Noticias

Llamado a acoger a alumnos de colegios paralizados en la preparación de su PSU

Martes 27 de Octubre, 2009

Más de mil 200 personas de todas las diócesis del país se dieron cita en Chillán para reflexionar en torno al rol de la familia en la educación al tema “Familia, Escuela del Discipulado Misionero”. El encuentro contó con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
Un llamado a los colegios de Iglesia para que acojan a los alumnos de establecimientos públicos en su preparación a la PSU, hizo Mons. Carlos Pellegrin Barrera, Obispo de Chillán y Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, en el marco del VIII Congreso Nacional de la Unión de Padre y Apoderados Católicos UNAPAC, que tuvo lugar este sábado en Chillán.

El encuentro -convocado por el Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, la Unión Nacional de Padres y Apoderados Católicos UNAPAC y la Vicaría Episcopal para la Educación de la Diócesis de Chillán– reunió a más de mil doscientas personas, en torno a la reflexión del tema “Familia, Escuela del Discipulado Misionero”.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien vino a brindar su respaldo a la centralidad de la misión educativa de los padres, especialmente en el ámbito de la formación en valores. “Está sumamente claro que solamente pueden funcionar los procesos educativos si trabajamos juntos los profesores y los apoderados. El llamado, en este sentido, es a que los padres y apoderados ayudemos a desarrollar las potencialidades para que puedan aprender los contenidos que los docentes están llamados a entregar. La invitación es a ir mejorando la calidad en la educación”.

También felicitó a los organizadores por el encuentro. "Un saludo a todos ellos porque revitalizan los aspectos fundamentales de la educación que estamos entregando a las niñas y niños de nuestro país. Creo que debieran existir muchas más de estas agrupaciones porque se puede aprender a ser padre, ya que nadie nos enseñó a serlo", manifestó.

El congreso tuvo como sentido reflexionar en torno al impulso misionero al que la familia está convocada, asumiéndose como comunidad viva de personas, al servicio de la vida, y participando activamente en el desarrollo de la sociedad y en la misión de la Iglesia. Para ello se contemplaron temas como “Realidad de las Familias en el Chile de hoy”, expuesto por Carolina Salinas Suárez, abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y miembro del Comité Ejecutivo de la PUC; “Construcción Valórica en Familia”, a cargo de Lucía Santelices, docente titular del Dpto. Teoría y Política Educativa de la PUC; y “La comunidad educativa en el contexto de la Familia y el llamado a la misión”, expuesto por Mons. Carlos Pellegrin Barrera, en su calidad de Obispo Presidente del Área de Educación de la CECh.

Alianza entre familia y escuela

El Obispo de Chillán invitó a “asumir esta etapa de la historia humana, fortaleciendo la indispensable alianza estratégica entre la familia y la escuela”. En ese sentido, agradeció el rol que cumple la UNAPAC señalando que “es ésta institución, en conjunto con el colegio, la que puede llevar adelante la formación integral que queremos para nuestros hijos", sentenció monseñor Pellegrin.

En el contexto del llamado de la Iglesia a las familias del tercer milenio, expresó que deben siempre renovarse en la búsqueda de nuevos caminos frente a nuevas realidades. “El Itinerario de amor de la familia misionera, también incluye un “dejar” situaciones conocidas y de comodidad y un “asumir” desafiantes nuevas situaciones”, expresó.

Así también hizo un explicito llamado a los colegios de Iglesia –especialmente a directores y centros de padres- a que “busquen instancias de solidaridad y puedan colaborar con la preparación a la PSU de cientos de niñas y niños de establecimientos estatales”.

Familia, lugar de encuentro con el Señor

José Luis Salinas, presidente de UNAPAC, hizo hincapié en su saludo a perseverar por la conservación de la familia "que es el motor de la vida", agregando que "las familias tenemos ideas que aportar a los temas de fondo sobre el tipo de educación que se busca para Chile. Las familias buscamos proyectos educativos que comprendan a los alumnos, con sentido de trascendencia".

Dando lectura a una declaración pública preparada por la UNAPAC en el contexto del congreso, señaló que desde los centros de padres en los colegios de Iglesia, “acogemos la invitación de nuestros Obispos y nos comprometemos a trabajar incansablemente para que Chile sea una mesa para todos. Redoblaremos nuestro esfuerzo porque las nuevas generaciones den pasos importantes para superar la exclusión y que ello se vea reflejado en nuestras aulas".

Además se refirió al compromiso de los padres y apoderados de la educación católica chilena en el marco de la Misión Continental. “Asumimos con fuerza nuestra identidad como discípulos misioneros de Cristo. Queremos compartir con todos que en la intimidad de nuestra familia y en la comunidad educativa tenemos la oportunidad hermosa de encontrarnos con el Señor, que Él renueva nuestra vida en el amor”.

Ver declaración de UNAPAC

Fuente: Comunicaciones Chillán

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00