Noticias

Vicario para la Educación: Creemos que el camino correcto es un regreso paulatino a la clase presencial

Lunes 17 de Agosto, 2020
En entrevista con diario La Tercera, el Padre Andrés Moro, se refiere a un posible retorno a la clase presencial en colegios, destacando que éste debe ser paulatino, considerando la realidad propia de cada colegio, en consenso de todos sus miembros y apegándose rigurosamente a las medidas sanitarias que entregue la autoridad.

En la entrevista, el Padre Andrés Moro, Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, se refiere a la preocupación de familias y miembros de las comunidades educativas frente a un posible regreso a la presencialidad en los colegios, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. 

"Comprendemos la preocupación que surge en las familias y en los miembros de las comunidades educativas por lo que implica un posible regreso presencial a clases. También comprendemos la inquietud de las autoridades del Ministerio de Educación en este sentido. No sin dificultad hemos podido continuar las clases de modo virtual. Nuestro discernimiento pasa por dar una formación, no solo académica, sino que una integral, que considere todas las dimensiones de la persona. Creemos que el camino correcto es un regreso paulatino a la clase presencial, que tome en cuenta la realidad propia de cada colegio, con el consenso de todos sus miembros y apegándose rigurosamente a las medidas sanitarias que entregue la autoridad".

En e artículo el vicario destacad además que la pandemia ha sido "un tiempo de mucha escucha y colaboración, con las comunidades educativas católicas lo que ha permitido conocer la situación de estudiantes familias y miembros de las comunidades y dialogar en torno a un posible retorno a la clase presencial.

"En cada comunidad educativa se han hecho encuestas a educadores, estudiantes y apoderados, orientadas a saber cómo se encuentran en este contexto de pandemia y conocer aspectos como la factibilidad de uso de tecnología desde las casas. Luego, se ha generado diálogo en torno a un posible retorno a lo presencial, a la elaboración de protocolos afines, conversando con los centros de padres, centros de alumnos, sindicatos o asociaciones de trabajadores, die el vicario.

Consultado sobre cómo volverían los colegios a la clase presencial, el vicario señaló que "la gradualidad implica ver quiénes hoy están más frágiles en el acompañamiento y quiénes requieren de mayor apoyo. En los encuentros que hemos sostenido con distintos actores de la educación, no solo de los colegios del Arzobispado, hemos descubierto que los primeros y últimos cursos de cada ciclo escolar se han visto más tensionados, por lo que un regreso presencial deberá considerar esta realidad. Además, de implementar sistema de turnos, tiempos diferenciados de reforzamiento, modalidad mixta de clases y diferentes experiencias de tutorías, incluso entre los mismos estudiantes. No se trata de algo automático ni mucho menos de “volver” a lo mismo que teníamos antes. Estamos acompañando el devenir de los colegios, no sólo con la idea de restablecer la educación con los estándares formales, sino que, especialmente, reconociendo que todo lo que hemos experimentado hasta ahora, junto con los colegios y los estudiantes, ha sido profundamente educativo".

Lee la entrevista completa AQUÍ

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00