bío Bío que provenían de modestas familias y nunca habían tocado un instrumento, hoy, muchos de ellos, lo hacen en forma profesional.
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ Aún quedan cupos para cursar el Magíster en Educación Religiosa que imparte la Universidad Católica Silva Henríquez a través de su Instituto de Ciencias Religiosas (ICR) y cuyas clases se inician en el mes de abril.
PRESO DUEÑO DE AGENCIA POR FALSAS GIRAS DE ESTUDIO
Quedó en estos momentos en prisión preventiva.
ESTDUDIANTEDE INTERCAMBIO FORMALIZADO POR GOLPEAR A UNA COMPAÑERA
Un estudiante alemán, de 16 años, que realizaba su intercambio en Valdivia, fue formalizado por dejarcon lesiones menos graves a una compañera de curso, a quién le dañó varias piezas dentales.
CELULARES, CONSOLAS Y MP3 MOTIVAN ASALTOS A ESCOLARES
Los robos a escolares subieron un 13 % en el 2008.El Gobierno lanzó una campaña “A clases más seguro”, para prevenir esos delitos.
LOS CHILENOS TENEMOSSÓLO4 AMIGOSCERCANOS
Una encuesta regional entre 7 países latinoamericanos reveló que los chilenos somos los que menos lazos amistosos tenemos.Además, ocupamos el penúltimo lugar en el número de familias vecinas que conocemos.Brasil encabeza todos los rankings.
1 MUERTO Y VARIOS LESIONADOSGRAVES Y LEVES ES EL RESULTADODE ALGUNAS FIESTAS MECHONAS
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 ESCUELAS
Durante casi 2 años, 3 investigadores viajaron por el mundo registrando la experiencia de escuelas públicas, primarias y secundarias.Descubrieron, por ejemplo, que muchos alumnos en Sudáfrica no se fijan si su compañero de banco es blanco o negro, que en China están educando a pequeños emperadores y que las escuelas de los tibetanos exiliados en India se han transformado en verdaderos hogares adoptivos para los niños, quienes cruzan el Himalaya en busca de libertad.ANEXO:La universidad , espacio de humanismo y no industria culturalEntrevista al sociólogo y profesor chileno Pedro Morandé CourtROMA, domingo 15 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- “La universidad corre el riesgo de perder su vocación humanista cuando los criterios de acreditación, rendimiento y calidad hacen que de lo mismo estudiar en cualquier universidad y con cualquier profesor”, afirma el sociólogo Pedro Morandé Court, profesor de la Pontificia Universidad Católica Chile.Morandé intervino el pasado viernes dentro del Forum Internacional de la Universidad que lleva como tema “Evangelio y cultura, por un nuevo humanismo”, que se desarrolló en la Universidad Europea de Roma. Este evento internacional que cuenta con la participación de más de 600 asistentes entre docentes, rectores y algunos estudiantes universitarios de diferentes países del mundo, ha sido organizado por la oficina de Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma y por el Pontificio para la Cultura.De Chile, junto a varios académicos, asistió Mons. Carlos Pellegrin, Obispo Presidente del Área de educación de la Conferencia Episcopal y el P. Edgardo Fernández, Director de esta Área.Zenit habló con Pedro Morandé sobre su intervención denominada “Un nuevo humanismo en el contexto de la actual industrialización de las universidades y de la pérdida de la tradición sapiencial”.Morandé es doctor en sociología por la Universidad de Erlangen en Nuremberg, Alemania. Su tema de especialidad es la sociología de la cultura y la religión. En el año 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró consultor del Pontificio Consejo para la Cultura. Forma parte del comité editorial de la revista Humanitas. Es autor de varios libros. Entre ellos, “Iglesia y Cultura en América Latina” y “Persona, matrimonio y familia”.