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Profesores de religión reflexionan sobre el aporte de la EREC a las Bases Curriculares

03 de Mayo, 2017

En el Acto Académico de este año, el Director del Área de Pedagogía en Religión, Sr. Alfonso Valenzuela, invitó a los profesores a reflexionar sobre el aporte de la EREC para una formación integral en el marco de la propuesta de las Bases Curriculares para 3° y 4° medio.

El sábado 22 de abril se realizó en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda, el Acto Académico y posterior Eucaristía, con el cual, la Vicaría para la Educación iniciaba el año escolar 2017 de los profesores de religión.

En primer lugar, la Sra. Fabiola Zambra, secretaria ejecutiva de la Vicaría saludó a los participantes del encuentro invitándolos a reflexionar con mucha profundidad y esperanza respecto de fundamentos curriculares de la asignatura de religión. Recordó las palabras del Arzobispo de Santiago, el Cardenal Ricardo Ezzati en el encuentro de Directores de Colegios Católicos en el sentido de que los estudiantes están saliendo de los colegios sin densidad. Esto que sucede en los colegios católicos debiera llamar la atención para reflexionar, en el caso de los profesores de religión, sobre el aporte de la dimensión religiosa para la formación integral de los estudiantes.

A continuación, el Sr. Alfonso Valenzuela, Director del Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación, expuso el tema “Desafíos de la Educación Religiosa Escolar en el contexto de las Nuevas Bases Curriculares para el futuro”. En su exposición señaló que la propuesta de las Bases Curriculares para III° y IV° medio que se dieron a conocer en el mes de marzo de este año habían sido una tremenda oportunidad para avanzar en una reflexión que permitiera visibilizar la asignatura de religión en la escuela.

Esto es así puesto que en el diagnóstico de la propuesta, entre otros argumentos, se ofrece un informe del PNUD en que se señala que los estudiantes consideraban que la formación escolar no les ayudaba a construir un proyecto de vida personal y ciudadano. En otras palabras, y leído esto desde el aporte de la asignatura de religión, a la propuesta le hace falta la incorporación de la trascendencia y la dimensión religiosa para que la formación sea integral.

Demostró el aporte que la formación religiosa puede otorgar a las Bases Curriculares tal como hace años lo hiciera la fundamentación de la EREC y en consonancia con la Ley General de Educación en su artículo n°2. En este sentido, señaló que los conceptos de persona, comunidad y entorno social y natural, que están a la base de la propuesta ya habían sido planteados por la CECH en los programas de Religión del año 2005. Para la Iglesia, estos conceptos tienen una raíz antropológica que nacen de la experiencia de encuentro con Jesucristo.

A la luz de lo anterior ofreció algunos propósitos formativos para la Educación Religiosa en el contexto de las Bases Curriculares:

  1. Contribuir al bienestar y desarrollo y desarrollo integral de las y los estudiantes en sus distintas dimensiones.
  2. Contribuir a la formación de los y las estudiantes para que valoren el trabajo y su dignidad, en cuanto espacio de ciudadanía para aportar al desarrollo sustentable de la sociedad.
  3. Contribuir a la formación de personas conscientes de sus potencialidades, capaces de construir una visión de mundo y proyectos de vida.
  4. Contribuir en la educación de ciudadanos libres, autónomos, informados, críticos y participativos, comprometidos con la construcción de una sociedad democrática, pluralista, multicultural y solidaria.
  5. Contribuir a la comprensión y valorización de la diversidad biológica y cultural, así como a una concepción del desarrollo equitativo y sustentable, que fomenta al respeto a las comunidades y al medioambiente.
  6. Contribuir a la formación de ciudadanos conscientes y responsables de su relación con el espacio que habitan.

Junto con estos propósitos invitó a los profesores a un trabajo colaborativo para dialogar acerca de cómo la asignatura podía aportar al bienestar personal y social de los estudiantes. En video adjunto se muestra a los profesores en este trabajo. En documento PDF se recopilan todos los aportes de los profesores.

Luego de hacer una síntesis de lo trabajado en los carteles, los profesores participaron en la Eucaristía junto al P. Tomás Scherz, Vicario para la Educación.



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