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Más de 900 personas se formaron sobre el proceso constituyente, en colegios del Arzobispado de Santiago

Lunes 19 de Octubre, 2020
Estudiantes, apoderados, equipos directivos, profesores y funcionarios de 14 colegios conocieron y profundizaron en aspectos claves del proceso constituyente, a través de un taller entregado por la Universidad Diego Portales.

Desde marzo a la fecha, un total de 14 comunidades educativas del Arzobispado de Santiago han participado del taller, realizado por el equipo del Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales, en coordinación con la Vicaría para la Educación y Fundación Sercoop. 

El espacio ha estado a cargo del cientista político y académico Claudio Fuentes, coordinador del Laboratorio Constitucional UDP, en coordinación con Consuelo Rebolledo, del equipo Plataforma Contexto. Se trató de un encuentro de carácter informativo, de aproximadamente una hora, con una metodología participativa y de diálogo, que desde la Vicaría para la Educación valoran como un aporte a la formación integral de los y las jóvenes. 

El Padre Andrés Moro, Vicario para la Educación, agradeció el trabajo en conjunto con la Universidad Diego Portales,para apoyar el discernimiento y rol ciudadano de tantos estudiantes. Que los jóvenes de educación media no puedan votar no quiere decir que no tengan un pensamiento crítico y propositivo frente a los temas del país y eso es lo que hemos intentado apoyar. En un tiempo  de discusiones y conflictos, queremos proponer una mirada propositiva para el diálogo”, dijo el vicario. 

La experiencia ha resultado una oportunidad de formación ciudadana muy positiva para que tanto estudiantes de tercero y cuarto medio, como docentes, funcionarios y apoderados, pudieran conocer los aspectos del proceso constituyente que se vive en el país. 

Dayanna Melin, estudiante del Liceo Sara Blinder aprendió mucho con este taller. “Se entendía inmediatamente de lo que se estaba hablando, me sirvió mucho para aprender, para saber qué es una constitución, para conocer y ejercer nuestros derechos”. 

“Hubo un porcentaje de alumnas muy interesadas que participaron y aportaron notoriamente, que agradecieron este aporte para su formación y se logró despertar el interés en más alumnas. Es una instancia fundamental para generar un conocimiento de cómo funciona nuestro país, el concepto de constitución y estar lo más informados posible”, señaló  Nicolás Castro, profesor del Liceo Sara Blinder.  

Romina Vázquez, Directora del Colegio Cristóbal Colón, destacó el buen nivel del taller. “Fue una instancia muy cercana, donde se explicó en un lenguaje muy claro muchos conceptos, la gente tuvo la confianza para hacer sus preguntas y planteamientos, fue muy bien evaluada por la comunidad”. En la misma comunidad, el profesor de historia, Luis , Arévalo comentó que instancias como estas son vitales,  “de a poco las discusiones y diálogos ciudadanos se han ido abriendo bajo el contexto que hemos tenido, en ese sentido es muy importante conversar junto a  los distintos actores de la comunidad educativa, es importante ser protagonista también desde el conocimiento y diversidad de opiniones”. 

Los talleres comenzaron a realizarse en marzo, de manera presencial en los colegios Esteban Gumucio, Vicente Valdés, Rosario Concha y Santa Rosa de Lo Barnechea, que se suman a los diez colegios que realizaron la actividad de manera online, así fue el caso de las comunidades educativas Cristóbal Colón, Victoria Prieto, Liceo Sara Blinder, Liceo José Domingo Cañas, San Luis Beltrán, Ruiz Tagle, Las Mercedes, Jesús Servidor, colegio Seminario Pontificio Menor y Nuestra Señora de Guadalupe. 

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