El sábado 22 de abril se realizó en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda, el Acto Académico y posterior Eucaristía, con el cual, la Vicaría para la Educación iniciaba el año escolar 2017 de los profesores de religión.
En primer lugar, la Sra. Fabiola Zambra, secretaria ejecutiva de la Vicaría saludó a los participantes del encuentro invitándolos a reflexionar con mucha profundidad y esperanza respecto de fundamentos curriculares de la asignatura de religión. Recordó las palabras del Arzobispo de Santiago, el Cardenal Ricardo Ezzati en el encuentro de Directores de Colegios Católicos en el sentido de que los estudiantes están saliendo de los colegios sin densidad. Esto que sucede en los colegios católicos debiera llamar la atención para reflexionar, en el caso de los profesores de religión, sobre el aporte de la dimensión religiosa para la formación integral de los estudiantes.
A continuación, el Sr. Alfonso Valenzuela, Director del Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación, expuso el tema “Desafíos de la Educación Religiosa Escolar en el contexto de las Nuevas Bases Curriculares para el futuro”. En su exposición señaló que la propuesta de las Bases Curriculares para III° y IV° medio que se dieron a conocer en el mes de marzo de este año habían sido una tremenda oportunidad para avanzar en una reflexión que permitiera visibilizar la asignatura de religión en la escuela.
Esto es así puesto que en el diagnóstico de la propuesta, entre otros argumentos, se ofrece un informe del PNUD en que se señala que los estudiantes consideraban que la formación escolar no les ayudaba a construir un proyecto de vida personal y ciudadano. En otras palabras, y leído esto desde el aporte de la asignatura de religión, a la propuesta le hace falta la incorporación de la trascendencia y la dimensión religiosa para que la formación sea integral.
Demostró el aporte que la formación religiosa puede otorgar a las Bases Curriculares tal como hace años lo hiciera la fundamentación de la EREC y en consonancia con la Ley General de Educación en su artículo n°2. En este sentido, señaló que los conceptos de persona, comunidad y entorno social y natural, que están a la base de la propuesta ya habían sido planteados por la CECH en los programas de Religión del año 2005. Para la Iglesia, estos conceptos tienen una raíz antropológica que nacen de la experiencia de encuentro con Jesucristo.
A la luz de lo anterior ofreció algunos propósitos formativos para la Educación Religiosa en el contexto de las Bases Curriculares:
Junto con estos propósitos invitó a los profesores a un trabajo colaborativo para dialogar acerca de cómo la asignatura podía aportar al bienestar personal y social de los estudiantes. En video adjunto se muestra a los profesores en este trabajo. En documento PDF se recopilan todos los aportes de los profesores.
Luego de hacer una síntesis de lo trabajado en los carteles, los profesores participaron en la Eucaristía junto al P. Tomás Scherz, Vicario para la Educación.