Noticias

Directores de colegios católicos dialogaron sobre el retorno a la presencialidad

Lunes 10 de Agosto, 2020
Invitados por la Vicaría para la Educación directivos se reunieron para compartir experiencias de trabajo en red para continuar las clases, pero de manera presencial

El área de Vínculo de la Vicaría en conjunto con la Mesa Arquidiocesana de Directores, convocó a un nuevo  Encuentro de Equipos de Gestión, el viernes 7 agosto. Elisabet Juanola, directora del área explicó que la idea de estos encuentros es generar y fortalecer un trabajo en red entre los colegios de la arquidiócesis de manera de apoyarse en el proceso de continuar las clases, de manera presencial, cuando el contexto de salud lo amerite.

"Nos ponemos a disposición de los colegios de la arquidiócesis para hacer un trabajo en red durante este segundo semestre, pensando y trabajando juntos sobre la vuelta a la presencialidad, seguir haciendo clases con una lenta utilización de los espacios físicos", señaló Elisabet.

El tema del retorno a la presencialidad fue tratado desde la óptica del trabajo en red que está realizando la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago CEAS, la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, SECST y Belén Educa. 

Sandra Urrutia, directora Ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, destacó en primer lugar que el foco en común con las demás entidades es la importancia de los estudiantes y  que ellos reciban educación. 

Desde la experiencia de la SECST, Sandra compartió los aspectos a tener presentes para un retorno a clases presenciales; consideraciones de seguridad, es decir, que existan condiciones sanitarias, de gradualidad donde cada establecimiento considere sus propias condiciones humanas y de infraestructura,  y equidad.  El desafío, dijo, es entender que la educación cambió. "Si bien hay problemas en lo sanitario hay niños sin recibir educación y la pregunta es cómo llegar a ellos, tenemos a los que tienen conexión pero qué pasa con los que no tienen".

Magdalena Aninat, directora ejecutiva de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago, resaltó  la necesidad de establecer vínculos, "de actuar con humildad porque no lo sabemos todo y siempre se va a tener que pedir ayuda  y generosidad para entender que lo que uno hace o dice está al servicio de los otros".  

Desde Belén Educa, su director ejecutivo, Pedro Larraín destacó la necesidad de lograr un equilibrio entre autonomia y alineación. "Nos hemos visto ante la toma de decisiones en donde queremos trabajar colaborativamente, pero estamos en medio de una crisis. A veces hay que tener una alineación pero también el valor de reconocer los impulsos propios de cada establecimiento en su autonomía porque los colegios están más cerca de la necesidad".  

Pedro se refirió también a la deserción escolar "si las inasistencias de los niños continúan o aumentan es posible que la deserción en Chile aumente. No podemos descuidarnos  y debemos generar la mayor cantidad de acciones para mantener a los niños y niñas cerca de los colegios".  En este sentido, destacó el rol de los profesores para mantener el contacto con lso estudiantes, " va a ser esencial mantener esta fuerza para el segundo semestre", puntualizó.

Para conocer la experiencia de trabajo en red de estas instituciones y las propuestas de trabajo para este segundo semestre, les compartimos el video del encuentro:  

Videos

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00