Noticias

Directores de colegios católicos y Seremi de Educación conversaron sobre la vuelta a clases

Viernes 03 de Julio, 2020
La Mesa Arquidiocesana de directores de colegios y el área de Vínculo de la Vicaría para la Educación, compartieron inquietudes con la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto.

En la actividad, realizada por zoom, el viernes 3 de julio, la seremi de Educación de la Región Metropolitana, abordó el tema de la vuelta a clases presenciales, desde los criterios de aprendizajes, evaluación, aspectos sociemocionales y orientaciones del Mineduc, recogiendo  las inquietudes y preguntas planteadas por directores y directoras de colegios, que conforman la Mesa Arquidiocesana. 

Junto con agradecer la alta participación en el encuentro, el Padre Andrés Moro, Vicario para la Educación valoró la oportunidad en este tiempo de pandemia de estar abiertos y atentos a acompañar y escuchar a las familias de las  comunidades y construir juntos. 

"Esta pandemia nos ha ayudado a volver a descubrir, fortalecer y recrear los lazos entre los miembros de la comunidad educativa", dijo el vicario destacando que  "cuando estamos todos unidos podemos construir un mejor proyecto evangelizador en cada una de nuestras comunidades educativas".

En tanto, la seremi Bárbara Soto, agradeció el esfuerzo de los equipos de los colegios "por las iniciativas que están realizando, por los proyectos de solidaridad,  por cómo se actualizaron y se contactan con sus alumnos. Como ministerio agradecemos especialmente a los profesores que han tenido que aprender para enseñar", comentó.
 

Respecto del tema del currículum, la autoridad señaló que la prorización de contenidos se ha dividio en dos niveles; uno que se relaciona con los contenidos esenciales que necesita un niño para pasar de nivel y un segundo nivel vinculado a priorización de contenidos más integradores. 

En segundo lugar, se refirió a otra de las orientaciones del Mineduc, como es la evaluación. Al respecto señaló que la recomendación del Mineduc es la evaluación formativa, reconociendo al  mismo tiempo  la autonomía de los colegios. El objetivo de la evaluación formativa, dijo, es  "monitorear y acompañar el parendizaje para que como porfesores podamos seguir los pasos".

Con respecto al retorno a clases, la autoridad explicó que hay tres pilares fundamentales a considerar, la seguridad, la equidad y la flexibilidad. En relación al primero, dijo fue enfática en decir que  "no vamos a volver a clases hasta que las condiciones sanitarias estén  presentes y sean las adecuadadas".

En cuanto a la equidad, fue clara en señalar que hoy "todos los niños y niñas no están aprendiendo de la misma forma,  hoy la brecha educacional está aumentado y no podemos negarlo porque aunque todos los profesores han hecho un tremendo esfuerzo y sus comunidades y directivos  han hecho el esfuerzo, no vamos a lograr que una clase online reemplace a una clase presencial". En esta última, señaló hay un vúnculo con el profesor, además, dijo  "está muy demostrado que los niños aprenden mucho mejor cuando están sociabilizando". A esto se suma, dijo,  problemas de conectividad y acceso a computador.  

Sobre la flexibilidad, el tercer pilar para el retorno a clases, destacó que son los equipos de los colegios quienes conocen mejor su realidad educativa para tomar decisiones, "nosotros vamos a dar orientaciones, pero dependerá de ustedes", comentó. 

Desde la mirada emocional, la autoridad recomendó a los apoderados evitar la sobreexigencia educativa en este tiempo, recomendó el autoidado pero principalmente "escuchar a los niños , mirarlos y validar sus emociones". "No ovidemos que somos ejemplo no solo por lo que decimos  sino por cómo actuamos". 
 

 

Videos

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00