-¿Por qué cree usted que la universidad está perdiendo su vocación sapiencial en el proceso de globalización?Pedro Morandé: La experiencia del cristianismo es que se encuentra a Cristo a través de la humanidad nueva, de una comunidad que vive en la verdad y en la caridad. Eso es lo que en la universidad se llamaba tradicionalmente la comunidad de maestros y discípulos. En este proceso de globalización que es inevitable, no obstante los esfuerzos que se hagan por acreditar y establecer equivalencias, la universidad no puede perder el foco, que no es el rendimiento ni la acreditación frente a la sociedad sino el gozo, como dice Juan Pablo II en la Ex Corde Ecclesiae, de buscar y encontrar la verdad. Eso sólo lo pueden hacer personas a través de la humanidad. Nosotros hemos aprendido de nuestros profesores por su calidad humana, no por lo que nos trasmitieron. Los saberes puede que estén en los libros. En cambio esa sabiduría encarnada en la experiencia es lo único que nos permite entender el significado de todas las cosas.-¿Cree que las universidades católicas han perdido su identidad humanista en este nuevo milenio? Pedro Morandé: En el fondo las impulsa este proceso global a transformarse en parte de un sistema, en una pieza que cumple con ciertos objetivos que la sociedad define como preparación al trabajo, capacitación para las funciones públicas, perdiendo cada vez más la originalidad de una experiencia humana que está determinada por la comunidad de maestros y discípulos. La presión del sistema es tal que las obliga, sea por la vía de los recursos o por la vía de lo que exige la opinión pública, a que pierda su originalidad y cambien el eje. El eje ya no es la propia experiencia de la búsqueda de la verdad sino satisfacer demandas sociales; que pueden ser muy legítimas, pero si todo se transforma en satisfacción de las demandas sociales, la universidad se convierte en una industria y entonces da lo mismo con quién estudiar, cómo estudiar. Ya no importan la experiencia del significado de la verdad sino adquirir destrezas, competencias, cosas que la sociedad define como útiles. No es que haya una especie de apostasía interior de los profesores sino que simplemente están persuadidos de que deben satisfacer las demandas sociales. -¿Cómo enfrentar en medio de la crisis económica, el desafío de conservar el sentido humanista de la universidad para que este no se vea ofuscados con meros criterios de productividad y competitividad?Pedro Morandé: La única solución que yo veo es la fuerza viva de una comunidad. Ninguna persona por sí sola es capaz de una transformación así. Tiene que haber un grupo que lleve una vez más a la universidad a su centro. Que la experiencia de encuentro entre maestros y discípulos busque a través del conocimiento y de la sabiduría de todas las generaciones que han precedido, llegar al significado de todas las cosas. Pero siempre, y eso es lo grandioso, siempre hay alguien en una facultad, una comunidad que vive en su propia experiencia la solidaridad intergeneracional y que aprende de sus maestros y que venera a sus maestros no tanto por lo que saben sino por el significado que le dan a su saber. Hoy encontramos un montón de personas especialistas pero que no le encuentran sentido a lo que saben. Entonces, de repente se cansan y abandonan todo y prefieren usar el tiempo libre en otras cosas porque nunca encontraron sabiduría. Eso sólo se vuelve experiencia a través de la experiencia de la comunidad. Siempre hay un núcleo en la universidad. El que le da el alma a la universidad, el que le recuerda y le da la memoria de cuál es el sentido siempre la universidad, vuelve a resurgir como una fuente que no se agota nunca. -¿Cómo cree que deben trabajar los docentes, directivas y estudiantes para que las universidades católicas recuperen esa su identidad, tal y como lo exhortaba Juan Pablo II en la Ex Corde Ecclesiae?Pedro Morandé: Como ha repetido tantas veces el Papa, se es cristiano por el encuentro con una persona, no por una opción ni por una humanidad teórica abstracta sino que se es cristiano por el encuentro con una humanidad concreta. La única manera de recuperar lo que se pierde, es siempre el testimonio de personas que uno ve en su oficio, cualquiera que sea el oficio, cómo ellos presentan el oficio, como el camino de llegar al significado último que se ha revelado en la encarnación de Cristo y por lo tanto, el camino que hay que seguir para que a través de opciones teóricas o abstractas o ideológicas es la renovación de esta experiencia y de esta pasión por el saber y por la búsqueda de la verdad. [Por Carmen Elena Villa]